Eliminatoria Suramericana a Rusia 2018. Paraguay y Uruguay se juegan la clasificación en Asunción | Eliminatorias al mundial | Vanguardia.com
Martes 05 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Paraguay - Uruguay, juego determinante en Asunción

Comparta este artículo ›

EFE / VANGUARDIA LIBERAL
La selección paraguaya de fútbol espera mantener su hegemonía sobre su similar de Uruguay en Asunción, en donde nunca ha perdido con los ‘charrúas’, pues en seis duelos en suelo ‘guaraní’, ha ganado cinco y empatado uno.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Luis Suárez, quien parece no haberse recuperado totalmente de su lesión, es ficha clave en el andamiaje de la selección uruguaya que esta noche visitará a su par de Paraguay en Asunción.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)
Las estadísticas del duelo entre Paraguay y Uruguay, en Asunción, favorecen claramente al local que en seis partidos ha logrado cinco victorias y un empate.

Paraguay recibirá esta noche en Asunción a Uruguay con la intención de seguir soñando con obtener una de las muy peleadas plazas para el Mundial de Rusia 2018 con el ánimo por las nubes tras vencer a Chile y la esperanza de que el artillero ‘charrúa’ Luis Suárez no recupere su mejor versión.

Mientras que la selección uruguaya necesita una victoria para cimentar su pase a la cita mundialista después de no pasar de un empate sin goles la semana pasada contra Argentina en Montevideo.

Los futbolistas de Francisco ‘Chiqui’ Arce son conscientes de que la goleada por 0-3 contra Chile en Santiago ya es pasado y de nada servirá si no revalidan la apuesta contra los ‘charrúas’, que llegan a la cita con la incógnita de saber si Suárez estará al 100%.

En la ‘Albirroja’ tendrán que readaptar el centro del campo tras la baja segura de Miguel Samudio, y posiblemente también la ausencia de Víctor ‘Topo’ Cáceres.

La posición del ‘Topo’ Cáceres la suplirá casi con seguridad Rodrigo Rojas, pero la vacante de Samudio podría debatirse entre varios candidatos, ya sea la velocidad de Cecilio Domínguez, la potencia de Richard Ortiz o la versatilidad de Ángel Romero.

Para las demás posiciones, parece que Arce contará con los mismos que le hicieron daño a Chile para conseguir mantener invicto el fortín del Defensores del Chaco contra la selección de Uruguay, a la que han vencido en cinco ocasiones, además de un empate, en todos los partidos de clasificación mundialista jugados.

La ‘Celeste’ se entrenó durante todo el fin de semana en casa y viajó ayer a Asunción, con Suárez sin haberse recuperado del todo de su lesión, como confirmó el seleccionar ‘charrúa’, Óscar Washington Tabárez.

Pese a ello, parece que el atacante del Barcelona formará de inicio con Edinson Cavani, y se baraja la posibilidad de que la joven promesa Federico Valverde, sea el surtidor de balones de la dupla artillera.

Tabárez también podría variar uno de sus carrileros para conseguir mayor profundidad y darle una banda al experimentado lateral Maxi Pereira.

En caso de victoria contra Uruguay, que es tercera con 24 puntos, Paraguay se metería de lleno de nuevo en la lucha por una vacante para Rusia 2018. Sin embargo, la derrota daría casi por cerradas sus aspiraciones y dejaría a los ‘charrúas’ con casi todo el camino allanado para conseguir el billete para el Mundial a falta de dos fechas.

Argentina pone en juego su futuro en un duelo clave ante Venezuela

La selección argentina de fútbol pondrá hoy en juego su futuro mundialista en el estadio Monumental, cuando reciba a su par de Venezuela por la decimosexta jornada de las eliminatorias suramericanas.

La ‘Albiceleste’, que marcha quinta en la clasificación con 23 puntos y está en zona de repesca, necesita una victoria en casa tras el empate sin goles del jueves último ante Uruguay en Montevideo.

A pesar de la sequía goleadora y la falta de gol en el partido disputado en el estadio Centenario, el entrenador Jorge Sampaoli ratificará el tridente ofensivo compuesto por Lionel Messi, Paulo Dybala y Mauro Icardi para el trascendental duelo.

Con tan sólo 15 goles en igual cantidad de partidos disputados en el camino al Mundial de Rusia 2018 y siendo el segundo equipo menos goleador de las eliminatorias por delante de Bolivia, la ‘Albiceleste’ buscará torcer esta historia en un cruce ante la ‘Vinotinto’, donde llega urgido de sumar una victoria.

