Domingo 10 de Junio de 2018 - 10:33 AM

Así es el ambiente entre los jugadores de la Selección Colombia previo al Mundial

A pocos días del debut el ambiente premundiaista es distendido, relajado, tranquilo y con pizcas de ansiedad y un poco de nerviosismo.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Detalles del ambiente entre los jugadores de la Selección Colombia
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

“¿Será que hay un vicio con el Mario Kart?”.

​Esa fue la pregunta jocosa que en sus redes sociales lanzó hace poco James Rodríguez, la gran figura de la Selección Colombia, con una foto en la que se ven al fondo a casi todos los jugadores del combinado nacional 'pegados' de sus celulares.

De esa forma, con juegos y viendo videos en celulares, Ipad y portátiles, es que pasan en concentración los jugadores de la Selección que el 19 de junio se estrenarán en el Mundial de Rusia.

Le sugerimos: México cerró su preparación al Mundial con una derrota 2-0 contra Dinamarca

“Sueño cumplido. Obviamente no puedo negar que hay un poco de ansiedad, pero compartir con la familia y con los compañeros hace más llevadera esta espera”, dijo hace poco Falcao García, quien no pudo estar en el anterior Mundial por una lesión.

James Rodríguez, el otro estandarte del equipo de Pékerman, en una de sus habituales comparecencias ante la prensa manifestó que hay tranquilidad por el hecho de haber jugado ya el Mundial de Brasil 2014.

“Estamos un poco ansiosos, pero en el fondo tranquilos porque la mayoría ya jugamos un Mundial. Por eso en estos días hay que disfrutar y vivir el ambiente que es muy bueno cuando se está a las puertas de un evento de estos”, señaló el 10 colombiano.

Lea también: Francia se llevó un baño de agua fría con empate 1-1 ante Estados Unidos

Pero, ¿cómo viven los jugadores el ambiente mundialista? ¿Qué hacen en la concentración?

“Cuando se está en la concentración los muchachos son de hablar por videollamadas con sus familiares y de jugar play o de mirar videos en celulares”, dijo uno de los ayudantes del cuerpo técnico de la Selección, que pidió omitir su nombre.

La misma fuente reveló que “muchas veces se encuentran en la habitación de un jugador, puede ser en la de Cuadrado o Cristian Zapata, y allí se 'mama gallo' un rato y hablan de todo mientras pasan las horas”.

Precisamente hace poco Yerry Mina, a través de sus redes sociales, publicó una foto de su habitación y donde aparecen Carlos Bacca, Juan Guillermo Cuadrado, Falcao García y James Rodríguez, entre otros, en los que se les ve risueños y revisando sus celulares.

En Brasil 2014, la habitación más visitada era la de Pablo Armero. Allí se hacían muchas bromas, se escuchaba la risa de todos y se hacía más llevadera la concentración y la participación en ese certamen orbital.

“Pablito es un personaje, era el de la alegría en el grupo. Tenía cuerda para todo un día y en su habitación nos reuníamos siempre para bromear un poco”, recordó Camilo Zúñiga, quien hizo parte del grupo que hizo una gran campaña en Brasil.

Vea además: "Me duele el alma": Frank Fabra tras quedarse fuera del Mundial de Rusia 2018

Los tiempos cambian

Con la aparición de la tecnología, indudablemente los jugadores de hoy tienen más alternativas para entretenerse en una concentración.

No pasó lo mismo con las selecciones que dirigió Francisco Maturana en los mundiales de Italia 90 y USA 94, en los que el entretenimiento era muy diferente.

“En Italia, por ejemplo, estuvimos concentrados en Villa Pallavicini, en Bolonia; era un lugar hermoso que tenía todo, pero allá estábamos prácticamente nosotros, nadie más. Los familiares, por la lejanía, ni siquiera fueron. Entonces lo que hacíamos era que en una pieza montamos la peluquería para los morochos, para Iguarán, la 'Gambeta' Estrada, Rincón, Redín y yo, entre otros, y allá nosotros mismos nos 'peluquiábamos' y hablábamos de todo”, recuerda Luis Carlos Perea, el zaguero que también jugó en el Mundial de USA94.

