Domingo 08 de Julio de 2018 - 12:01 AM

¡Gaviria histórico!

Luego de 15 años un colombiano volvió a vestirse de amarillo en el Tour de Francia. El santandereano Víctor Hugo Peña Grisales fue líder durante tres días en 2003. Fernando Gaviria le dio ayer la única victoria de etapa que le hacía falta al ciclismo colombiano en un Tour de Francia, al sprint, porque se había ganado en montaña, en CRI y en fuga.

Comparta este artículo ›

EFE / VANGUARDIA LIBERAL
El joven velocista colombiano Fernando Gaviria Rendón hizo valer su punta de velocidad en la primera etapa del Tour de Francia, y se impuso en la jornada inaugural de la Ronda Gala, superando brillantemente al eslovaco Peter Sagan y al alemán Marcel Kittel.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

En su ley, la de la explosión y la velocidad pura, el joven pedalista colombiano Fernando Gaviria Rendón (Quick Step - Floors) sigue escribiendo con letras doradas su nombre en la historia del ciclismo nacional y mundial. El nacido en La Ceja, Antioquia, se impuso en la primera etapa del Tour de Francia 2018, convirtiéndose de esta manera en el primer líder de la carrera y por ende, en el segundo colombiano y latinoamericano en liderar la carrera ciclística más importante del mundo.

El antioqueño ganó el embalaje en la primera fracción, disputada entre Noirmoutier-En-L’Île y Fontenay-Le-Comte, sobre 201 kilómetros, superando en un largo y emotivo remate al triple campeón del mundo de ruta, el eslovaco Peter Sagan (Bora) y al gigante alemán Marcel Kittel (Katusha). Rivales a los que en realidad, no dio muchas opciones.

Con su triunfo de etapa, Gaviria se vistió de amarillo en la carrera por etapas más importante del ciclismo mundial, y se convirtió en el segundo ciclista colombiano en vestirse de líder en la ‘Grande Bouclé’, algo que únicamente había logrado el santandereano Víctor Hugo Peña Grisales, quien hace 15 años, en 2003 se puso el ‘maillot jeune’, tras ganar con el US Postal, la contrarreloj por equipos de esa edición. Eso fue un 9 de julio.

Peña Grisales, hoy comentarista en ESPN televisión, portó la camiseta amarilla durante tres días.

A lo anterior hay que agregar que Gaviria es el primer debutante en festejar en la etapa inicial de un Tour en los últimos 14 años, imitando lo realizado por el suizo Fabian Cancellara en 2004.

Tras su victoria, Gaviria anotó: “más que para mí, es una camiseta amarilla para todo un país, que tanto lo hemos luchado. Solo una persona lo había logrado obtener y es la primera vez que se obtiene en un sprint, así que esto es un avance para toda Colombia. Es un momento que no se puede explicar con palabras”.

Y recalcó que: “es una camiseta que todo mundo quiere tener. Obtenerla hoy es indescriptible. Estamos muy contentos de portarla, aunque quizás no sean muchos días, pero vamos a intentar sostenerla lo más que podamos”.

Con la de ayer, Fernando Gaviria, de 23 años de edad, completó su octava victoria de etapa de la temporada, y la cuarta en el World Tour, tras las tres conseguidas en el Tour de California. Los otros triunfos parciales del antioqueño los alcanzó en la Vuelta a San Juan en Argentina, una, y en la Colombia Oro & Paz, tres, todas del América Tour.

Publicidad
Publicada por: OSWALDO CONTRERAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.