Jueves 12 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Francia y Croacia, una cita para alcanzar la gloria

La experiencia contra la juventud, la pausa en la mitad de la cancha ante la transición rápida de defensa a ataque, la capacidad de sufrimiento frente a la eficacia. En resumen, Croacia contra Francia, la final.

Comparta este artículo ›

EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Croacia, a puro corazón y coraje, remontó las tres series de eliminación directa y clasificó por primera vez en su historia a la final del Mundial.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Francia disputará su tercera final del mundo en los últimos 20 años. Los galos parten como favoritos frente a los croatas que se estrenan en las finales de los Mundiales.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Hugo Lloris y Danijel Subašić, Mbappé y Modric, Pogba y Rakitic, Griezmann y Mandzukic. Francia y Croacia disputarán una final inédita en las Copas del Mundo, el próximo domingo 15 de julio en el estadio Luzhnikí de Moscú.

Francia buscará su segunda corona del mundo, mientras que Croacia irá por la primera.

Los galos, con el elenco que integraron Zinedine Zidane, Laurent Blanc, Thierry Henry y el mismo Didier Deschamps, hoy DT de ‘Les Bleus’, se impusieron en 1998, luego de doblegar, entre otros, a Italia, Croacia y Brasil, en la final.

Será la tercera final de los recientes subcampeones de Europa, que intentarán cerrar las dos últimas heridas que sufrieron en finales.

La primera, en 2006, cuando cayeron en el Mundial de Alemania en el recordado encuentro contra Italia; y la segunda en 2016, cuando perdieron en casa el título de la Eurocopa contra Portugal.

Los ‘ajedrezados’, entre tanto, ya superaron su mejor actuación en Mundiales. En Francia 1998 quedaron en las puertas de la final, tras caer en semifinales contra la selección local, que se quedó con el cetro y por eso ahora aparecen tintes de revancha, de aquel 2-1 de los ‘azules’, con tantos de Thuram.

Frente a frente estarán dos escuadras que supieron levantarse ante la crisis.

Francia, que tuvo una fase de transición luego del retiro de sus históricos, apostó por la juventud y por un fútbol práctico, que hace lo que pide cada momento del partido.

Los ‘azules’ tienen un elenco ordenado tácticamente, que sabe defender, pero que cuenta con el ADN de Platini y Zidane.

Cuando recupera la pelota y encuentra los espacios es muy peligroso con hombres como Mbappé y Griezmann.

Cuando no encuentra la llave del gol por la vía del toque, lo hace en el juego aéreo y así lo demostró en semifinales, contra Bélgica, y también en cuartos, ante Uruguay.

La diversidad del origen de sus jugadores, muchos de ellos de África, hace que Francia también tenga variantes en su juego.

Por su parte, los ‘ajedrezados’ cuentan con una generación dorada en la que destacan Modric y Rakitic, quienes finalmente lograron sacarse la presión de vivir a la sombra de lo hecho por Davor Suker y compañía, y con una alta dosis de esfuerzo y sacrificio, escriben las páginas más gloriosas de su fútbol.

Los croatas, con un plantel de jugadores experimentados, que actúan en los principales clubes del mundo, saben salir adelante ante la adversidad.

En Rusia 2018, siempre comenzaron perdiendo en las tres series de eliminación directa, pero gracias a la actitud, sumada al buen fútbol, lograron instalarse en la gran final, convirtiéndose en la primera selección que sale ilesa luego de disputar tres alargues consecutivos.

En el buen manejo de balón del mediocampo y el juego por los costados, los balcánicos encuentran los argumentos ofensivos, que les permiten jugar de igual a igual con cualquiera y que los llevó, contra todos los pronósticos, al partido más importante del ‘deporte rey’.

Publicidad

Publicada por: NÉSTOR GONZÁLEZ ÁLVAREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.