Sobre la experiencia del certamen del 94 en el que Colombia fue eliminada en primera fase, Perea señaló que “ese fue otro cantar porque parecíamos que estuviéramos en Barranquilla, ya que en el hotel nuestro se alojó mucha gente, desde aficionados hasta periodistas. Pasamos de estar concentrados a desconcentrados por la presencia de mucha gente. Nos la pasábamos mejor en las habitaciones viendo televisión o jugando dominó”.

Perea reconoció, evidentemente, que los tiempos cambian.

“Ahora entiendo que el técnico Pékerman los tiene aislados y es la mejor forma para poder estar concentrado. Y los muchachos aprovechan esa situación para jugar o reunirse en la habitación de uno de ellos”, declaró el exdefensor.

Le puese interesar: Balance negativo para los rivales de Colombia en Rusia

¿Y el técnico?

El ambiente premundialista y la forma de pasar de manera tranquila en la concentración también es cosa de técnicos.

Luis Fernando Suárez, quien clasificó a Ecuador para Alemania 2006 y a Honduras para Brasil 2014, considera que “antes de un Mundial se vive una mezcla de todo, de ansiedad, de temor, pero también de optimismo y de deseo de que las cosas salgan bien”.

Señaló el timonel colombiano que “uno no puede apartarse en esos momentos de la expectativa que uno genera en un país. Hay un montón de sentimientos que uno vive porque el Mundial es lo que uno como seleccionador siempre busca en las eliminatorias”.

Sobre lo que hacen el técnico y los jugadores en el hotel de concentración, Suárez manifestó que “los muchachos siempre se juntan para hablar, tienen espacio para leer, van al restaurante a comer algo o permanecen en sus habitaciones hablando con sus familiares”.

Aseguró que “en el caso mío trataba de que los muchachos comieran la comida de su país para que no extrañaran nada; lo otro era que preparaba los partidos que nos tocaba con mucha precisión, siempre procurando no equivocarnos en nada”.

Suárez expresó que “siempre fui abierto a que los muchachos recibieran la visita de sus familiares porque eso ayudaba bastante a que estuvieran tranquilos y cómodos en todo momento”.

En Milanello

La Selección Colombia continúa sus entrenamientos en Italia, esperando viajar definitivamente a territorio ruso el 12 de junio.

Por estos días los elegidos por José Pékerman cuentan las horas para el inicio del máximo reto como es el Mundial.

Mientras tanto, en la concentración pasan las horas revisando redes sociales, hablando frecuentemente con sus familiares y sacando el tiempo suficiente para el juego de moda a través de celulares o Ipad.

Esa es una forma de sacar el estrés que produce la cercanía del evento que paraliza al mundo.

No olvide leer: Vea el video oficial del Mundial de Rusia 2018

Datos

 Colombia quedó instalada en el Grupo H del Mundial junto a Polonia, Senegal y Japón.

 Si el combinado nacional clasifica primero de su zona, se las verá en octavos con el segundo del G que podría ser Inglaterra o Bélgica.

 Si Colombia es segunda se medirá entonces al primero del G, cuyos favoritos siguen siendo Inglaterra y Bélgica.

Le recomendamos: Messi y Cristiano son vecinos de entrenamiento en Rusia

En detalle

La Selección trabajó de nuevo en su sede de Milanello con atención a la prensa y sin definir lo del otro partido amistoso.

Abel Aguilar y José Heriberto Izquierdo comparecieron ante los medios. El primero aseguró estar totalmente recuperado de una lesión y que hizo peligrar su presencia en el Mundial.

 Izquierdo, entre tanto, manifestó que Pékerman le ha pedido marca cuando el equipo no tenga el balón.

Los trabajos se han desarrollado sin contratiempos. James superó una virosis que lo afectó el viernes.

Hasta el momento el técnico José Pékerman sigue sin atender a la prensa. Solo lo hará previo al debut mundialista ante Japón.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, Cali
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.