Miércoles 05 de Septiembre de 2018 - 11:37 AM

Así celebró Bucaramanga el 5-0 de Colombia a Argentina hace 25 años

Hoy se cumplen 25 años de la goleada histórica de Colombia a Argentina 5-0, en el Monumental de Buenos Aires. Recopilamos las mejores imágenes y los mejores textos publicados el 6 de septiembre de 1993, el día después de la victoria.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Recordamos los mejores momentos del 5-0, en Bucaramanga y en Vanguardia Liberal.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

"¡Fiesta total!"

El periodista de deportes Julio Gómez Mora escribió para la edición del 6 de septiembre de 1993 todos los detalles de la fiesta y la algarabía que se vivió en las calles de Bucaramanga. 

"Alegría, tensión, optimismo, preocupación. Así se vivió el partido en varios establecimientos de Bucaramanga. Al comienzo, cada acercamiento de Colombia al área argentina, era celebrado con la emoción de un gol. Argentina apretaba y los gritos nerviosos invadían los recintos. Pasa el tiempo y 0-0. Muchos prefieren no hablar y aprietan los dientes. Una falta que le hacen al "Pibe" y se acaba el silencio. Todos protestan. ¡Gol colombiano! Todos los reunidos se confunden en saltos de alegría y abrazos. Comienzan los coros, como si estuvieran en la tribuna. Terminó el primer tiempo y de nuevo aplausos, vivas y abrazos. Se desborda el optimismo. 15 minutos para bailar, desestresarse y tomarse un traguito". 


De esta manera, el comunicador Gómez Mora contó a los lectores de la capital santandereana lo que ocurrió en los primeros 45 minutos de partido en los establecimientos públicos, donde la gente se acercó a celebrar el gol de Freddy Rincón. 

"Se inicia el segundo tiempo, Colombia juega mejor. Comienza el coro "huele a gol, huele a gol". Resultó preminotorio, cuando aún lo cantaban, el "Tino" es el protagonista una nueva alegría. Por poco se cae el recinto. 2-0, practicamente clasificados. Pero Argentina presiona y la gente se tensiona de nuevo. Córdoba responde, con solvencia evita un gol y se celebra como si Colombia hubiera logrado uno. 3-0. 4-0, 5-0, la fiesta es total, todos bailan cumbia y los detalles del partido pasan a un segundo plano. Se acaba el partido y las calles se convierten en un solo carnaval. Como sirve para la rima, Batistuta es el más perjudicado con el coro "celestial". Harina, licor y alegrías, ¡Colombia está en USA 94". 

 

 

Así tituló Vanguardia Liberal la victoria 5-0 de Colombia a Argentina hace 25 años. 

¡"Monumental"! 

"La goleada colombiana ante Argentina por 5-0 pasará a la historia del fútbol continental, y desde ya se cree que nuestro país será protagonista en el Mundial de Estados Unidos 1994". Así comenzaba la historia que publicó Vanguardia Liberal el 6 de septiembre de 1993, a manos de Luis Ampuero, un periodista que trabajaba para la Agencia Reuter, en Buenos Aires. 

El periodista argentino entregó un informe completo de cómo fue el partido, el camino del triunfo, las frases más importantes de los jugadores y las figuras del encuentro, que terminaron siendo todas. 

Las frases más importantes

  • "Esto es un regalo para todo Colombia y ellos lo saben muy bien": Carlos "Pibe" Valderrama. 
  • "Yo le dije a mi representante que iba a hacer un gol y gracias a Dios se dio": Adolfo "Tren" Valencia. 
  • "Todo esto es muy emocionante y gracias a Dios hicimos historia. Fue fundamental la labor de Pedro Zape en el trabajo de arqueros": Faryd Mondragón. 
  • "Un triunfo indiscutible con un equipo en la cancha que dio espectáculo": Zettimio Aloisio. 

Publicidad
Publicada por: NICOLÁS JIMÉNEZ BLANCO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.