A los chilenos se les olvidaron estos partidos ‘arreglados’ | Eliminatorias al mundial | Vanguardia.com
Jueves 12 de Octubre de 2017 - 04:25 PM

A los chilenos se les olvidaron estos partidos ‘arreglados’

Comparta este artículo ›

El debate que ha suscitado el supuesto arreglo entre las selecciones de Perú y Colombia para mantener el empate y así lograr la clasificación y el cupo a repechaje al Mundial de Rusia, traen a colación otros episodios futbolísticos cuestionados. Chile protagonizó algunos.

Tras la polémica generada por la acción, que le aseguró la clasificación a Colombia y el paso a repechaje de Perú, Chile quedó eliminada del Mundial y sumergió a los australes en una gran tristeza.

Fue tanto el sabor amargo de la eliminación, que se llegó a decir que los chilenos iban a demandar esta acción para ir al Mundial 'por escritorio'.

Lea también: Chile no reclamará por supuesto ‘arreglo’ en partido entre Perú y Colombia

Sin embargo, por redes sociales, cientos de amantes del fúbtol se han encargado de recordarle a los chilenos indignados que su selección también está envuelta en presuntos arreglos. 

Colombia - Chile

Un 'arreglo' reciente, que involucra tanto a chilenos como a colombianos, ocurrió en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

En Barranquilla, la selección Colombia se enfrentó ante Chile por la fecha 17. El empate a tres goles beneficiaba a ambos equipos.

La Tricolor clasificó y los chilenos quedaron muy cerca del Mundial. Este 'arreglo' envió a Uruguay a la zona de repechaje. 

Le puede interesar: Haga cuentas, esto gastaría si quiere ir al Mundial de Rusia

Otra vez Chile

En el Mundial de Sudáfrica 2010, España y Chile estaban con Honduras y Suiza en el Grupo H. En el último partido jugado entre españoles y chilenos, también se realizó un acuerdo confirmado por los jugadores del seleccionado ibérico.

En un video publicado por Twitter, el seleccionado dirigido por Vicente del Bosque cuenta cómo transcurrió el partido ante Chile. "Bielsa (Marcelo, DT de Chile) le decía al equipo que se quedara atrás, que se dejara atacar", dice el guardamenta Iker Casillas.

En el video, Del Bosque charla con un miembro de su equipo técnico al que le pregunta "¿Por qué no quieren?" refiriéndose al equipo austral. El hombre le responde "porque ellos ya están clasificados".

Casillas además explicó que el 2-1 en el marcador le servía a Chile para pasar de segundos. "Me acuerdo que (Sergio) Busquets y a (Gerard) Piqué le decían que se quedaran tranquilos, que si Chile se conforma y queda de segundo nosotros no seamos tontos y con el 2-1 pasamos de primero en el grupo", afirmó el español.

Tras la victoria 2-1 del equipo de Del Bosque, España se enfrentó en octavos de final a Portugal y Chile hizo lo propio con Brasil.

En ese Mundial, España logró pasar los octavos de final mientras Chile no pudo con el pentacampeón. Tras derrotar a Paraguay y Alemania, España disputó la final con Holanda para quedarse con su primera Copa del Mundo. 

Argentina, siempre cuestionada

Uno de los duelos que más se recuerda cuando se habla de supuestos arreglos, fue el jugado entre Uruguay y Argentina el 14 de noviembre de 2001, durante las Eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón en 2002.

El técnico Juan Ramón Carrasco, reconoció que el entonces equipo de Víctor Púa y el de Marcelo Bielsa arreglaron el partido que les permitió a los locales clasificar al Mundial.

A ese compromiso el seleccionado argentino llegó clasificado, mientras que Uruguay necesitaba un punto para jugar el repechaje y dejar por fuera a Colombia.

El resultado fue 1-1, con goles de Darío Silva y Claudio López.

Ese marcador le dio el derecho a Uruguay de enfrentar a Australia, al que le ganó y clasificó al Mundial, después de dos ausencias (en Francia 1998 y Estados Unidos 1994).

La perjudicada en esa ocasión fue Colombia, que quedó por fuera del certamen, después de asistir a tres mundiales consecutivos.

Lo que dice la Fifa sobre el amaño de partidos

En el documento titulado “Recomendaciones específicas para combatir el amaño de partidos”, aprobado en 2013 por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), define el arreglo de juegos como todo tipo de manipulación o influencia ilícita en los resultados de los partidos.

A partir del informe la entidad creó estructuras y las directrices correspondientes para tratar de forma efectiva los incidentes relacionados con este tema.

En el artículo 6.3.7 del documento la Fifa explica las sanciones a las que se someten los equipos y las selecciones si llegan a incurrir en esta falta. La entidad aclara que el castigo impuesto será proporcional a la gravedad de la infracción.

- Advertencia

- Amonestación

- Multa

- Devolución de premios

- Suspensión de partidos

- Deducción de puntos

- Repetición de un partido

- Prohibición de acceso a los vestuarios y/o de situarse en el banquillo de suplentes

- Prohibición de acceso a los estadios

- Prohibición de participar en toda actividad vinculada al fútbol

- Prohibición de efectuar traspasos

- Suspensión o retiro de la licencia

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.