Lunes 06 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Buen balance de los santandereanos

Al igual que lo hicieron en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta y en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, los deportistas santandereanos sacaron a relucir su ‘garra’ en los Juegos Centroamericanos y del Caribe - Barranquilla. Sus 16 podios así lo confirman.

Comparta este artículo ›

Fotos Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Mábel Susana Martínez, Tania Acosta Díaz y Hansel Giovanni Atencia integraron los equipos de baloncesto que ganaron oro en damas y plata en varones. Freyder Julián Velandia Fontalvo integró el equipo de rugby seven que ganó la de oro. La joven nadadora Valentina Becerra Quintanilla logró subir dos veces al podio, para reclamar una presea de plata y una de bronce, mientras que la voleibolista de playa Yuly Tatiana Ayala Machado obtuvo la presea de plata junto a la antioqueña Diana Marcela Ríos.
(Foto: Fotos Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Aunque el oro le fue esquivo, la ciclista Martha Bayona Pineda fue la santandereana que más preseas cosechó en Barranquilla 2018, con dos platas y un bronce.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El deporte santandereano dijo presente en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe - Barranquilla 2018, evento que terminó el pasado viernes y que dejó como campeón general a México, segundo a Cuba y tercero a Colombia, que superó, en lo que respecta a medallas, lo realizado en Veracruz 2014, edición en la que la delegación nacional también se instaló en la tercera posición del medallero.

Hace cuatro años los deportistas de Santander tuvieron como medallista de oro a María José Uribe en el golf femenino, mientras que sumaron preseas de plata el luchador Jair Alexis Cuero y la squashista Karol González, quien obtuvo dos, en dobles y por equipos. Mientras tanto, la karateca Lilia Angulo, natural de Buenaventura, pero que en ese entonces competía por el departamento, se colgó la de bronce. Además, la futbolista Yoreli Rincón integró el equipo nacional que se quedó con el metal plateado.

En Barranquilla 2018 los santandereanos subieron al podio en 16 oportunidades, teniendo que ver en cuatro oros, nueve platas y cuatro bronces.

Hay que decir que en deportes individuales el oro fue esquivo con los deportistas de nuestro departamento, mientras que en las disciplinas colectivas se lograron cuatro metales dorados.

Deportistas dorados

Baloncesto, fútbol y rugby fueron las disciplinas en las que participaron los deportistas de la tierra del Cañón del Chicamocha y que lograron el cajón más alto del podio.

La socorrana Mábel Susana Martínez Coronado y la sangileña Tania Acosta Díaz integraron el equipo femenino de baloncesto que ganó el torneo del deporte de la ‘pelota naranja’ de los Centroamericanos y del Caribe, siendo fundamental el aporte de ambas, especialmente de la nacida en suelo comunero.

Kevin Leonardo Mier Robles, joven arquero de Barrancabermeja y que hace parte de las divisiones menores de Atlético Nacional, hizo parte de la nómina campeona del torneo de fútbol masculino.

Y el rugbier bumangués Freyder Julián Velandia Fontalvo fue partícipe del oro del equipo masculino de rugby seven.

Plateados

La ciclista bumanguesa Martha Bayona ganó dos medallas de plata, al ser segunda en velocidad, 500 metros contrarreloj individual; el barranqueño Marvin Angarita también consiguió dos de plata, en las pruebas de persecución por equipos y carrera por puntos; y en la misma persecución por equipos también estuvo el sabanero Eduardo Estrada.

También ocuparon el segundo cajón del podio la nadadora Valentina Becerra en el relevo combinado 4X100 mixto; el luchador Úber Euclides Cuero en los 66 kilos; la voleibolista de playa Yuly Ayala; y el basquetbolista Hansel Atencia con el equipo masculino de baloncesto.

Bronceados

Y el metal de bronce llegó a través de la pedalista Martha Bayona en el keirin; el judoca Léider Farid Navarro en la categoría de los 73 kilos; el luchador Jair Alexis Cuero en los 77 kilos modalidad grecorromana y la ‘sirena’ Valentina Becerra en el relevo femenino combinado 4X100.

Publicidad
Publicada por: ÁNGEL OSWALDO CONTRERAS SABOGAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.