Lunes 20 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Caicedo, quinto extranjero en ganar la Vuelta a Colombia

Jonathan Caicedo había sido cuarto en la Vuelta a Colombia de 2017, edición en la que fue el gregario de lujo en la victoria del santandereano Aristóbulo Cala.

Comparta este artículo ›

Suministrada Fedeciclismo / VANGUARDIA LIBERAL
El pedalista barranqueño Remberto Jaramillo Romero, quien corrió por el equipo Deprisa - HYF 4WD - Rentacar, fue el mejor santandereano en la Vuelta a Colombia 2018, al terminar en la casilla 16 de la general individual.
(Foto: Suministrada Fedeciclismo / VANGUARDIA LIBERAL)

Con 25 años, el ecuatoriano Jonathan Caicedo se proclamó campeón de la LXVIII Vuelta a Colombia en bicicleta, convirtiéndose así en el quinto pedalista extranjero en ganar el giro nacional y el primer ciclista de su país en alcanzar este título.

Caicedo, que inició su carrera ciclística hace 10 años en la provincia del Carchi, también se convierte en el segundo ecuatoriano en ganar una de las carreras más importantes del calendario ciclístico colombiano, tras el triunfo alcanzado por Richard Carapaz en la Vuelta de la Juventud en 2015, edición en la que el hoy campeón de la Vuelta a Colombia fue líder al ganar la primera etapa que se disputó entre Dosquebradas y Buga. En esa jornada se vistió de líder.

"Hemos cumplido un objetivo que nos propusimos con el equipo. Tengo una felicidad enorme. Es muy importante porque es el primer logro que obtengo en esta carrera", dijo Caicedo.

Con su título en la Vuelta a Colombia, el ecuatoriano también supera las mejores actuaciones realizadas por sus paisanos Juan Carlos Rosero (q.e.p.d.), quien fue quinto en la edición de 1992, y Pedro Rodríguez, quien fue séptimo en las ediciones de 1993 y 1994.

Caicedo, que fue primero de la Vuelta a Colombia durante 10 días, también superó los días que vistieron de líder Rosero y Rodríguez. El primero fue líder en una etapa de 1992, mientras que el segundo lo fue durante dos jornadas en 1995.

Lo que no pudo igualar o repetir Jonathan Caicedo fue las victorias parciales logradas por Rosero y Rodríguez, quienes en ese entonces corrían por el equipo Pony Malta – Avianca.

Rodríguez ganó la jornada 13 de 1993 que se disputó entre Bucaramanga y Pamplona, mientras que Rodríguez logró dos victorias en 1995, se impuso en el prólogo en Paipa y ganó en el alto de Santa Elena.

Claro está que el ecuatoriano con más victorias de etapa en la Vuelta a Colombia es Byron Guamá, con cinco triunfos parciales, dos en las ediciones de 2011 y 2013, y una en 2012.

Antecesores

"Muchos han venido a buscar este triunfo, pero han sido pocos los extranjeros que han ganado. Eso me deja contento. Y mi país lo debe estar mucho más porque esto es algo histórico. Soy el primer ecuatoriano en ganar esta carrera", recalcó Caicedo.

Jonathan Caicedo se convirtió en el primer ecuatoriano y el quinto extranjero en ganar la Vuelta a Colombia, que ayer dio punto y final a la edición 68.

Antes de Caicedo, cuatro pedalistas foráneos habían alcanzado lo más alto del podio de la Vuelta a Colombia.

El primero fue el francés José Beyaert, quien ganó la segunda edición, la de 1952, corriendo por la Liga del Valle.

Cinco años después, en 1957, el español José Gómez del Moral se quedó con el título, en una edición en la que los equipos de Antioquia, comandados por Ramón Hoyos y Hernán Medina Calderón, se retiraron de la competencia por una sanción de cinco minutos impuesta a Hoyos por los comisarios de carrera, determinación que no aceptaron, por lo que decidieron no seguir en competencia.

Luego tuvieron que pasar 52 años para que un extranjero volviera a ganar la Vuelta a Colombia. En 2009, el venezolano José Rujano, más conocido como el ‘Águila del Zulia’, dominó a su antojo el giro nacional, ganó cuatro etapas y además del título general se quedó con la clasificación de la montaña.

Luego vino el dominio del español Oscar Sevilla, quien se impuso en tres ediciones, las de 2013, 2014 y 2015, años en los que no tuvo rival. Solo se vio amenazado en 2014, cuando ganó por un segundo al boyacense Fernando Camargo gracias a una bonificación en una meta volante en la última etapa.

Campeones sin victoria de etapa

Jonathan Caicedo se convirtió ayer en el octavo ciclista que gana una Vuelta a Colombia sin haberse impuesto en una etapa. Fue líder 10 días.

• El primero en ganar la Vuelta sin obtener un triunfo parcial fue el cundinamarqués Pablo Enrique Hernández en la edición de 1969. Fue líder durante 13 días

• Al año siguiente, 1970, el boyacense Rafael Antonio Niño se coronó campeón sin ganar etapas. Lideró la carrera durante tres días.

• Doce años después, en 1980, el también boyacense Cristóbal Pérez repitió lo hecho por Hernández y Niño, y fue líder por siete jornadas.

• En 1990, el cundinamarqués Gustavo Wilches hizo lo propio y lideró durante cuatro días.

• Por su parte, el boyacense José Castelblanco ganó en 2006. Lideró dos días.

• Después, en 2008, el boyacense Giovanni Báez ganó y fue líder durante siete días.

• Finalmente, el santandereano Aristóbulo Cala se impuso en 2017, siendo líder en 9 jornadas.

Así les fue a los santandereanos en la Vuelta a Colombia

Ocho ciclistas santandereanos iniciaron la Vuelta a Colombia 2018 y solo seis de ellos lograron terminar la competencia.

• El mejor ubicado en la general final fue el barranqueño Remberto Jaramillo Romero (Deprisa - HYF - 4WD - Rentacar) al terminar en la casilla 16 a 18’:12’’ del campeón.

• Jonathan Fernando Sarmiento (Depormundo – Smartex – Aroma y Tanga), natural de Socorro, terminó en el puesto 42 a 1h:14’:24’’ del ecuatoriano Jonathan Caicedo.

• El barranqueño Jonathan Stil Millán Ayala (Bicicletas Strongman – Coldeportes), quien fue líder de la Vuelta en 2013, año en el que ganó dos etapas, en esta ocasión culminó 75 a 2h:14’:00’’ del vencedor.

• El joven bumangués Sergio Andrés Martínez Rueda (GW – Shimano – Chaoyang), campeón de la Vuelta de la Juventud en 2017, ocupó el puesto 104 a 2h:55’:37’’.

• Además, el sangileño Germán David Sánchez Ruiz (Sundark Arawak) terminó en el puesto 107 a 3h:01’:36’’ de Caicedo.

• Por su parte, el bumangués Mauro Rojas Pabón (Tolima es Pasión – Carnaval del Pollo), ocupó la casilla 118 con retraso de 3h:36’:14’’.

• Mientras tanto, el campeón defensor, Aristóbulo Cala Cala (Bicicletas Strongman- Coldeportes), natural de Hato, no terminó la carrera, al ser arrollado por una moto en la penúltima etapa, accidente que le dejó con algunas heridas y la bicicleta partida.

• El florideño José de Jesús Jaimes Silva (Ebsa) tampoco terminó la Vuelta. El velocista, que suma dos triunfos parciales en la Vuelta, se retiró en la etapa que llegó al Picacho.

Publicidad
Publicada por: OSWALDO CONTRERAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.