Miércoles 20 de Junio de 2018 - 12:01 AM

“Ya no hay tanta diferencia entre las selecciones”

El profesor José de Jesús ‘Chucho’ Suárez, extécnico del Atlético Bucaramanga entre otros equipos, visitó Vanguardia Liberal y analizó la derrota de Colombia 2-1 ante Japón en el debut de ambas selecciones en el Mundial de Rusia 2018.

Comparta este artículo ›

Julián Patiño / VANGUARDIA LIBERAL
José de Jesús Suárez, técnico santandereano con buena experiencia, visitó ayer las instalaciones de Vanguardia Liberal para analizar la derrota de Colombia en el Mundial de Rusia 2018.
(Foto: Julián Patiño / VANGUARDIA LIBERAL)

Para el estratega santandereano, la jugada en la que Carlos Sánchez vio la cartulina roja, curiosamente la primera que se registra en territorio ruso, marcó la suerte del partido y de Colombia.

“La expulsión lamentablemente descompone todo y hace que sea totalmente adverso el resultado y la condición de juego. Yo creo que ese hombre menos condicionó la manera de jugar de Colombia, que siempre le costó porque no pudo encontrar esa posibilidad de sociedades, de poder tener una buena elaboración de juego; además, Japón presionó muy bien y esa fue una de las características que se notó desde el comienzo del partido. Japón mostró una buena dinámica en presión y ahí no dejó posibilidades” expresó el profesor Suárez.

Fueron tan pocas las posibilidades, que los tres goles llegaron en jugadas de pelota quieta, y esa falta de oportunidades se dio por el buen desempeño de los nipones durante todo el partido.

“Japón sorprendió, el partido empezó muy rápido, pero eso son etapas de un planteamiento que la verdad pensé que duraba unos 15 minutos porque uno no puede presionar todo un tiempo, pero les ayudó la expulsión porque fue muy prematura, es algo que te desnuda y ahí es cuando le da la posibilidad al otro de crecer porque puede presionar más y tiene más espacio”, acotó.

Y razón tiene ‘Chucho’ Suárez, pues Japón hizo doblajes en marca, esperó a Colombia y después le mandó balones a la espalda de los defensores, llegando rápido al área rival y demostrando que en un Mundial no hay rivales pequeños y por el contrario los rótulos de favoritos son solo eso, rótulos.

“Ya no hay tanta diferencia entre los equipos, el único partido que marcó la diferencia fue Rusia y Arabia, el resto han sido parejos, esto es fútbol y se encuentran selecciones que se preparan física y tácticamente para brillar y eso se nota. Además, los técnicos saben que son torneos cortos, en donde se puede enredar, se puede complicar, y encontrar un gol a favor y conservarlo y aguantarlo, cosa que vimos con México, que pudo mantener la diferencia hasta el final”.

Después de la derrota ante Japón toca levantar la cara y mirar hacia adelante, pues Polonia está a la vuelta de la esquina. Según el extécnico del Bucaramanga “Colombia debe pensar primero en Colombia, en cómo puede reorganizarse y pienso que las posiciones claves pasarán por quién acompañe a (Wílmar) Barrios, y el módulo, no pienso que sea un 4-3-3, pienso que tiene que buscar el triunfo de cualquier manera; necesita en primera instancia llegar a gol, abrir el partido, entonces se da para que juegue (Juan Guillermo) Cuadrado, James (Rodríguez) y (Luis) Muriel, y arriba Falcao, entonces ese es un equipo que yo digo que pondría para empezar a encontrar algo y tener la posibilidad de sumar los tres puntos”, concluyó.

Polonia, el partido clave

Es difícil que Colombia avance porque Senegal es un equipo más fuerte y que le apuesta mucho al tema físico, pero si Colombia obtiene un buen resultado ante Polonia seguro va a tener mucha motivación, va a tener un estado anímico mucho más alto para poder afrontar el último duelo.

Publicidad
Publicada por: JULIÁN PATIÑO MONSALVE
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.