Viernes 14 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

¿Y de qué familia hablamos?

“Los Lgtbi se sienten amenazados y eso es lo que no queremos, radicalizar un concepto, sino ser incluyentes”, dijo el congresista Juan Carlos Wills.

Comparta este artículo ›

/ VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El proyecto presentado al Congreso para crear el Ministerio de Familia mantiene divididas las opiniones, porque mientras unos consideran que sería un gran logro, otros por el contrario creen que se perderían batallas ya ganadas.

Para el papa Francisco “hoy la familia es despreciada y es maltratada”, y, precisamente desde la iglesia cristiana Juan Carlos Castellanos, Monseñor de la Arquidiócesis de Bucaramanga, dijo “a mí me parece que el Ministerio de Familia es algo muy necesario, porque tanto la sociedad como la iglesia se fundamentan en su mínima institución que es el hogar, que es la familia, aunque hoy en día naturalmente asistimos a unas formas de familias muy distintas, pero digamos que eso no quiere decir que no tenga importancia la familia institucional y tradicional, al contrario, yo siempre he pensado que entre más empiezan a querer expresiones de familias distintas, más tiene valor y más importante es el concepto tradicional de familia”.

Lea también: ¿Aparenta tener la familia perfecta? Esto dicen los expertos de la farsa

En el mismo sentido Ángela Hernández, Diputada de Santander y miembro del Movimiento por la Familia, dice “celebramos la creación del Ministerio de la Familia porque Colombia vive momentos adversos, donde la familia está siendo atacada, es más, existen políticas públicas para atacar a la familia, para dividirla, para desvrituarla y va en pro que la familia se fortalezca. Nosotros necesitamos desde el Gobierno una política transversal todo el mundo dice que la familia es la célula más importante de la sociedad y al crearse el Ministerio va a haber una transversalidad a todas las políticas del Estado y va a poder existir una supervisión directa al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a Coldeportes para que digan qué están haciendo con nuestros jóvenes.... no sé por qué tanto escándalo por fortalecer la familia, cuando lo que nos tenía que escandalizar son las políticas públicas que se han creado para dañar la familia, o donde están los opositores a la dosis personal que están acabando con las familias; donde están los opositores del aborto que ha acabado con las familias y niños colombianos, ahí es donde deberían alzarse la voz”.

“Si en Colombia ese Ministerio va a contribuir al fortalecimiento del núcleo familiar, me parece un buen aporte para respetar los derechos del núcleo familiar”, expresó Monseñor Primitivo Sierra, exrector de la Universidad Pontificia de Bucaramanga.

Regresivo en derechos

Sin embargo, Sandra Liliana Luna, miembro del Movimiento Ruta Pacífica de Mujeres, considera que “para el movimiento social de mujeres la posibilidad que se abre de un Ministerio de Familia es un hecho muy preocupante que prende las alertas por varias razones como: en primer lugar, el país es un Estado laico en el cual priman los derechos individuales que están consignados en la Constitución y desde ahí trabajar el tema desde una mirada muy cerrada o desde una mirada tradicional que desconoce las tipologías de las familias, va en retroceso en los derechos ganados de manera individual; además, es un ejercicio muy regresivo en términos de derechos, las mujeres en este país hemos venido solicitando que se abra el Ministerio de la Mujer y la respuesta es crear el de la Familia, que es una postura conservadora que busca de una manera intencionada ir en detrimento de esos derechos de las mujeres, ganados en lo que es participación, capacidad de tomar decisiones”.

Lea también: Violencia de género y parapolítica en la JEP

¿Y los recursos?

Desde varios escenarios se ha escuchado que el Gobierno está desfinanciado, y ante la propuesta del Ministerio de la Familia surge la pregunta ¿y los recursos? Sobre el particular, la Diputada Hernández precisó que “no nos vengan a decir que están preocupados por los gastos burocráticos, porque acabamos de pasar una consulta anticorrupción que se gastó $350 mil millones”.

Iniciativa en el congreso

Juan Carlos Wills Ospina, representante a la Cámara por Bogotá del Partido Conservador, fue quien el pasado 20 de julio radicó la iniciativa para la creación del Ministerio de la Famila.

El Congresista le dijo a Vanguardia Liberal que “la iniciativa nace a partir de la eliminación de algunas instituciones que obedecen al tema familiar, pero que no funcionan de la manera más coordinada como el Icbf, las comisarías de familia y otras más como ya lo dijo el Gobierno”.

Galería: Así transcurrió la marcha del orgullo Lgbt en Bucaramanga

Según Wills Ospina, el Ministerio estaría enfocado en cuatro sectores como: los niños, para protegerlos de la violencia, el abuso sexual y las drogas; los adultos mayores, que no tiene políticas públicas claras, como el tema de pensión, subsidios y atención en salud; las personas con discapacidad que no tienen una legislación clara y, la violencia intrafamiliar, enfocada a la mujer.

“Lo que queremos es proteger unos sectores vulnerables y no como han querido decir algunos políticos que es para ratificar el concepto tradicional de familia ni mucho menos... es ser incluyentes, entendemos que hay muchas composiciones de familia, pero familia es el núcleo esencial de la sociedad, aunque la composición es múltiple pues la abuela con sus nietos, es una familia ó las tías con sus sobrinos y no solamente la unión de un hombre y una mujer”, precisó el Congresista.

Publicidad
Publicada por: NELLY VECINO PICO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.