Viernes 17 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Bucaramanga, a buscar la sede del Preolímpico Sub 23 de fútbol

En los tres eventos más importantes de fútbol masculino que se llevaron a cabo en Colombia en los últimos años, Bucaramanga no fue sede. Ahora se realizará el Preolímpico sub 23 y es la oportunidad para que la ‘Ciudad Bonita’ sea protagonista.

Comparta este artículo ›

Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL
El estadio Alfonso López luce mejor que en años anteriores y un evento como el Preolímpico es la oportunidad para hacer las adecuaciones necesarias si los delegados de la Conmebol así lo expresan.
(Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

En la Copa América del 2001, en el Campeonato Sudamericano sub 20 del 2005 y en el Mundial sub 20 del 2011, algunas de las ciudades más representativas de Colombia tuvieron el privilegio de ser titulares, mientras que Bucaramanga ni siquiera estuvo en el banco de suplentes.

En los últimos días, la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, anunció que Colombia será sede de la edición 2020 del Preolímpico Sudamericano sub 23, y a la ‘Ciudad Bonita’ le llegó la hora de asumir la titular para ser sede del prestigioso certamen.

Así lo entiende la familia del fútbol santandereano, que espera que el estadio Alfonso López sea la casa de algún grupo de la competencia.

Vea también: En septiembre concluiría investigación por contrato del estadio de Bucaramanga: Fiscalía

Precisamente, el periodista deportivo santandereano Juan José Mantilla se convirtió en el impulsor de una iniciativa que busca hacer realidad el sueño del Preolímpico para la capital de Santander.

“Todo surge a raíz de las frustraciones de los pasados torneos, en los que Bucaramanga no fue tenida en cuenta. Entonces lo que buscamos fue el apoyo de los periodistas locales y nacionales y a partir de allí el siguiente paso es una reunión con el Gobernador de Santander, quien es el que debe liderar el proyecto para posteriormente presentarlo a la Federación Colombiana de Fútbol, FCF”.

“En esta clase de torneos se dividen los equipos en dos grupos y después se juega un hexagonal final y para la región también es importante Barrancabermeja, que es una ciudad digna y también tiene un estadio digno”, agregó ‘Jotas’ Mantilla.

Mientras tanto, para Reynaldo Amaya, exmiembro del Comité Ejecutivo de la FCF, para ser sede de este tipo de eventos se necesita, en primera medida “presentar ante la FCF una solicitud formal, a cargo de las autoridades departamentales y municipales, para que la ciudad sea tenida en cuenta y máxime cuando el estadio está en óptimas condiciones. Se necesita el compromiso de la alcaldía y la gobernación para sumir los costos”.

En el 2010, Bucaramanga fue la casa del Sudamericano Femenino sub 20, en el que Colombia terminó subcampeón y en el 2016 fue una de las sedes del Mundial de Futsal. En ambos eventos, la ciudad cumplió.

Eduardo Villamizar Mutis, reconocido dirigente deportivo de Santander que hizo parte de la organización de Bucaramanga como sede del Suramericano sub 20 Femenino del 2010 y del Mundial de Futsal del 2016, recordó que “en el Suramericano, el secretario de la Conmebol salió encantado porque el promedio de participación a los partidos fue el mejor con relación a los anteriores torneos. Y en el Mundial de Futsal, para la Fifa, la mejor sede fue la de Bucaramanga. Eso demuestra que la ciudad está capacitada para ser sede de grandes eventos, pero es indispensable que las fuerzas vivas de la región demuestren su interés”.

Publicidad
Publicada por: NÉSTOR GONZÁLEZ ÁLVAREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.