Colombia visita a Ecuador por la Eliminatoria Suramericana, en un duelo sin margen de error para ambas selecciones | Selección Colombia | Vanguardia.com
Martes 28 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

Colombia - Ecuador, sin margen de error

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La selección Colombia se entrenó en Bogotá desde el pasado viernes y viajó anoche a Ecuador, para el juego de hoy por la Eliminatoria Suramericana ante los de la mitad del mundo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
De ganar, Colombia podría ascender al segundo lugar de la tabla de la Eliminatoria, y de perder, bajaría hasta el sexto lugar. Un empate la podría poner quinta.

Hace 364 días, Colombia recibió a Ecuador en Barranquilla, por la sexta fecha de la Eliminatoria Suramericana, con la imperiosa necesidad de sumar los tres puntos, para empezar a subir en la tabla y meterse en la pelea por un cupo a la Copa Mundo de Rusia 2018.

En esa oportunidad, los ecuatorianos llegaron a ‘La Arenosa’ como líderes del premundial, con 13 unidades, mientras que los colombianos marchaban séptimos, con siete puntos.

Hoy, 28 de marzo, 12 meses después y tras haberse disputado ocho juegos más en ese camino a la Copa Mundo, las estadísticas dicen que Colombia marcha cuarta, con 21 puntos, y Ecuador es quinta, con 20 unidades.

Así las cosas, en la actualidad, la necesidad de sumar los tres puntos es de ambas selecciones, pues están inmiscuidas en una feroz lucha por lograr un cupo a Rusia 2018, junto con Uruguay, que tiene 23 unidades; Argentina, que suma 22, y Chile, que también tiene 20, e incluso con Paraguay y Perú, que les persiguen con 18 y 15 puntos, respectivamente.

Lea también: Estas son las cuentas de Colombia para llegar al Mundial Rusia 2018

Duelo de necesitados

Con ese panorama, la Colombia de José Pékerman visita hoy en Quito al Ecuador de Gustavo Quinteros, para afrontar un duelo que es clave para ambas selecciones y en el que perder no es una opción, pues implicaría seriamente ceder terreno en esa lucha por alcanzar el objetivo trazado: la clasificación.

Pese a haber ganado el jueves anterior, 1-0 a Bolivia, Colombia debe mejorar mucho en su juego colectivo para aspirar a ganar y quedarse con los tres puntos, y para lograrlo, entre otras cosas, deberá aparecer, si no la mejor, una mejor versión de James Rodríguez que la que se vio ante los del altiplano.

Además de James, hombres como Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Bacca, los otros referentes del equipo, también deberán exhibir su mejor fútbol, pues una individualidad suya podría ser suficiente para alcanzar la victoria.

Adicionalmente, y de acuerdo con el planteamiento táctico que ponga Pékerman, deberá ponerle un socio a James (Edwin Cardona, por ejemplo) y montar un buen mediocampo para manejar el balón, teniendo en cuenta el poder ofensivo mostrado por los de Quinteros en la altura quiteña, en donde han anotado 12 tantos, seis de ellos ante sus dos últimos visitantes, Chile y Venezuela, a los que despachó con sendos 3-0.

Y pensando en el poder ofensivo de los ecuatorianos, Colombia tuvo que haber trabajado en su sistema defensivo, pues en condición de visitante la ‘Tricolor’ ha encajado 11 tantos en seis juegos, por lo que Cristian Zapata, Yerry Mina, Pablo Armero y Juan Guillermo Cuadrado, deberán estar muy aplicados.

Le puede interesar: Reviva los mejores goles entre Colombia y Ecuador en la última década

Opinan los protagonistas

Juan Guillermo Cuadrado: “Sabemos que tanto ellos como nosotros necesitamos el resultado, y nosotros debemos ir allá con esa mentalidad de buscar los tres puntos. Hay que estar bien parados, manejar el bloque defensivo de la manera como lo venimos trabajando. Sabemos que son jugadores rápidos y fuertes, y tenemos que contrarrestar eso”.

Yerry Mina: “Tenemos que ir allá a hacer un buen partido y sacar un buen resultado, pero estamos tranquilos. Sabemos que la Selección de Ecuador va a salir a proponer, pero ahí es donde nosotros tenemos que aprovechar para atacarlos”.

Carlos Sánchez: “Creo que hay que plantear un partido inteligente. Vamos a enfrentar una selección que tiene muchos jugadores importantes y un gran potencial”.

Wálter Ayoví: “Ecuador tiene esa necesidad y hambre de llegar una vez más al Mundial. Dependemos únicamente de nosotros, y trataremos de hacer respetar nuestra localía, que es lo más importante”.

Pedro Quiñónez: “Se tiene que sumar sí o sí. Buscaremos los tres puntos a morir. Las apuestas pueden ser adversas, pero nosotros estamos positivos”.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN DEPORTES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.