Viernes 16 de Diciembre de 2011 - 07:49 PM

El sonajero de candidatos es amplio, las posibilidades son pocas para dirigir la Selección

Del mismo hacen parte técnicos nacionales y extranjeros, unos con mayor recorrido que otros, pero todos con credenciales para optar por el honor.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El sonajero de candidatos es amplio, las posibilidades son pocas para dirigir la Selección
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La salida de Leonel Álvarez del banco técnico de la Selección Colombia, la cual fue confirmada el pasado martes por la Federación Colombiana de Fútbol, Colfútbol, volvió a abrir la baraja de candidatos para dirigir los destinos del equipo mayor camino al mundial de Brasil 2014.

La única luz que existe por el momento es la que expresó el presidente Colfútbol, Luis Bedoya, quien indicó que se está buscando a alguien que tenga experiencia internacional y, en la medida de lo posible, con trasegar en eliminatorias.

Por ahora todo lo que se diga es pura especulación. Otra vez, nombres de estrategas nacionales y extranjeros brotan desde diferentes sectores, pero lo único cierto hasta el momento es que la decisión está en manos de los integrantes del comité ejecutivo de la entidad.

Hay que recordar que a través de su cuenta en Twitter el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que Colfútbol debe hacer la mejor escogencia y, en caso de ser necesario, tendría el apoyo del Gobierno. Asimismo, recalcó que no debe descartarse la llegada de un extranjero al cargo.

LOS NACIONALES

Muchos consideran que el nuevo seleccionador debe ser colombiano. Sin embargo, la mayoría de ellos tiene en su contra la poca o nula experiencia en tal sentido. Diego Umaña, Alexis García, Hernán Torres y Fernando Castro suenan dentro del sonajero, pero dirigir un equipo nacional es algo muy diferente a hacerlo en un club, hecho por el que se encontrarían en cierta desventaja frente a los internacionales.

El vallecaucano Umaña, por ejemplo, acaba de salir campeón en Perú dirigiendo a Juan Aurich y cuenta, además, con títulos con América y Junior. En el exterior trabajó también con el Barcelona de Ecuador. Algo que juega en su contra es que, hasta el momento, no ha tenido la posibilidad de estar en un elenco nacional como estratega, algo que sí logró como jugador.

Otro que vive esta situación es Alexis García, quien lleva varios años dirigiendo a Equidad, incluso desde la época en la que estaba en la división de ascenso y ha estado tres veces ad portas de salir campeón en la primera categoría. Su máximo logro como entrenador ha sido conseguir la Copa Postobón.

Con su accionar al frente del Deportes Tolima, escuadra que dejó hace pocas semanas, Hernán Torres ha dejado en claro su talento. Tras haber sido jugador activo pasó a ser asistente y asumió el cargo de entrenador en propiedad. Tiene un buen desenvolvimiento en lo que concierne a trabajo diario, más no ha tenido la oportunidad de demostrar su perfil como seleccionador. Las campañas cumplidas con los ‘pijaos’ avalan su categoría.

Por último, aparece Fernando Castro, un veterano de mil batallas que a pesar de lograr forjar una carrera con óptimos resultados en la mayoría de ocasiones, no ha logrado llegar a dirigir la selección. Su anhelo siempre ha sido manejar el cuadro nacional, sin embargo él mismo cree que por su temperamento no le darían la mayor, aunque no descartó la posibilidad de que le suelten una de las menores.

Hay que destacar que otros colombianos que podrían tener el perfil de técnicos son Reinaldo Rueda, hoy en Ecuador; Jorge Luis Pinto, en Costa Rica; Luis Fernando Suárez, en Honduras y Juan Carlos Osorio con formación en Inglaterra, quien hoy dirige en el Puebla de México. Todos están empezando procesos.

LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL CUESTA

Entrando a hablar de técnicos extranjeros lo primero que hay que tener en cuenta es lo económico. Varios millones de dólares, en otros casos euros, son solicitados en contraprestación por el trabajo por parte de estos estrategas. La calidad cuesta, aseguran algunos, por ello ese factor será un tema a superar cuando se analicen sus nombres.

Hinchas, medios de comunicación, incluso una figura del fútbol colombiano como Faustino Asprilla, consideran que una carta importante sería la de Luiz Felipe Scolari, quien fue campeón del mundo con Brasil en 2002. Ese rótulo, solamente, le pone un tinte enorme a sus pretensiones económicas, aunque nadie pone en duda sus conocimientos y experiencia. También dirigió a Portugal. Algo en su contra podría ser el no conocer muy a fondo el ámbito futbolero colombiano.

Otro nombre que ha salido a flote es el de José Pékerman, quien como seleccionador ha conseguido logros valiosos, entre ellos títulos mundiales con Argentina en la categoría Sub-20. Con los ‘gauchos’ enfrentó a varios de los hoy jugadores de la selección Colombia, lo que le daría ventaja de no iniciar de cero un proceso.

La escuela gaucha suena también con Gerardo Martino, exseleccionador en Paraguay, quien ya fue tentado y dio un “no” para aceptar el equipo tricolor a mediados del presente año aduciendo, entre otras cosas, el contar con poco tiempo de trabajo antes del inicio de las eliminatorias. Ahora, teniendo en cuenta que la meta es llegar a Brasil 2014 y que el tiempo para rearmar es de un semestre, podría darse un acercamiento.

Julio César Falcioni, Ricardo Gareca y Edgardo Bauza son otros candidatos a llegar a la selección colombiana, pero el buen momento que viven con sus actuales equipos hace casi imposible que abandonen los cargos que tienen.

Falcioni, quien conoce muy bien el entorno del fútbol colombiano gracias a los años que duró atajando en el América de Cali, acaba de salir campeón en Argentina con Boca Juniors y tiene un gran porcentaje de posibilidades de quedarse con la escuadra ‘Xeneize’ ya que, entre otros, tiene como objetivo ser campeón el año próximo de la Copa Santander Libertadores. De hecho, algunos medios de comunicación afirmaron que ya renovó con el Boca.

Algo similar ocurre con Gareca, quien también fue jugador del cuadro ‘escarlata’ y como estratega ha tenido roce en lo reciente en el fútbol colombiano gracias a que dirigió los destinos de Santa Fe y los mismos ‘Diablos Rojos’. En Vélez Sarsfield están tranquilos con su labor, hecho por el que podría presentarse un acuerdo para extender su contrato.

Por último suena Edgardo Bauza, técnico de Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, quien en los recientes años ha logrado posicionar a la escuadra ecuatoriana como una de las mejores del área, algo que se ratificó con el subtítulo alcanzado esta semana en la Copa Bridgestone Sudamericana.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.