Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 01:26 PM

Ordenan reintegrar a estudiantes sorprendidos teniendo sexo dentro de un colegio

La Corte Constitucional le ordenó a un colegio militar reintegrar a dos estudiantes quienes fueron descubiertos teniendo sexo en un salón de clase.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Ordenan reintegrar a estudiantes soprendidos teniendo sexo dentro de un colegio
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque esta conducta es causal de expulsión en el manual de convivencia, el alto tribunal consideró violados el derecho a la intimidad y el debido proceso. 

Se trata de un que se dio en junio del año pasado, cuando un joven y una menor de edad fueron descubiertos por un superior sosteniendo relaciones sexuales en un ambiente semiprivado, ante lo cual decidió grabar en video la situación para hacer el reporte correspondiente. 

Los jóvenes además habrían sido presionados para solicitar su salida voluntaria de la institución educativa, aparentemente, con la excusa de que no querían someter a la menor a la exposición del video ante el personal disciplinario de la institución. 

Sin embargo, después de unos días ambos decidieron solicitar la revisión de la decisión, petición que no fue tenida en cuenta por lo que decidieron interponer una tutela en el Tribunal Superior de Cundinamarca. 

El tribunal estudió el caso y solicitó la versión de la institución educativa, la cual explicó que consideraba que la tutela debía desestimarse porque no hubo violación de la intimidad porque el video fue destruido, con varios testigos, y no fue tenido en cuenta en el proceso disciplinario. 

Sin embargo, la defensa de los estudiantes solicitó la revisión de la decisión en la Corte Constitucional, la cual tumbó las determinaciones que se hicieron en el tribunal y en colegio. 

El magistrado ponente, Alberto Rojas Ríos, consideró que a pesar de que el video fue eliminado, hubo violación del derecho de la intimidad de los jóvenes, con el agravante de que uno de ellos era menor de edad, puesto que la situación fue conocida por algunos compañeros quienes le hicieron bullying. 

Rojas consideró que la institución impuso de manera desproporcionada la sanción, es decir, la expulsión, a pesar de que en el manual de convivencia contempla alternativas para corregir la situación. Por esta razón, la sala estimó que a los estudiantes se les violó el debido proceso “al impartir una sanción que no tuvo en cuenta el principio de proporcionalidad que debe seguir todo proceso disciplinario”. 

“El artículo 83 del mismo reglamento académico y disciplinario establece los ‘criterios para apreciar la falta’, dentro de los cuales establece como “atenuante” (literal “B”) “3. El confesar la falta antes de la formulación de cargos ante cualquier superior con atribución disciplinaria (como en efecto sucedió)”, dice en la sentencia. 

Ante estos hechos, la Corte decidió ordenar al colegio el reintegro de los estudiantes y el inicio de un nuevo proceso sancionatorio que esté ajustado a los parámetros de garantía constitucional al debido proceso y a la intimidad. 

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.