Lunes 02 de Julio de 2018 - 03:49 PM

Así es el Parque de la Serranía de Chiribiquete, declarado Patrimonio de la Humanidad

El Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el parque, se conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo, con 50 paneles de una altura promedio de siete metros, con aproximadamente 70 mil pinturas que datan desde el paleoindio hasta épocas recientes.

Comparta este artículo ›

Con este video, Colombia nominó al Parque Nacional Natural como patrimonio mixto (natural y cultural) de la humanidad ante la Unesco.

La Serranía de Chiribiquete es una meseta rocosa en la región amazónica colombiana, originada a partir del Escudo Guayanés, que junto de la Sierra de Naquén y la Serranía de la Macarena, son los sistemas montañosos más importantes de la Amazonia colombiana.

En estos abrigos rocosos de diferente tamaño y ubicación se han identificado miles de dibujos, que conforman el mayor hallazgo de pictografías rupestres amazónicas. Las más antiguas datan de hace más de 19.500 años.

En la actualidad se realiza un proceso de conservación al ser parque nacional, afectado por las décadas de conflicto armado, así como el auge de la colonización en la región, siendo un ecosistema único en el mundo que se encuentra seriamente amenazado por los cultivos de coca y el abandono.

En 1993 fue la primera vez que Colombia postuló a Chiribiquete ante la Unesco, como Patrimonio Natural de la Humanidad, 19 años más tarde, lo volvieron hacer pero en la lista de patrimonio mixto.

"Un lugar único en el mundo por su geología y las especies de flora y fauna que lo habitan. Regulador del clima y purificador del agua y el aire. Resguarda arte rupestre de los pueblos indígenas que lo han resguardado ancestralmente. Este video no contempla las hectáreas a las cuales fue ampliado el día de hoy, pero es un excelente material que nos acerca al sitio sagrado y único en el mundo que la Unesco reconoce como uno de los tesoros naturales y culturales más antiguos de la humanidad" reseña la cuenta de Youtube de la entidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

 

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.