Sampaoli ensayó para este partido con tres cambios con respecto al once inicial del último jueves ante Uruguay.

Las variantes incluyen el ingreso de Javier Mascherano por el suspendido Gabriel Mercado en la defensa, mientras que en el mediocampo Ever Banega regresará tras cumplir la sanción por Guido Pizarro y Lautaro Acosta ocupará el lugar de Marcos Acuña en una variante táctica.

En tanto, la selección de Venezuela mantendrá en su formación titular a tres de los jugadores sub 20 que actuaron en el empate sin goles con Colombia del jueves pasado.

Rafael Dudamel considera que frente a la ‘Albiceleste’ deben mantenerse en el once inicial el portero Wuilker Fariñez, figura contra los colombianos en San Cristóbal, así como los centrocampistas Yangel Herrera y Sergio Córdova.

Los tres hacen parte del equipo que logró el subcampeonato en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur en junio de este año y que también contó con la dirección técnica de Dudamel.

Chile se juega la clasificación en La Paz

La selección de Bolivia recibirá esta tarde a la de Chile en un duelo de alto voltaje en la altitud del estadio de La Paz, donde el conjunto chileno lleva una buena racha de victorias desde 2004 y puede definir su clasificación al Mundial de Rusia 2018.

La selección de Bolivia, sin opciones en de estar en Rusia, quiere evitar a toda costa que Chile consiga los tres puntos en el Hernando Siles, situado a 3.640 metros sobre el nivel del mar, en el contexto de una rivalidad con muchas presiones.

En fases de clasificación mundialistas, Chile se ha impuesto en esa cancha a Bolivia en 2004, 2008 y 2012, en todos los casos por 0-2, y tras su reciente caída ante Paraguay (0-3) le resulta vital volver a ganar en La Paz si quiere asegurar sin angustias su plaza para el Mundial. Al contrario, al equipo local, dirigido por Mauricio Soria, no le pasa por la cabeza una derrota y según el delantero Marcelo Martins el duelo puede considerarse un “clásico mundial” por la rivalidad deportiva y extradeportiva que rodea los partidos Bolivia-Chile.

Ecuador y Perú tienen prohibido perder o empatar si quieren llegar a Rusia

Las selecciones de fútbol de Ecuador y Perú saldrán esta tarde al estadio Atahualpa de Quito con la ‘prohibición’ de perder o empatar si quieren tener opciones de conseguir un billete para el Mundial de Rusia 2018.

Perú tiene 21 puntos y Ecuador, 20, por lo que el empate tampoco les conviene.

Ambos equipos llegarán con realidades futbolísticas diferentes. Mientras que Ecuador se fue como por un tobogán desde el primero hasta el octavo puesto de la tabla de posiciones, Perú flotó en las últimas jornadas.

Perú no cosechó ninguna victoria ante Ecuador, en Quito, en fases de clasificación mundialistas, pero en esta ocasión confía en conseguir el triunfo por su buen momento futbolístico y por el bajón de Ecuador.

Mientras Perú sumó siete puntos en los tres últimos partidos, Ecuador se quedó en cero, luego de tres derrotas consecutivas. Sin embargo, Perú cedió más puntos de local, diez, contra los ocho que perdió Ecuador, tras el empate 2-2 ante Paraguay, el 0-3 frente a Brasil y el 0-2 contra Colombia.

La última ocasión en que ganó Ecuador fue de local, por 3-0 sobre Venezuela, en noviembre del año pasado, y la última derrota de Perú fue también en casa, ante Brasil, por 0-2, en noviembre de 2016.

Para el enfrentamiento de hoy, Ecuador echará de menos al delantero Fidel Martínez, suspendido por la acumulación de tarjetas amarillas en las eliminatorias, pero recuperará a Luis Caicedo y Jefferson Orejuela, tras cumplir un partido de suspensión cada uno.

Perú sufrirá la baja de Pedro Aquino, por suspensión, pero recuperará a su principal figura, Paolo Guerrero, tras cumplir otra sanción.

El equipo peruano perdió también a dos de sus porteros por lesión. Tras la convocatoria, Pedro Gallase sufrió una fractura en una mano y en su lugar llegó Leao Butrón, pero este también se lesionó el sábado pasado, así que fue sustituido por Diego Penny.

Publicidad
Publicada por: RESUMEN AGENCIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.