Sábado 19 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Zidane y Ronaldo, los héroes de Francia y Brasil

En el especial de Vanguardia Liberal de la historia de los Mundiales, llegamos a los eventos de Francia 1998 y Corea & Japón 2002. En el primero, los locales consiguieron la corona de la mano de Zidane, y en el segundo Brasil festejó con un brillante Ronaldo.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Brasil consiguió el Mundial de Corea y Japón sin mayores dificultades. ‘La Canarinha’ tuvo como principales rivales a Inglaterra, que eliminó en cuartos y final, y Alemania, que superó en la final.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDI A LIBERAL
Argentina, que era favorita al título del Mundial de Corea y Japón 2002, quedó eliminada en la primera ronda, en el grupo de Inglaterra, Suecia y Nigeria.
(Foto: Archivo / VANGUARDI A LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El talentoso mediocampista Zinedine Zidane anotó dos tantos en la final del Mundial de Francia 1998.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Ronaldo alcanzó la cima del fútbol en la Copa Mundial de Corea y Japón 2002. ‘El Fenómeno’ comandó el título de Brasil.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La selección Colombia disputó el tercer Mundial consecutivo en Francia 1998, pero quedó eliminada en la primera fase al caer ante Rumania e Inglaterra y vencer a Túnez.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Francia, varias veces animador de los Mundiales, por fin alcanzó la cima en 1998. El equipo de Zinedine Zidane quedó en la historia, luego de imponerse en casa, en un certamen que no lo tenía como principal favorito, más allá de ser local, pero que poco a poco fue despejando las dudas.

Brasil, por su parte, revalidó su rótulo del ‘más veces campeón en Corea y Japón 2002. Con un Ronaldo en excelente forma, ‘La Canarinha’ consiguió la quinta corona, en una competencia donde varios de los grandes fueron relegados por las sorpresas Corea y Turquía.

Sueño cumplido

Varias generaciones brillantes del balompié francés lucharon por llegar a la cima, entre ellas la de Just Fontaine a finales de los 50 y Michel Platini entre los 70 y 80, pero solo les alcanzó para el tercer lugar.

En 1998, luego de 60 años, Francia volvió a ser sede del Mundial y en esta oportunidad existían dudas, sobre todos por los resultados recientes en los juegos amistosos, y los antecedentes de las Eliminatorias a Italia 90 y Estados Unidos 94, donde quedó eliminado.

Pero el elenco de Aime Jacquet, centro de las críticas, se volcó hacia el objetivo y paso a paso encontró el camino del éxito.

Fabien Barthez, Laurent Blanc, Zinedine Zidane, Youri Djorkaeff y Emmanuel Petit integraron la columna vertebral de los galos, quienes fueron de menos a más para dejar en el camino, entre otros, a Dinamarca Italia, Croacia y Brasil.

Colombia otra vez decepcionó, al quedar eliminado en la primera fase y así terminó un proceso destacado del fútbol nacional, que estuvo tres veces consecutivas en los Mundiales, con la generación de Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Leonel Álvarez, Adolfo Valencia y compañía.

El certamen fue más vistoso que Estados Unidos 94 y regaló grandes encuentros, como Holanda - Brasil, Holanda - Argentina, Argentina - Inglaterra, Francia - Italia y Francia Brasil.

Otra vez Brasil

A partir de 1994, Brasil recuperó la mística de ganar títulos. Aunque dejó de lado el fútbol vistoso de épocas anteriores, para apostar por un juego más planificado en defensa, pero sin perder la magia en el ataque.

‘La Canariha’, campeona en Estados Unidos 94 y segunda en Francia 98, llegó a Corea y Japón 2002 sin hacer demasiado ruido, pues Argentina y Francia partían como favoritos.

Pero Brasil está emparentado con el éxito y en Corea y Japón lo ratificó.

El conjunto orientado por Luiz Pelipe Scolari reforzó el sector defensivo y le entregó libertades a su bloque atacante, caracterizado por jugadores de excelentes condiciones.

Rivaldo, Ronaldihno y Ronaldo conformaron un tridente de lujo, que hizo temblar a todos los rivales.

En la final, Brasil, con dos tantos de Ronaldo (goleador del certamen), se impuso sobre Alemania para alzarse con el pentacampeonato.

Corea y Japón fue un Mundial que dejó varias polémicas, sobre todo en el tema arbitral. Precisamente, Corea se vio favorecida ante Portugal, España e Italia. Así mismo, varias de las potencias fueron relegadas, caso de Argentina y Francia, en la primera fase, y elencos de menor tradición, Senegal, Turquía y Corea, ocuparon puestos de privilegio.

CURIOSIDADES DEL MUNDIAL 1998

El 92 por ciento de los franceses querían que echaran a Aime Jacquet de su cargo meses antes del inicio del torneo, según una encuesta de la televisión gala. Los ‘Bleus’ no habían ganado ningún partido en el torneo amistoso disputado en 1997 en su propio país, donde terminaron por detrás de Inglaterra y Brasil.

Francia ocupaba el puesto 18 en la Clasificación Mundial de la Fifa de camino a la competición, por detrás de selecciones como Egipto, Marruecos, Noruega, Japón o Estados Unidos. Ningún equipo ha empezado desde una posición tan baja en la tabla global (nacida en 1993) un Mundial del que a la postre se proclamara campeón.

Dos fueron los goles en contra que recibió Francia en el torneo, un récord para una selección campeona que igualaron Italia en 2006 y España en 2010. La República Federal de Alemania, por el contrario, encajó 14 goles camino a la gloria en 1954.

CURIOSIDADES DEL MUNDIAL 2002

Tomado de Fifa.com

Brasil y Alemania sumaban 170 partidos disputados en los Mundiales al encarar la final de 2002. Curiosamente, nunca se habían enfrentado entre sí.

Veintiocho años después de que Grzegorz Lato se convirtiese en el último jugador en meter más de 6 goles en un Mundial (7 en Alemania 1974), Ronaldo emuló la hazaña firmando 8. Sólo cuatro jugadores han marcado más tantos que ‘O Fenômeno’ en una fase final: Just Fontaine (13), Sandor Kocsis (11), Gerd Mueller (10) y Eusebio (9).

A Brasil lo representaron 21 jugadores en Corea y Japón 2002, récord compartido con Italia 2006 para una selección campeona mundial. Solamente los porteros suplentes Dida y Rogerio Ceni no llegaron a jugar. Como contrapartida, únicamente 12 jugadores representaron a la ‘Seleção’ durante su campaña triunfal en Chile 1962.

Publicidad
Publicada por: NÉSTOR GONZÁLEZ ÁLVAREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.