Miércoles 28 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Colombia empató, pero dejó buenas sensaciones

El equipo nacional tuvo un primer tiempo flojo, pero en la complementaria fue ampliamente superior a su rival, mostrando buen juego, pero falló a la hora de definir y por eso no pudo ganarle a Australia.

Comparta este artículo ›

Tomada de fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL
Aunque sólo jugó la segunda parte, Miguel Ángel Borja fue la gran figura de Colombia en el duelo de ayer ante Australia. En ese tiempo el delantero fue una pesadilla constante para la defensa rival, lo único que le hizo falta fue anotar.
(Foto: Tomada de fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL
Una de las figuras de la selección Colombia ante Australia fue Mateus Uribe, el volante tuvo una clara opción de gol, y aportó en el medio campo en donde se asoció y buscó constantemente a James Rodríguez para llevar al equipo nacional hacia adelante.
(Foto: Tomada de fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL)

Pese al empate sin goles con Australia, la selección Colombia mostró cosas interesantes ante un rival que la complicó en la etapa inicial, especialmente por su solidez y férrea defensa.

Para este compromiso amistoso internacional, el técnico de la ‘Tricolor’ hizo cinco cambios nominales en el once inicial, ingresaron Cristian Zapata, Oscar Murillo, Johan Mojica, Wilmar Barrios y Carlos Bacca por Dávinson Sánchez; Yerry Mina, Frank Fabra, Carlos Sánchez y Luis Fernando Muriel.

Y además de los cambios nominales, Colombia también cambió de módulo táctico para enfrentar a Australia, pues usó un 4-3-3 contra el 4-3-2-1 que había utilizado ante Francia.

Sin embargo, Pékerman tuvo que hacer cambios de posiciones durante la primera parte, concretamente en la zona media para darle salida a Colombia por derecha.

El partido

Como el pasado viernes ante Francia, los dirigidos por José Néstor Pékerman tuvieron un inicio de partido complicado, se mostró sin ideas y poco claro a la hora de atacar, pero eso también se debió a que el seleccionado oceánico hizo gala de un juego físico y fuerte, que impidió al combinado nacional hacer su fútbol.

Con intermitencias de James Rodríguez, que fueron haciéndose cada vez más constantes, Colombia fue arrimándose y generando peligro en el arco defendido por Jones.

Y eso hizo que la inicial resultara soporífera, con una Australia dejando la iniciativa a una Colombia que se mostró incapaz de armar juego. Sólo James, que bajaba a recibir hasta más allá de la línea de volantes e intentaba encontrar y surtir con pases largos a Falcao y Bacca.

A esa acción ofensiva se sumó por la banda izquierda Johan Mojica, quien con sus centros lograban inquietar los predios defensivos del rival.

Precisamente un pase de Mojica permitió un cabezazo de James, que el volante nacional envió a las manos del arquero rival, siendo la ación más clara de Colombia en los primeros 45 minutos, los que se saldaron con empate a ceros y con muchas cosas por mejorar por parte del conjunto orientado por Pékerman.

Otro partido

Y nuevamente, al igual que contra Francia, Colombia cambió de actitud y se montó en el partido, haciéndose al balón y siendo mucho más incisivo en el frente de ataque, gracias, además, a los cambios efectuados por el técnico del equipo nacional, que envió a la cancha a Jéfferson Lerma y Miguel Ángel Borja desde el inicio de la complementaria por Aguilar y Falcao.

El aporte de Lerma y Borja fue fundamental para cambiarle la cara al funcionamiento de Colombia, pues el primero se asoció con James y también puso buenos pases, mientras que el segundo fue un ‘ciclón’ en el ataque, y si no hubiera sido por los palos, la falta de puntería y hasta la mala suerte, seguramente habría hecho un par de goles.

De ahí en adelante la ‘Tricolor’ fue superior a su rival, lo dominó clara y ampliamente, pero le faltó el gol, ni siquiera una pena máxima sobre Borja a cinco minutos de acabar el tiempo reglamentario pudo concretarse, pues el arquero Vukovic atajó el cobro del delantero del Palmeiras, que por más que lo buscó y lo intentó, no pudo enviar el esférico al fondo de las piolas. Incluso tuvo una opción más en tiempo de reposición, pero el palo le privó de anotar.

Lo que viene

Ahora le queda la tarea a José Pékerman de definir la lista de 35 jugadores que deberá presentar ante la Fifa a más tardar el 14 de mayo, de donde saldrá la lista definitiva de 23 con la que se jugará la Copa Mundo de Rusia.

Y por lo visto en los juegos ante Francia y Australia, la tarea de escoger los 23 será bien complicada, porque hombres como Mojica, Uribe, Muriel y Borja, entre otros, piden pista para ser tenidos en cuenta.

¿Por qué empató Colombia?

Principalmente porque no tuvo fortuna a la hora de definir en el arco rival. Desperdició no menos de seis opciones claras de anotar.

Porque Miguel Ángel Borja desperdició cuatro opciones claras de gol, entre ellas una pena máxima.

Porque desperdició el primer tiempo, pues no se encontró el juego para hacerle daño a un rival que lo único que hizo fue esperar a Colombia y defenderse.

Publicidad
Publicada por: OSWALDO CONTRERAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.