Sábado 09 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Colombia, campeón de los Juegos Suramericanos

Colombia se coronó campeón de los XI Juegos Su-ramericanos - Cochabamba 2018, tras una ardua e intensa disputa de dos semanas con Brasil, a la que terminó venciendo por cuatro medallas de oro, 94 contra 90, consiguiendo así su cuarto título en un evento del ciclo olímpico y el tercero consecutivo.

Comparta este artículo ›

EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Isabella Arcila Hurtado fue la deportistas que más medallas ganó para Colombia en los Juegos Suramericanos - Cochabamba 2018, seis metales obtuvo en natación de carreras.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
La santandereana Martha Bayona Pineda encabezó el ciclismo colombiano, al ganar tres metales dorados en el moderno velódromo de Cochabamba.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

El título general de Colombia en Cochabamba se suma a los conseguidos en los Suramericanos de Medellín - 2010, y a los de los Juegos Bolivarianos Trujillo (Perú) - 2013 y Santa Marta - 2017.

En cuanto al nuevo triunfo en los Juegos Suramericanos, hay que decir que Colombia cobró revancha de la derrota sufrida en Santiago - 2014, en donde Brasil se hizo al título general de las justas, luego de una brillante actuación teniendo en cuenta que en la pasada edición en Santiago 2014, los brasileños habían ganado con una diferencia de 57 medallas de oro.

Las actuaciones más destacadas de Colombia estuvieron en atletismo y ciclismo de pista, que le dejaron a la delegación nacional nueve medallas de oro cada una, seguidas por natación, patinaje y tiro, cada una con siete medallas de oro.

Le puede interesar: Plata y bronce para Carlos Serrano y Nelson Crispín

La última jornada le dio a Colombia cuatro metales dorados en atletismo, dos en clavados y una en fútbol sala, que le permitieron a Colombia aumentar su diferencia sobre los brasileños, con los que había iniciado ayer empatados en medallas de oro, cerrando una nueva brillante actuación del deporte colombiano.

Cabe recordar que el próximo evento correspondiente al calendario olímpico serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se disputarán en Barranquilla del 19 de julio al 10 de agosto y donde la delegación colombiana buscará confirmar que es la mejor del continente en la actualidad, aclarando que estas justas nunca las ha ganado.

Los multimedallistas

Aunque el triunfo general de Colombia en los XI Juegos Suramericanos se debe a la suma del triunfo de cada uno de los deportistas nacionales en sus respectivas disciplinas, es de destacar a la nadadora Isabella Arcila Hurtado, quien ganó seis medallas, tres de ellas de oro.

Isabella ganó oro en las pruebas de 50 y 100 metros libres y 100 metros espalda, mientras que obtuvo las de plata en los relevos de 4X100 y 4X200 libre y 4X100 combinados.

Lea además: Santandereano Nelson Crispín fue nominado al mejor deportista paralímpico de América

Cinco deportistas más subieron tres veces al podio a reclamar igual número de metales dorados, entre ellos la santandereana Martha Bayona Pineda que ganó las competencias de velocidad por equipo, keirin y velocidad individual en el ciclismo de pista.

Al mismo nivel de la nacida en Bucaramanga, estuvieron Catalina Peláez, que ganó los torneos individual, dobles mixtos y equipos femeninos en squash; mientras que Camilo Cardona y Sara José López, en tiro con arco ganaron la modalidad de arco compuesto individual, equipos y equipos mixtos; y cierra la lista de triple oro, el nadador Jorge Mario Murillo quien ganó 100 y 200 metros pecho y el relevo 4X100 combinado.

Publicidad
Publicada por: OSWALDO CONTRERAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.