Sábado 01 de Abril de 2017 - 05:01 PM

Confirman 206 muertos, 202 heridos y 220 desaparecidos por avalancha en Mocoa

Comparta este artículo ›

El desbordamiento de cuatro ríos tiene en emergencia a 17 barrios de Mocoa. Al menos 300 familias resultaron y 25 viviendas totalmente destruidas.

A más de 200 asciende el número de muertos por una masiva avalancha en el sur de Colombia, que además deja centenares de heridos y desaparecidos, informó este sábado la Cruz Roja Colombiana, CRC.

"El último reporte son 206 personas fallecidas, 202 heridos, 220 desaparecidos, 300 familias afectadas, 17 barrios con mayor afectaciones y 25 viviendas totalmente destruidas", dijo a la agencia AFP César Urueña, director de Socorro de la CRC, sobre la tragedia ocurrida la noche del viernes en el selvático municipio de Mocoa.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que tras el desbordamiento de cuatro ríos en Mocoa se produjo una avalancha que ocasionó la tragedia. El mandatario declaró la calamidad pública en Mocoa, Putumayo, este sábado.

"Es una cifra muy lamentable, nuestros corazones están con todas esas familias", dijo el primer mandatario al término de una reunión con los organismos de seguridad para adoptar medidas que permitan atender la emergencia.

Lea también: Los mensajes desesperados de víctimas de la avalancha en Mocoa

El Presidente dijo que ya se instaló un puesto unificado de mando con presencia de todas las entidades oficiales y de los organismos de socorro.

Al hacer un balance de la situación, el jefe de Estado dijo que la mitad del departamento del Putumayo está sin luz porque las subestaciones fueron destruidas por la avalancha. También fueron afectadas las bocatomas del acueducto municipal, el líquido se está suministrando con 20 carrotanques y en las próximas horas llegarán a Mocoa tres plantas potabilizadoras.

También quedaron destruidos cuatro puentes vehiculares y con el banco de maquinaria se está trabajando para remover las miles de toneladas de escombros.

"Tenemos más de 600 miembros del Ejército, 330 de la Policía, 50 de la Policía Judicial, en total son más de   mil funcionarios atendiendo la emergencia, dispusimos de  con cuatro helicópteros y cinco aviones", agregó.

Lea también: Presidente Santos declara Estado de Calamidad en Mocoa

También dijo que 22 de los heridos están en situación delicada por lo que fue necesario trasladarlos a centros especializados, y que hay diez niños sin familias en la sede del ICBF en Mocoa a al espera de ser reclamados por sus padres.

El primer mandatario dijo que ha recibido llamadas de los presidentes de Perú, España y Panamá que se han solidarizado con Colombia por esta tragedia natural.

Vea también: Imágenes de la devastadora tragedia en Putumayo

Y llamó la atención de los colombianos para estar preparados: "Estamos enfrentando un desastre de la naturaleza por el cambio climático, ayer llovió 45% de lo que normalmente llueve en el mes de marzo, eso es 80% por encima de lo normal. Tenemos que estar preparados porque las lluvias que vienen vana ser más intensas", señaló.

Ayudas

Fue habilitada la cuenta de ahorros de Davivienda 021 666888 para recibir donaciones para los damnificados de Mocoa.

El alcalde de Mocoa, José Antonio Sánchez, informó que la ciudad está sin electricidad, sin agua y “totalmente aislada”. En declaraciones entregadas a “Caracol Radio”, precisó que “ Estamos llorando los capitalinos. (...) Gran parte de esta población numerosa se la llevó la avalancha. Muchas casas fueron borradas”.

El Alcalde pidió la solidaridad nacional para las centenares de víctimas que dejó la emergencia.

 

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.