Jueves 31 de Mayo de 2018 - 08:12 PM

Colombia, campeón del baloncesto femenino en los Juegos Suramericanos

La Selección Colombia de Baloncesto Femenino se coronó este jueves como campeona del torneo de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba-2018, al sellar una semana perfecta con cinco victorias en igual número de partidos que se cumplieron en el Coliseo Polideportivo Evo Morales, del municipio de Quillacollo.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Colombia, campeón del baloncesto femenino en los Juegos Suramericanos
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

El equipo dirigido por el entrenador Luis Miguel Cuenca completó una semana de ensueño, con victorias sobre Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile y Perú, para completar 10 puntos de 10 posibles y quedarse con la medalla de oro, la primera del baloncesto femenino en la historia de los Odesur, porque en los 36 años de presencia nunca se había subido al primer escalón del podio suramericano.

“Es algo muy grande para nosotros, con casi 40 años de historia de los Juegos Suramericanos, sin título, ni en masculino ni femenino, así que estas niñas pasan hoy a la historia en ser las primeras en conseguir esta medalla de oro y después del buen trabajo que hicieron en Bolivarianos, repetir la medalla de oro nos tiene que llenar de mucha felicidad”, aseguró Cuenca.

Para el entrenador, “el torneo se veía difícil, sobre todo porque la primera fecha fue contra Paraguay, el candidato al oro y nosotros todavía no estábamos adaptados a esta altura, pero las niñas lo sacaron adelante, mostraron categoría, experiencia y a partir de ahí el equipo tomó confianza y partido a partido mejoramos el juego, para cerrar con broche de oro contra Perú”.

El camino al oro del equipo tricolor inició frente al rival más fuerte, en una final adelantada contra Paraguay, que Colombia libró en un gran encuentro con victoria 68-62, para continuar al siguiente día con otro importante triunfo frente a Chile, con marcador de 69-53.

La tercera jornada fue contra los anfitriones, Bolivia, y aunque parecía un rival fuerte por la localía y el prestigio del equipo, las dirigidas por Cuenca se impusieron 72-40 para empezar a consolidar la medalla de oro que la aseguraron en la cuarta salida, a falta de una fecha, con victoria 78-44 sobre Argentina.

Al final de la cuarta fecha, Colombia sumaba 8 puntos, seguido por Bolivia con 7, así que el oro estaba seguro, porque el peor escenario era derrota colombiana frente a Perú y victoria boliviana, para quedar igualados en 9 puntos, empate que le daría el oro a Colombia, porque en el duelo directo se impuso sobre las locales.

Sin embargo, la Selección Colombia no quería empañar la semana perfecta y este jueves arroyó a Perú, al imponerse 90-44, en una gran exhibición de juego, digna del campeón oficial de los Juegos Suramericanos, que viene de ser campeón en los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017.

Una de las figura de la selección fue la alero barranquillera Janeth Arias, quien comentó: “Colombia marcó un ritmo defensivo bastante interesante en este torneo, vinimos con mucha ilusión, con ganas de conquistar esa medalla de oro histórica para el baloncesto femenino, con mucha consistencia defensiva, esa fue nuestra principal arma”.

Luego de la medalla de oro del baloncesto femenino, que deja al equipo con camino dorado en el ciclo olímpico Tokio-2020, tras el primer lugar de los Bolivarianos de Santa Marta y ahora el próximo reto serán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.