Sábado 16 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Argentina, a despejar las dudas contra Islandia

Argentina, con grandes interrogantes en su juego, debuta hoy en Rusia 2018 ante Islandia, una selección que disputa su primer Mundial.

Comparta este artículo ›

EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Croacia y Nigeria protagonizarán el otro enfrentamiento del Grupo D del Mundial de Rusia 2018, en la primera fecha.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

El recorrido más reciente del fútbol argentino obliga a la ‘Albiceleste’ a reposar sus aspiraciones sobre un mensaje comedido, aún cuando una selección con escaso bagaje en el plano internacional, como Islandia, se presenta como su primer adversario en el Mundial de Rusia.

El equilibrio de un grupo capaz de sostenerse en tres finales durante tres años sucesivos (2014, 2015 y 2016) se rasgó tras su participación en la edición centenaria de la Copa América, con la renuncia transitoria de Leo Messi y el adiós del técnico Tata Martino. Cuando se produjo el regreso del astro rosarino, Edgardo Bauza ocupaba ya el banquillo.

El Patón no solo no revitalizó al equipo sino que bajo su método, la escuadra argentina se sumió en un alarmante titubeo.

Sin plan deportivo, decayeron el juego y los resultados. Argentina retrocedió hasta consumirse en sus propias dudas.

Cada vez más alejado del horizonte de Rusia, el plantel agradeció el relevo en la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Una de las primeras decisiones de Claudio Tapia fue trasladarle a Jorge Sampaoli el cometido de reconducir a la ‘Albiceleste’ -subcampeona en Brasil 2014- a una nueva Copa del Mundo.

El técnico de Casilda cumplió el primer objetivo, pero el conjunto celeste y blanco se presentará hoy, a la 8:00 a.m., en el estadio Spartak de Moscú sin un horizonte definido. Los “vaivenes de las Eliminatorias Sudamericanas”, completadas al abrigo de tres entrenadores distintos, y el 6-1 encajado ante España hace tres meses todavía están “latentes”, según confesó Javier Mascherano.

El penúltimo amistoso antes de la cita mundialista destapó las debilidades de un equipo que se encuentra en fase de reconstrucción: de su identidad y de sus certezas, más allá de Messi.

Argentina examina sus hechuras ante un combinado con nula experiencia en Mundiales, pero creado para mantenerse en la elite a partir de una propuesta sumamente solidaria y aguerrida. Un país con apenas 23.000 licencias y 120 futbolistas profesionales cuenta con 23 ‘soldados’ uniformados para la victoria.

Heimir Hallgrimsson ha dotado al cuadro ‘vikingo’ de rigurosidad táctica, fortaleza física, autoconfianza y una ambición desmedida con origen en su seguridad defensiva.

“Tenemos otro estilo, es verdad, pero vamos a demostrar que si sabemos estar unidos podemos lograrlo todo”, dijo.

En el otro encuentro del Grupo D, Croacia y Nigeria se verán las caras a partir de las 2:00 p.m. Los europeos parten como favoritos, teniendo en cuenta que tiene una de las mejores nóminas del certamen, con jugadores como Luka Modrić, Ivan Rakitić y Mario Mandžukić

Publicidad
Publicada por: EFE
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.