Viernes 07 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Glifosato con drones tiene bajos riesgos para la salud

El Ministro aseguró que la responsabilidad en materia de salud pública es usar la mayor evidencia científica disponible para aclarar este tipo de polémicas.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
El uso de drones es una alternativa del gobierno del presidente Duque para acabar con los cultivos ilícitos
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró en la Comisión Segunda del Senado que los riesgos para la salud por fumigar con glifosato, mediante drones, son mitigables, esto frente a la técnica de aspersión aérea.

“Es de bajo riesgo para la salud pública porque es similar o análoga al uso comercial de este herbicida en la actividad agrícola, que hoy es permitida y generalizada en el país”, indicó Uribe.

El Ministro aseguró que esta técnica es más segura frente a la fumigación que se realiza con aspersión aérea, la cual tuvo un pronunciamiento de la Corte Constitucional en 2015 con un principio de precaución.

En ese sentido, el ministerio indicó que ha acompañado la demostración del piloto experimental que la Policía Antinarcóticos realizó en Tolima donde se pudo evidenciar que el dron no se eleva a más de un metro sobre la mata.

“El dron vuela medio metro o un metro por encima del punto más alto de la mata, y no más arriba, y tiene una precisión en la tecnología que se usa para que la aplicación esté circunscrita a las matas que están debajo en ese punto donde vuela el dron”, explicó.

Frente a ese escenario, Uribe advirtió que el herbicida mantiene riesgos inherentes como el de otras sustancias agroquímicas, por lo que los riesgos son los mismos aunque controlables, y lo que cambia es la forma de su aplicación.

El jefe de la cartera de Salud también resaltó que en este escenario “no hay un potencial impacto sobre comunidades u otros civiles o personas que son el objeto de interés de la defensa de la salud pública, como sí se da en otras técnicas y que fue lo que llevó al principio de precaución de la Corte”.

Uso de drones

Los drones, que tienen un valor de entre USD 15.000 y USD 30.000, se emplearán inicialmente en los departamentos de Nariño, Putumayo, Caquetá, Guaviare y en algunas zonas rurales de Meta.

En los drones se tiene la mitad de la concentración de veneno que se usaba en los aviones, esa aspersión se hacía con alrededor del 45% de la mezcla con glifosato puro, en los drones se tendrá algo menos de 25% de la mezcla.

Esta nueva tecnología se suma al vehículo “La Oruga” que presentó la Policía en abril pasado con el que la institución trabaja en la erradicación de cultivos de coca en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.