Sábado 24 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Colombia, épica e histórica ante Francia

La selección Colombia, viniendo de menos a más, venció a su similar de Francia 2-3 y le quitó un invicto de siete partidos sin derrota, mientras que José Pékerman elevó a siete su racha sin perder ante rivales europeos con la ‘tricolor’ y lleva 12 años sin caer como seleccionador (Argentina y Colombia) ante selecciones del Viejo Continente.

Comparta este artículo ›

EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Juan Fernando Quintero, que había entrado tres minutos antes al campo de juego por James Rodríguez, fue el encargado de anotar el tercer tanto para Colombia y darle el triunfo al equipo nacional 2-3 ante Francia en Saint-Denis.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Lo que parecía una noche lúgubre y trágica para la selección Colombia en Saint-Denis en el Stade de France, terminó siendo un día soñado e histórico en el que el equipo nacional tiró de la épica para darle vuelta a un partido que terminó ganando 2-3, luego de ir perdiendo 2-0.

El combinado local salió con mucho ímpetu y con la firme intención de arrollar a la ‘tricolor’, que empezó muy encerrada atrás y sin actitud.

Con el paso de los minutos Francia fue mostrándose dominante y con juego de primera intención y rapidez en la asociación no le prestaba el esférico a una Colombia que no tenía cómo contrarrestar el ritmo de juego del local, que alentado por su público, se hizo cada vez más incisivo.

Y a esa iniciativa del cuadro galo, se sumó la mala entrega y la pasividad de un conjunto ‘cafetero’ que daba ventajas en la defensa, especialmente por los laterales y que no recuperaba el balón en la zona medular, que no tenía quien generara fútbol ofensivo y por ende, sin cómo hacer daño.

Francia abrió el marcador a los 11’, tras un error defensivo y un mal despeje de David Ospina, que le permitió a Oliver Giroud anotar el primer tanto del encuentro.

Colombia siguió sin rumbo, perdida en el campo de juego, sin hallar la brújula del partido, y en el 26’, tras un balón perdido por Fabra y una sensacional jugada colectiva del local en la que intervinieron Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, le permitió a Thomas Lemar poner el 2-0 a favor de los dirigidos por Didier Deschamps.

Ahí, en ese momento, por el juego exhibido por ambos equipos, todo indicaba que la noche sería de terror para los de José Pékerman, no solo por el marcador en contra, sino porque se daban muchas ventajas por los laterales, por donde estaban Frank Fabra y Santiago Arias, a lo que se sumaba la ineficacia en la recuperación por parte de Aguilar y Sánchez, el poco aporte de James y el nulo ataque de Falcao y Muriel.

Cambio de actitud

Pero al parecer ese segundo tanto de Francia cambió la actitud de los jugadores de Colombia, que con más ganas que fútbol y con amor propio, empezaron a sacudirse del dominio galo.

A ese cambio de actitud se sumó el gol de Muriel, quien lanzó un centro al área chica, que no encontró resistencia alguna y terminó enviando el balón al fondo de las piolas para poner el 2-1.

Con ese tanto Colombia se tomó más confianza, y con el cambio posicional de Aguilar y Sánchez, las cosas mejoraron en la primera parte.

Dominio colombiano

Ya en la segunda parte, Colombia fue claramente superior a Francia. Y lo fue porque Pékerman reacomodó el equipo y les quitó la obligación de atacar a Arias y Fabra, restándole peligrosidad al ataque francés, y con Aguilar y Sánchez en sus posiciones reales, dominaron el medio campo, y pese a que el James del Bayern Múnich no apareció nunca, el ataque ‘tricolor’ fue más eficiente, prueba de ello las dos opciones claras que tuvo y desperdició Muriel.

Francia no volvió a inquietar, y en una gran jugada colectiva, Colombia llegó al empate a través de Falcao a los 62’. Después vinieron los cambios y resultaron más efectivos los del equipo de Pékerman, que los de Deschamps.

Precisamente dos de los sustitutos de Colombia, José Heriberto Izquierdo y Juan Fernando Quintero, resultaron determinantes para el triunfo ‘tricolor’, pues el delantero del Brighton inglés recibió una falta de Samuel Umtiti dentro del área, la que el juez central señaló como pena máxima, y que el volante de River Plate transformó en gol a los 85’ para darle la victoria a los de Pékerman por 2-3.

Así Colombia logró convertir una noche aciaga en un agraciado e histórico día.

¿por qué ganó colombia?

Porque José Pékerman supo administrar el grupo y dar las indicaciones precisas para revertir una situación que parecía irreversible.

Porque los jugadores cambiaron de actitud pese a ir perdiendo 2-0 en 26 minutos.

Porque una vez Colombia se tomó confianza, dominó el partido y no volvió a darle ventajas a Francia.

Publicidad
Publicada por: OSWALDO CONTRERAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.