Jueves 14 de Junio de 2018 - 09:30 AM

El Diario del Mundial de Rusia con Vanguardia Liberal

Felipe Zarruk, enviado especial de Vanguardia Liberal a Rusia, cuenta las últimas noticias de Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Comparta este artículo ›

Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
El Diario del Mundial de Rusia con Vanguardia Liberal
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

* Cada Mundial tiene su escándalo, el cual estremece los cimientos de la tranquilidad que reina en las horas previas a una Copa del Mundo. El seleccionador de España Julen Lopetegui fue destituido de manera fulminante por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, quien envió a freír espárragos a quien el martes fue nombrado como entrenador del Real Madrid, anuncio que le cayó como disparo en el pie a toda la prensa y afición ibérica que camina por la estepa rusa.  Ayer cuando entrevistamos a Pedro Morata, integrante de la cadena SER de España, se refirió en términos bastante fuertes contra Lopetegui y contra Florentino Pérez, presidente del ‘rey de Europa’, y contra quien apuntan todas las carabinas antes del debut ibérico el viernes ante Portugal. El exjugador del cuadro merengue Fernando Hierro asume el comando de la ‘armada’ española.

* Ayer tuvimos la oportunidad de visitar el Luzhniki Stadium, en donde se jugará el partido inaugural y la final del campeonato del mundo Rusia 2018. A decir verdad, la travesía incluyó caminata de 3 kilómetros para llegar a la sala de prensa. La requisa fue estricta de parte de la policía rusa, que no habla ‘ni papa’ de inglés, hace encender las computadoras y le revisan a cada ser humano hasta por donde se abotona el cura. Los exteriores del estadio son hermosos, llenos de jardines y bosques y rodeado por autopistas, en las cuales hay que quedarse para acceder al escenario que cuenta con todas las comodidades para recibir a más de 80.000 personas.

* La sala de prensa es muy confortable y con una temperatura adecuada, alfombrada, rodeada de cajeros electrónicos, dispensadores de agua, gaseosa patrocinadora del evento y a todos los periodistas del mundo les brindan un refrigerio cada tanto. Los puntos de información tienen personal que habla desde español hasta mandarín y que atiende con muy buen ánimo los requerimientos de más de 2.500 periodistas que caben en la sala, la cual está rodeada de televisores que brindan información permanente. Hay 30 cámaras de seguridad que vigilan el recinto y los módem dispuestos para utilizar nuestra tecnología funcionan de maravilla y con una velocidad del internet sensacional.  

* Ayer fue el día de las noticias en el marco del congreso de la Fifa, realizado en el imponente Expocentre de Moscú y se hizo el anuncio oficial de los países que van a organizar el Mundial de 2016: son ellos Canadá, Estados Unidos y México, este último país que por tercera vez en la historia será sede de un torneo de dicha magnitud. Ya realizaron el de 1970, el de 1986 en reemplazo de Colombia y 40 años después vuelven a ser seleccionados para dicho certamen. Los gringos fueron anfitriones en 1994, un Mundial de ingrata recordación para nosotros. Y pensar que cuando tuvimos la oportunidad de tener como huéspedes a 24 selecciones, el presidente de la época, Belisario Betancur, le dijo no a la Fifa, porque con esa plata se construirían escuelas y hospitales. 32 años después seguimos iguales... sin escuelas ni hospitales.

* Fue presentado en el estadio de Luzhniki el balón oficial del evento, famoso por sus incorporaciones tecnológicas dentro del mismo para que los fanáticos puedan seguir el curso del balón, su velocidad y las distancias recorridas mediante un chip que tendrá incrustado en su interior. El nombre del balón es el Telstar y con ello se le rinde un homenaje al esférico oficial del Mundial de México 70, por sus colores blanco y negro utilizados por aquel entonces para que los espectadores del mundo lo pudieran ver con claridad, ya que ese fue el primer campeonato televisado de la historia. Para seguir el balón, se debe contar con un teléfono inteligente y la tecnología no se aplicará sino hasta que acabe la Copa del Mundo en territorio ruso.  

Publicidad

Publicada por: Felipe Zarruk
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.