Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 12:37 PM

Capturan al general (r) Humberto Guatibonza por escándalo de chuzadas

En las últimas horas miembros del CTI de la Fiscalía capturaron al general en retiro Humberto Guatibonza, quien es investigado por, presuntamente, hacer parte de una red criminal dedicada a interceptaciones ilegales.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Capturan al general (r) Humberto Guatibonza por escándalo de chuzadas
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

En las últimas horas, miembros del CTI de la Fiscalía capturaron en el norte de Bogotá al general en retiro Humberto Guatibonza, quien es señalado por las autoridades de ser parte de una estructura que se dedicaba a realizar interceptaciones ilegales.

En ese sentido, la Fiscalía anunció que el exoficial debe responder por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, utilización ilícita de redes de comunicación, uso de software malicioso agravado y violación de datos personales.

El general fue detenido en el marco de las investigaciones que adelanta el ente acusador contra esta organización, que según las investigaciones tenía empresas fachada en Cali (Valle del Cauca) e Ipiales (Nariño).

Lea además: Citan a interrogatorio al general Guatibonza por “chuzadas”

En las indagaciones y allanamientos hechos durante el mes de agosto, la Fiscalía pudo establecer que una empresa ubicada en la localidad de Suba, al norte de la capital, sería parte de esta estructura y vincularía al general en retiro hoy capturado.

Por estos hechos, el mismo fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, determinó llamar a interrogatorio al general en retiro de la Policía, sin embargo, tal diligencia no se cumplió debido a que el exoficial se presentó sin abogado.

Otras personas vinculadas, presuntamente, a la banda

Por este mismo caso también fueron capturados dos coroneles y un mayor retirados del Ejército Nacional quienes trabajaban con una exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la información y Comunicaciones, quien era la supuesta “hacker” que habría sido contratada para el robo de información.

Le puede interesar: Envían a la cárcel exoficiales del ejército por nuevo caso de 'chuzadas'

Se trata del coronel Carlos Andrés Pérez Cardona, quien fue jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales (Nariño) y el coronel Jorge Humberto Salinas Muñoz, que además se desempeñó como especialista en inteligencia. El mayor (r) capturado es Luis Mesías Quiroga Cubillos. María Alicia Pinzón Montenegro fue arrestada sindicada de hacer el trabajo de hacker.

Perfil del general (r) Guatibonza

El general (r) Humberto Guatibonza, detenido en la mañana de este miércoles en Bogotá por su presunta participación en un caso de interceptaciones ilegales, es un oficial con un destacado paso por la Policía Nacional. Estuvo durante 35 años en la institución donde se resaltan sus periodos como comandante del Grupo Unificado para la Libertad Personal (Gaula) y la Policía Metropolitana de Bogotá. 

El general (r) ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander en 1981, dos años después se graduó como subteniente, con formación en administración policial. Guatibonza es administrador de empresas de la Escuela de Administración de Negocios y tiene una especialidad en docencia universitaria de la Universidad Santo Tomás. 

Durante su paso por la Policía Nacional, el oficial fue subdirector de la Escuela de Carabineros, subdirector de la Escuela de suboficiales y nivel ejecutivo ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’, director de la Escuela de Policía ‘Gabriel González’, comandante del Departamento de Policía de Putumayo y comandante del Distrito Operativo Especial del Bajo Cauca Antioqueño. 

En los años 90´s, Guatibonza hizo parte del Bloque de Búsqueda, conformado para perseguir al capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria. Como uniformado fue escogido por su habilidad para embarcarse en vehículos en movimiento y por su capacidad para manejar motos, las cuales eran indispensables para los operativos relámpago que por esos días se realizaron en contra de los miembros del Cartel de Medellín. 

La efectividad de su participación en la neutralización de la organización narcotraficante lo convirtió en objetivo de atentados por lo que debió salir del país por un tiempo. En su primer paso por el Gaula de la Policía, en donde estuvo entre el año 2000 y el 2014, se destacó el rescate de más de 2500 secuestrados. Se sabe que más de 100 operativos fueron dirigidos por él personalmente. 

Superada esta etapa, el general (r) Guatibonza fue encargado para estar al frente del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá donde estuvo hasta diciembre de 2015. Después regresó al Gaula y luego fue encargado de dirigir la Regional 6 de la Policía, que comprende Antioquia, Córdoba y Chocó. Finalmente, en octubre de 2016, el oficial pidió su retiro.

Publicidad
Publicada por: Colprensa
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.