Jueves 05 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Seguir entre los mejores, el reto de la selección Colombia

Terminó la participación de la selección Colombia en el Mundial de Rusia. El cuadro tricolor fue de menos a más en la primera fase y terminó como primero del Grupo H. En los cuartos de final cayó desde el punto penalti ante Inglaterra.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El destacado desempeño de jugadores jóvenes como Juan Fernando Quintero, Yerry Mina y Matheus Uribe, mantiene en alto la expectativa de un buen papel de Colombia en los próximos años.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Por segundo Mundial consecutivo, la selección Colombia estuvo a la altura y, aunque quedó la sensación de que se pudo hacer más, no queda duda de que el combinado tricolor, de la mano de José Pékerman y una generación dorada, hace parte de la élite de las selecciones del mundo.

Y precisamente ese listón donde se ubica el ‘club más querido por los colombianos’, como mínimo, debe mantenerse, más allá de la continuidad o no del estratega argentino.

Clasificar a los Mundiales de fútbol debe ser una costumbre para una selección que cuenta con jugadores en las principales ligas del mundo.

También es esencial, como lo ratificó en Rusia 2018, que no solo se debe participar, sino que es necesario competir de igual a igual, y trazarse objetivos más allá de octavos y cuartos.

Además, en el ámbito continental, ya es hora de que el cuadro nacional pelee por el título de la Copa América.

¿Pékerman debe seguir?

Los resultados avalan en un porcentaje muy alto la continuidad del entrenador gaucho. Dos clasificaciones a Brasil 2014 y Rusia 2018, en los que fue protagonista; además de un tercer lugar en la Copa América de Estados Unidos 2016, certifican la destacada campaña de Colombia en los últimos años.

Hay un antes y un después de Pékerman en el equipo ‘cafetero’, teniendo en cuenta que encontró una escuadra que deambulaba en las Eliminatorias Suramericanas y que carecía de una identidad de juego. Sus aportes no solo ayudaron en los futbolístico, sino que llenó de mentalidad ganadora a un conjunto que durante varios años sufrió del ‘miedo a ganar’.

En el funcionamiento futbolístico de la selección existen algunos reparos, sobre todo, en la irregularidad del juego.

A diferencia del proceso a Brasil 2014, donde ‘La Amarilla’ brilló con orden defensivo y variantes ofensivas; para Rusia 2018 el conjunto tricolor mostró altas y bajas en su desempeño, que se evidenciaron en los cuatro partidos en suelo europeo, con el punto más débil ante Japón y el más fuerte contra Polonia.

Hora de cambios

Aunque algunos de los jugadores que hicieron parte del proceso hacia Rusia 2018 seguramente no continuarán, debido a que están cerca del retiro o difícilmente llegarán en un rendimiento alto a Catar 2022, por una cuestión de edad, existe tranquilidad debido a que la Selección cuenta con futbolistas que hacen parte de la renovación.

Entre algunos de los jugadores que posiblemente no seguirán con ‘La Tricolor’ de cara al próximo Mundial están Farid Díaz (34 años), Abel Aguilar (33), Carlos Sánchez (32), Falcao García (32), Carlos Bacca (31) y Cristian Zapata (31).

Con 30 años se encuentran Juan Guillermo Cuadrado y Óscar Murillo; mientras que David Ospina tiene 29, pero en el caso de los porteros es más fácil mantenerse en un alto rendimiento después de los 33 años.

Por fortuna, varios de los destacados del equipo ‘cafetero’ en los últimos años son jóvenes y pueden llegar en un óptimo rendimiento a la siguiente Copa del Mundo, caso de James Rodríguez (26 años), Juan Quintero (25), Yerry Mina (23), Wilmar Barrios (24), Dávinson Sánchez (22), Miguel Borja (25) y Santiago Arias (26).

El primer reto

En el 2019 se llevará a cabo la Copa América, que tendrá como sede a Brasil. Será la oportunidad para empezar a diseñar el equipo de cara al proceso eliminatorio hacia Catar 2022.

Mantener parte de la base y encontrar los recambios suficientes serán algunas de las tareas del entrenador nacional.

Publicidad
Publicada por: NÉSTOR GONZÁLEZ ÁLVAREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.