Miércoles 08 de Agosto de 2018 - 05:28 PM

Germán Gómez, la nueva estrella del ciclismo santandereano

Con una medalla de plata y otra de bronce en el Campeonato Panamericano de Pista y Ruta, el ciclista santandereano Germán Darío Gómez se perfila como una de las futuras estrellas del ciclismo colombiano.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Germán Gómez, la nueva estrella del ciclismo santandereano
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

En Bolivia, el pedalista santandereano Germán Darío Gómez se consolidó como una de las grandes promesas del ciclismo colombiano. Con dos medallas en el Campeonato Panamericano Juvenil de Pista y Ruta, el joven nacido en Betulia se postula como la próxima gran estrella de este deporte en el país.

Hace apenas tres años, Germán Darío pasaba su tiempo montado en su ‘caballito de acero’ por las agrestes vías rurales de la vereda Santa Bárbara en Betulia, Santander. Pedaleaba todos los días 20 kilómetros desde su casa hasta el Colegio Departamental Integrado Nuestra Señora de Lourdes, donde estudiaba el bachillerato.

Lea también: Colombiano Egan Bernal sufrió un "trauma facial grave" tras fuerte caída

Como sus padres, dos humildes campesinos de la zona, no tenían muchos recursos, Germán salía del colegio y se iba en su bicicleta a trabajar hasta una finca ubicada a casi media hora de recorrido. Laboraba en un cultivo de piña. Allí le pagaban $15 mil la jornada, que le servían para ayudar a su familia.

Empezó a mostrar su talento

Germán, el menor de sus hermanos, comenzó a entrenarse en las escuelas de formación deportiva de Betulia. Allí se cruzó por primera vez con el profesor César Alberto Gómez, quien desde que lo vio se percató del talento del joven ciclista.

“Recuerdo que Germán andaba en una bicicleta de acero, pesada, nada recomendable para hacer deporte. Por eso comenzó a ahorrar para poder comprarse una más moderna. Cuando tuvo la mitad de la plata, el alcalde de Betulia, Jonathan Díaz, le ayudó con la otra mitad del dinero”.

Lea también: Santandereano Aristóbulo Cala fue octavo en la tercera etapa de la Vuelta a Colombia

El joven de 17 años arrancó en el ciclomontañismo con el profesor Gómez. Participó en varios eventos departamentales donde obtuvo resultados importantes. Por eso rápidamente incursionó en el ciclismo de ruta.

“Otra vez necesitaba conseguir dinero para comprar una bicicleta de ruta.  Además de trabajar en el cultivo de piña de lunes a viernes, los fines de semana trabajó en un bolo criollo como ‘garitero’ (persona encargada de recoger los bolos)”. Al final, consiguió la mitad de la plata y de nuevo el Alcalde de Betulia le ayudó con la otra mitad.

Le tocó irse a competir por Boyacá

Según Leonardo Suárez, secretario de Desarrollo Social de Betulia, hace un año y medio el muchacho le pidió ayuda a la Gobernación de Santander, pero no obtuvo respuesta. Así que decidió correr suerte en una escuela de ciclismo en Duitama, Boyacá, dirigida por Daniel Rincón Quintana. 

En poco tiempo mostró sus condiciones, por lo que formó parte del equipo Boyacá Raza de Campeones con el que ganó la Contrarreloj Individual en la Vuelta Nacional del Futuro de 2017.

En 2018 se coronó Campeón Nacional Juvenil en la CRI compitiendo para Boyacá.  El entrenador de la Selección Colombia de pista juvenil vio el potencial de Germán y decidió convocarlo para que disputara el Campeonato Panamericano de Pista en Cochabamba, Bolivia.

También vuela en la pista

A pesar de que el pedalista santandereano nunca había competido en la modalidad de pista, según su entrenador en Betulia, César Gómez, su estatura y su biotipo le son muy útiles para acomodarse a las condiciones de los velódromos.

Lea también: Cala y Santander van por un nuevo título

En Cochabamba, Germán obtuvo la medalla de plata en la prueba de la persecución individual, al terminar detrás del chileno Alejandro Moreira Lovera. Entre tanto, en el Scratch fue tercero y se quedó con el bronce.

El Panamericano continuará durante toda la semana en Bolivia. El santandereano también competirá en la Ruta Individual, en la Carrera por Puntos y en la Contrarreloj Individual, donde se espera tenga otra buena actuación.

El sueño no para ahí

Tras demostrar su potencial en el ciclomontañismo, en la ruta y en la pista, Germán es considerado como uno de los ciclistas en ciernes más completos del país. Por eso desde ya se perfila para hacer parte de los equipos nacionales, que representen a Colombia en las diferentes competencias internacionales.

Quienes lo conocen dicen que su sueño es correr y ganar una de las tres carreras más importantes del mundo: el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España. Por ahora defenderá los colores de la bandera de Boyacá, porque en Santander aún no lo valoran como se debe.

Publicidad
Publicada por: HERNANDO SANTOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.