Jueves 14 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Le pusieron un ‘hierro’ a Lopetegui

La confirmación de Lopetegui como nuevo técnico del Real Madrid no cayó bien y eso terminó por sacar al técnico vasco del Mundial. Fernando Hierro dijo: “No podía decir que no, porque no me lo perdonaría”.

Comparta este artículo ›

EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Fernando Hierro (izq.), quien reemplazó a Julen Lopetegui (der.) como técnico de España, dijo que “hay que ser valientes. Tenemos todas las condiciones y hemos venido a competir. No se nos va a olvidar que venimos a jugar un Mundial que no vuelve hasta dentro de cuatro años”.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

La Federación Española de Fútbol anunció que Fernando Hierro, director deportivo, asumirá el cargo de seleccionador español en el Mundial de Rusia 2018, en sustitución de Julen Lopetegui, quien fue destituido.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, anunció la destitución del seleccionador nacional, a dos días del debut en el Mundial, tras anunciarse su fichaje por el Real Madrid, justificando que es un “mensaje claro” que todos los integrantes de la selección deben “cumplir la forma de actuar” de la Federación.

“La selección es el equipo de todos los españoles y hay decisiones que estamos obligados a tomar en cuestión de unos valores. Nos hemos encontrado con una circunstancia sobrevenida, una negociación legítima, pero que ha ocurrido sin ninguna información a la Federación”, señaló Rubiales en rueda de prensa.

Todo se desencadenó repentinamente en la tarde del martes cuando el Real Madrid anunció el fichaje del técnico por las próximas tres temporadas para ocupar el hueco dejado tras la marcha del francés Zinedine Zidane.

Después de la salida de Lopetegui, la RFEF anunció que Fernando Hierro es el nuevo seleccionador nacional y acotó: “A continuación, dirigirá su primer entrenamiento y el viernes debutará en Sochi en el estreno de España ante Portugal”.

Hierro pasará desde su posición de responsable en el área deportiva, retomada el pasado noviembre, al banquillo del equipo nacional en su segunda experiencia como primer técnico en el fútbol profesional.

La anterior fue en el Real Oviedo durante la temporada 2016-17, en la que dirigió a su equipo durante todo el curso completo, que terminó en la octava plaza de la clasificación en Segunda División, con 17 triunfos, 10 empates y 15 derrotas.

Hierro, de 50 años y quien también fue segundo entrenador del Real Madrid en la temporada 2014-15 junto al italiano Carlo Ancelotti, ha ocupado en dos etapas la dirección deportiva de la Federación: la actual y la comprendida entre 2007 y 2011, cuando la selección fue campeona de Europa (2008) y del Mundo (2010). En su experiencia directiva, también fue manager general del Málaga en la temporada 2011-12.

Como futbolista, Hierro disputó 89 encuentros con España, con 29 goles, durante doce años, entre 1989 y 2002, con la presencia en cuatro Mundiales (Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea y Japón 2002), además de desarrollar la mayoría de su exitosa trayectoria, trece años, en las filas del Real Madrid.

En ese periodo, entre 1989, cuando llegó procedente del Valladolid, y 2003, Hierro jugó 598 partidos con la camiseta del equipo blanco, con la que conquistó cinco Ligas, tres Ligas de Campeones, una Copa del Rey, cuatro Supercopas de España, una Supercopa de Europa y dos Copas Intercontinentales. Después jugó en el Al-Rayyan de Catar (2003-04) y en el Bolton inglés (2004-05).

Reacciones

“Una decisión así, dos días antes del primer partido del equipo supone, naturalmente, un golpe y genera un desconcierto innecesario en la Federación y en el equipo, pero probablemente España no perderá nada de su calidad de juego y clase”: Joachim Löw, técnico de Alemania.

“Ha sido una decisión inoportuna (negociar con el Real Madrid), inesperada y por tanto se ha decidido por el bien de la Federación”: Xavi Hernández, exjugador de ‘La Roja’.

“Es muy difícil saber qué pasó concretamente, pero estoy seguro de que Luis Rubiales y su equipo, que son gente de fútbol, habrán madurado muchas opciones antes de decidir”: Gianni Infantino, presidente de la Fifa.

Publicidad

Publicada por: RESUMEN AGENCIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.