Lunes 06 de Febrero de 2017 - 12:01 AM

Buen fin de semana para el atletismo santandereano

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Diego Armando Vera le entregó a Santander el subtítulo de la Copa Nacional de Cross Country que se disputó en Bogotá y clasificó para el Suramericano de Chile. En la foto inferior aparece junto a Javier Peña, ganador de la prueba, y junto a su entrenador Giovanni Vega.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Ana Joaquina Rondón (021) fue la ganadora de la categoría élite en la Carrera Atlética de San Blas, que se disputó en el municipio de Morroa, en Sucre.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Pese a no contar con el apoyo del Inderbú ni el Indersantander, los atletas locales utilizaron recursos propios, otros de la Liga Santandereana y algunos del Club Marathon Sport, para participar en dos eventos deportivos.

El fin de semana estuvo cargado de éxitos para el atletismo santandereano, pues compitió en dos certámenes deportivos y en los dos logró excelentes figuraciones.

El exitoso recorrido comenzó el pasado viernes en el municipio de Morroa, en Sucre, donde se disputó la Carrera Atlética de San Blas.

En esa competencia se lograron cinco títulos individuales (ver recuadro) entre los que se destacó el triunfo de Ana Joaquina Rondón, quien ganó la categoría élite.

La santandereana completó los 10,8 kilómetros de recorrido en 26 minutos y 26 segundos superando a Shelly Sarmiento, de Atlántico, y a Irene López, de Boyacá.

Cabe resaltar que en varones élite el atleta Diego Armando Vera, nacido en Toledo, Norte de Santander, pero quien lleva tres meses entrenando en Bucaramanga e incluso ya pasó una carta para competir por Santander, acabó décimo por detrás de corredores de gran trayectoria como el bogotano José González, el antioqueño Diego Colorado y el venezolano Dídimo Sánchez por nombrar solo a los dueños del podio.

“Diego es lo que se podría llamar un corredor silvestre, pues tiene la fuerza y las ganas pero le falta algo de técnica. Él llegó a Bucaramanga hace poco tiempo y empezamos a trabajar para mejorar sus condiciones y los resultados ya se están viendo”, explicó Giovanni Vega Blanco, quien fue el entrenador de la delegación santandereana.

Cupo al Suramericano

Después de la carrera el técnico y cuatro atletas viajaron por tierra a Montería y allí tomaron un vuelo rumbo a Bogotá, sede del Copa Nacional de Cross Country, selectiva para el Suramericano de Chile.

La sorpresa fue mayor pues en los 10 kilómetros mayores Diego Armando se metió segundo detrás de Javier Peña (29’:37’’) y se clasificó para el Suramericano, que a su vez será selectivo para el Mundial de la modalidad que se cumplirá el 19 de marzo en Kampala, capital de Uganda.

Diego Vera registró 30’:40’’ superando por escasos 14 segundos a Jhon Moreno, de Cundinamarca, y le arrebató el cupo pues solo clasificaban dos por categoría. Los otros tres santandereanos en competencia no alcanzaron a pasar.

Carrera dorada para los santandereanos

Además del título de Ana Joaquina Rondón en élite damas, la Carrera de San Blas en Morroa fue muy buena para los santandereanos puesto que ganaron en Escolar (1.600 mts.) con Laura Mina Palacios; hicieron el 1-2 en Infantil (2.000 mts.) con Yessenia Jiménez Moncada y Zuana Mina Palacios; y el 1-2 en Menores (2.400 mts.) con Yessenia Jiménez y Estefany Paola López. Para destacar la participación también de Estefany López en élite donde acabó en la quinta casilla.

En varones los buenos resultados también estuvieron presentes. En Escolar Sebastián Sánchez se metió segundo; en Menores Santander ganó con Frank Durán, fue segundo con Diego Alejandro Muñoz y cuarto con Jonathan Martínez.

En la categoría juvenil los santandereanos Frank Durán y Yordin Mosquera fueron tercero y cuarto, respectivamente.

Publicidad
Publicada por: JULIÁN PATIÑO MONSALVE
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.