Lunes 06 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Rodrigo Contreras ganó el prólogo y se vistió de líder

Con 171 pedalistas se inició ayer la edición 2018 de la Vuelta a Colombia, que hoy entrará a suelo vallecaucano tras una etapa de 190,7 kilómetros entre Pereira y Palmira.

Comparta este artículo ›

Haciendo valer los pronósticos y ratificando su condición de máximo favorito para imponerse en el prólogo de la Vuelta a Colombia, el joven cundinamarqués Rodrigo Contreras Pinzón (EPM - Scott), se convirtió en el primer líder de la edición 2018 del giro nacional.

Contreras, nacido hace 24 años en Villapinzón, cubrió los 8,2 kilómetros de recorrido en 10’:54’’, rodando a una media de 44,04 kilómetros por hora, superando por 13’’ a su compañero de equipo, el antioqueño y actual campeón del Clásico RCN, Juan Pablo Suárez.

Con su triunfo de ayer, Contreras elevó a ocho sus victorias en contrarrelojes en la presente temporada, las cuales iniciaron con la ‘crono’ de la Clásica de Cómbita, luego vino el triunfo en la Vuelta al Valle, después se impuso en la CRI de la Clásica de Rionegro y más adelante ganó la de la Vuelta al Tolima.

Siguió su marcha triunfal en el ejercicio individual en la contrarreloj de los Juegos Suramericanos en Cochabamba, para más tarde hacer lo propio en la Clásica del Carmen de Viboral y en la crono de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Finalmente, venció ayer en el prólogo de la Vuelta a Colombia 2018.

Los favoritos

En cuanto a los llamados a dar la pelea por el título de la Vuelta, el mejor de todos fue el antioqueño Juan Pablo Suárez (EPM- Scott), quien fue segundo a 13’’.

Después figura el español Oscar Sevilla (Medellín), que cedió con Suárez 3’’. Luego aparece Alex Norberto Cano, quien perdió 18’’; el ecuatoriano Jonathan Caicedo (Medellín) que está a 25’’; el cundinamarqués Fabio Duarte (Manzana Postobón), que quedó a 26’’; y el hijo adoptivo de Santander, José Rodolfo Serpa (GW - Shimano), que está a 31’’.

Por su parte, el campeón defensor de la Vuelta a Colombia, el santandereano Aristóbulo Cala (Strognman) fue el más damnificado de la jornada al ceder con Suárez 43’’.

Para velocistas

Hoy se disputará la primera etapa de la Vuelta a Colombia, un tramo de 190,7 kilómetros totalmente llanos, saliendo de Pereira y terminando en Palmira.

La jornada contempla en su recorrido tres sprints especiales ubicados en Cartago, ingenio Río Paila y Buga, en los kilómetros 26, 81 y 136, respectivamente.

Por la topografía y el calor, la etapa de hoy se presta para las fugas e intenciones de lejos, en las que los ciclistas aventureros buscarán mostrarse y alcanzar la gloria en la jornada. Claro está, en el grupo los equipos de los velocistas también trabajarán para llevar a sus hombres a buscar el triunfo en una llegada masiva.

De darse la definición de la etapa con un esprint, habrá que contar con el pequeño pero veloz pedalista santandereano José de Jesús Jaimes, el popular ‘Picoteo’, quien ya ganó dos fracciones al embalaje en la Vuelta a Colombia.

Cabe recordar que el de Piedecuesta se impuso en la cuarta jornada de la Vuelta en 2014, tramo corrido entre Nobsa, Boyacá, y Cota, Cundinamarca. En 2015 ganó la tercera fracción entre Paipa, Boyacá, y Cota.

Eso sí, no la tendrá fácil, pues hay otros ‘gallos’ como Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón).

Publicidad
Publicada por: OSWALDO CONTRERAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.