Viernes 07 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

¿Cómo quedó la gobernabilidad del Presidente?

El Estatuto de la Oposición fue aprobado vía ‘fast track’ y se creó una Procuraduría delegada para garantizar los derechos de los partidos de oposición.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Jaime Durán, Senador Liberal
César Gaviria, Jefe del liberalismo

Un mes después de posesionarse como presidente de Colombia, Iván Duque Márquez logró una coalición mayoritaria muy apretada, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Así las cosas, en el Senado la coalición quedó con 54 miembros y la mayoría para aprobar los proyectos es de 55 votos; mientras que en la Cámara apenas llegó a 80 votos, por debajo de los 86 que requiere para alcanzar la mayoría justa.

Lea también: Glifosato con drones tiene bajos riesgos para la salud

Expertos consultados por Vanguardia Liberal consideran que la implementación del Estatuto de la Oposición puede dar más claridad al gobierno, mientras que otros opinan que queda muy expuesto y los independientes tendrán mucho peso.

Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, considera que “con el Estatuto de la Oposición se establece un esquema más clásico para el ejercicio del gobierno, de la oposición y se va a tener más claridad y más transparencia al sistema político colombiano”.

Recordó que “el Estatuto de la Oposición fue la única reforma que se salvó de las que se pactaron en los Acuerdos de Paz, aunque es necesario unas reglamentaciones administrativas por el Consejo Nacional Electoral, CNE, que fijó plazo hasta hoy (ayer) para que los partidos se declararen como de oposición, de gobierno o independiente”.

Relación Gobierno - partidos

“En la conformación de las fuerzas en el Congreso hay sorpresas porque un partido como la U, que teóricamente era la oposición que hacía el Centro Democrático al gobierno Santos, termine como partido de Gobierno demuestra las inconsistencias e incoherencias de los partidos, o sea, una política muy desordenada en donde se cambia de posición con facilidad contradiciéndose; hay que recordar que terminaron derrotados en las elecciones y deberían estar en la oposición, y quienes respaldaron al presidente resultan como independientes, eso denota que podrían estar esperando participaciones democráticas que no revirtieron, o que no han entendido la nueva relación que quiere proponer el gobierno con el Congreso o los partidos políticos”, considera Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista.

Le puede interesar: Fuerte temblor se registró en la frontera entre Colombia y Panamá

Según Charry “no está clara la relación del presidente Duque con los partidos, exceptuando a sus partidos naturales de la coalición, pero incluso en esos partidos hay cierta inquietud de cómo va a ser la relación dado que no va a haber prebendas”.

Juego de poderes

Antonio Sanguino, Senador del Partido Verde dijo que “la puesta en marcha del Estatuto de Oposición corrige buena parte de las perversiones que existían entre el Ejecutivo y el Congreso y eso hará más transparente tanto la conducta de las bancadas como su relación con el presidente Duque.

Sanguino recordó que en “la Comisión Primera de Senado y Cámara, que es por donde pasan buena parte de las reformas constitucionales, el Gobierno no tiene la gran mayoría, entonces, por ejemplo, si Duque insiste en hacer trizas o hacerle ajustes al Acuerdo de Paz, eso sería muy positivo para el país y al mismo tiempo podría poner en una situación dificil al presidente en su gobernabilidad”.

“Lo positivo de la puesta en marcha del Estatuto de la Oposición es que vamos a tener una serie de equilibrio de poderes más clara y el presidente Duque no va a poder hacer lo que quiera, porque va a tener un contrapeso en el Congreso de la República como nunca antes se ha visto en la historia del país y eso recupera un criterio y un principio de las democracias modernas, que es el equilibrio y el juego de pesos y contrapesos entre los distintos poderes del Estado”.

“El presidente no tiene coalición para aprobar todos los proyectos, pero sí hay consenso en varios temas como la Reforma Política y a la Justicia, veo dificultades en los temas económicos y de paz, en donde se van a presentar las discusiones importantes”.

“Las dos bancadas decidieron que nosotros debemos asumir una posición de independencia. Nosotros decidimos votar por el presidente Duque y no estamos arrepentidos, creemos que es una persona que tiene principios liberales y que ha ejercido su posición de presidente con autonomía”.

Publicidad
Publicada por: NELLY VECINO PICO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.