Miércoles 05 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Se cerró el ciclo más fructífero de la Selección Colombia

José Pékerman decidió no continuar al frente de la selección Colombia de mayores, poniendo así fin a la era más exitosa del combinado nacional, que por ahora tiene a Arturo Reyes como técnico interino.

Comparta este artículo ›

ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Se cerró el ciclo más fructífero de la Selección Colombia
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Luego de 2.400 días de haber tomado el mando de la selección Colombia, el estratega argentino José Néstor Pékerman Krimen, el técnico más exitoso en la historia del combinado nacional, dejo la ‘Tricolor’ sin dar las razones que lo llevaron a dar un paso al costado.

Tras haber asumido el cargo en enero 5 de 2012, y llevado a la selección a dos Copas del Mundo, Brasil 2014 y Rusia 2018, y de haber disputado las Copas América de Chile 2015 y Estados Unidos 2016, ayer, 4 de septiembre de 2018, Pékerman decidió no continuar al mando de la selección Colombia.

Al ser cuestionado en rueda de prensa por el periodista del Canal Caracol, por los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión, el argentino fue tajante al señalar: “No voy a decir por qué renuncié, y menos a la cadena de ustedes. Simplemente reitero lo que dije cuando llegué por primera vez: unión y apoyo a la Federación. Como dijo el presidente, no hubo motivos ni diferencias económicas”.

Y al ser cuestionado sobre su futuro, Pékerman fue aún más directo y anotó: “¿Cómo voy a saber qué voy a hacer si yo no duermo desde que terminó el Mundial, solamente pensando en qué iba a hacer Colombia? En este proceso perdí a mi madre, perdí a mi hermano y no pude verlo en su momento crítico, y ahí casi no puedo continuar”.

Y agregó, al referirse a informaciones que lo vinculaban con otras selecciones tras el Mundial de Rusia, que “La cantidad de mentiras y barbaridades que se han dicho, pocos países lo hacen. La verdad, estoy decepcionado”.

El mejor de la historia

Al dar por terminada su vinculación con la selección Colombia, Pékerman quedó en la historia del combinado nacional, pues los números lo dejan como el técnico más exitoso, o al menos el de mejor rendimiento con la ‘Tricolor’, superando las cifras dejadas por Francisco Maturana, que era el de mejores resultados.

En sus seis años y ocho meses con la selección, Pékerman dejó un rendimiento del 62,39%, superando el 58,49% de Maturana.

Además, el nacido en la Provincia de Entre Ríos, Argentina, superó ampliamente al chocoano en sus presentaciones mundialistas. Ambos dirigieron en dos Copas Mundo. Pékerman orientó nueve juegos, ganó seis, empató uno y perdió dos, mientras que Maturana estuvo en siete cotejos, ganó dos, empató uno y perdió cuatro.

Obviamente también superó lo hecho por Adolfo Pedernera en Chile 62 y por Hernán Darío Gómez en Francia 98, quienes dirigieron tres partidos, el argentino perdió dos y empató uno, y el antioqueño perdió dos y ganó uno.

¿Y el sucesor?

Ahora le queda a la Federación Colombiana de Fútbol, que había dicho que Pékerman era el plan A, B, C y D, buscar un reemplazo.

“Hoy la Federación no tiene ningún plan B ni plan C. Estamos asimilando esta decisión de Pékerman”, dijo Ramón Jesurún, presidente de la Federación, y no dio luces sobre quién será el sucesor de Pékerman en la selección Colombia.

Publicidad

Publicada por: OSWALDO CONTRERAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.