Jueves 16 de Agosto de 2018 - 02:16 PM

Por primera vez, Colombia integrará el grupo mundial de la Copa Davis

El nuevo formato de la Copa Davis, que fue aprobado este jueves en la Asamblea General Anual de la Federación Internacional de Tenis, trajo buenas noticias para el tenis colombiano, porque por primera vez estará en el Grupo Mundial, la máxima instancia de esta competencia que reúne a los mejores equipos del mundo.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Por primera vez, Colombia integrará el grupo mundial de la Copa Davis
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

El debut de Colombia en la élite del tenis será en 2019, cuando entrará a regir el nuevo formato desarrollado por la ITF y la empresa Kosmos. El nuevo Grupo Mundial constará de dos fases: la primera, unas eliminatorias donde participarán 24 países y que se jugarán con el actual sistema: series local-visitante y a 5 puntos. La segunda fase será en el mes de noviembre donde estarán 18 países reunidos durante una semana y en una única sede.

Lea además: Así fue la salida de la Vuelta a Colombia desde Bucaramanga

La primera fase del Grupo Mundial en febrero de 2019 la jugarán los ocho equipos que ganen los play-offs programados para septiembre de 2018, donde Colombia enfrentará a Argentina de visitante, así como los cuatro equipos que perdieron en cuartos de final del Grupo Mundial de 2018 y los 12 mejores equipos del Grupo I de las zonas Europa/África, Américas y Asia/Oceanía.

Los 12 mejores equipos de las zonas geográficas los determinarán según el ranking ITF publicado el lunes 17 de septiembre de 2018 y que aún no tengan cupos a la primera fase de Grupo Mundial de 2019.

Estos cupos los otorgarán de la siguiente manera: 6 para Europa/África, 3 para Américas y 3 para Asia/Oceanía.

En este momento, Colombia es el cuarto mejor país de la Zona Americana, ubicándose en la posición número 17 y solo por detrás de Argentina (2º), Estados Unidos (6º) y Canadá (14º). A Estados Unidos no se le incluye porque, en su condición de actual semifinalista de Copa Davis, ya tiene cupo asegurado a la fase final de Grupo Mundial de 2019.

Del duelo entre Argentina y Colombia quedará libre un cupo (ya que el ganador irá directo a las eliminatorias de febrero de 2019); entre tanto, Canadá también estará jugando play-off en septiembre (vs Holanda), y si gana, también iría al Grupo Mundial, lo que deja tres cupos disponibles para los mejores de la Zona Americana (que serían para el perdedor del duelo Colombia-Argentina, Brasil y Chile). Si Canadá pierde ante Holanda, los cupos serán entregados a Canadá, el perdedor de la serie Colombia-Argentina y Brasil.

Pero el ganador de la llave entre Colombia y Argentina será sembrado en la primera fase de Grupo Mundial de 2019, lo que le permitiría tener un sorteo más accesible. Además, el triunfar en la serie significa conseguir una mayor cantidad de premios para los jugadores y la Federación.

Así, Colombia confirma su estatus dentro de los mejores equipos del mundo y estará jugando por primera vez en el Grupo Mundial en sus 59 años de participación en la Copa Davis.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.