Martes 20 de Diciembre de 2016 - 11:04 AM

Mejor Liga: Liga Santandereana de Squash

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Mejor Liga: Liga Santandereana de Squash
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Liga Santandereana de Squash fue considerada la mejor liga por Vanguardia Liberal.

El deporte santandereano siempre ha sobresalido sin importar las adversidades ni la falta de escenarios, y el squash no es la excepción.

En la tierra del Cañón del Chicamocha, las canchas son escasas, pero eso no ha sido impedimento para que nuestros deportistas sobresalgan entre los mejores del país.

Hace más de dos décadas se creó el Comité del Oriente Regional de Squash, una organización que nació con el propósito de darle orden a una disciplina nueva en la región y que tuvo en Félix Enrique Becerra Puccetti a uno de sus abanderados.

Él, con el conocimiento que adquirió en alguno de sus viajes, empezó a motivar la práctica de este nuevo deporte, y aunque en un principio fue más recreativo, en la actualidad el trabajo está enfocado en los menores y juveniles.

Prueba de ello es que este año Lucía Bautista, integrante de la Academia Becerra-Stillman, que también tiene el sello de Félix Enrique, sorprendió a propios y extraños, pues con solo 13 años se clasificó al Panamericano Juvenil Sub-19 que se disputó en Filadelfia, Estados Unidos, donde logró un bronce.

Además, cerrando el año, la Liga Santandereana de Squash, que nació formalmente en 1999, logró que cuatro jugadores locales se clasificaran para el Suramericano Juvenil - Paraguay 2017, otro hecho histórico para el deporte de la región.

Desde la época en que se constituyó legalmente la Liga, su trabajo ha sido titánico, pues la falta de canchas siempre ha sido un inconveniente, sin embargo, el gran apoyo que les ha brindado el Club Unión ha sido clave para la consecución de buenos resultados.

Además del trabajo que están desarrollando desde la base, haciendo el inevitable recambio generacional, el ente departamental también desarrolla Campamentos Internacionales de Entrenadores, y para el próximo año ya tienen planeado hacer un certamen mundial, algo que no se ha logrado en Latinoamérica. La sede sería Bucaramanga, pues gracias a su trabajo, son ampliamente reconocidos y varios expertos quieren conocer la región de donde, cada día, salen excelentes jugadores.

Principales logros en el 2016

- XVI Campeonato Suramericano Júnior de Squash en Cartagena. Cuatro medallas: un oro, dos platas y un bronce.
- I Válida del Circuito Nacional de Squash en Bogotá: un oro y un bronce.
- II Válida Nacional de Squash en Medellín: dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.
- IV Válida Nacional de Squash en Cali: dos medallas de oro y una de plata.
- Campeonato Panamericano de Squash en Hartford, Estados Unidos: dos bronces.
- Panamericano Juvenil Sub 19 de Squash en Filadelfia, Estados Unidos: un bronce.
- Sudamericano de Squash de Mayores en Asunción, Paraguay: dos medallas de oro y un bronce.
- VIII Válida Nacional de Squash en Bucaramanga: cinco medallas de oro y cinco de plata.
- Máster de Squash en Bogotá: una de oro, una de plata y dos de bronce.

La liga

Presidente: Félix Enrique Becerra Puccetti
Tesorero: Santiago Martínez Puentes
Secretario: Juan de Jesús García Cáceres
Revisor Fiscal: Liliana Cristina Romero Ariza
Revisor Suplente: Jairo de Jesús González Gualdrón
Comisión Disciplinaria: Cristian Andrés Rosales Barajas y Marlon Alberto Álvarez Acevedo

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.