Sábado 28 de Julio de 2018 - 12:01 AM

La contrarreloj definirá el podio del Tour de Francia

La crono de hoy, con muchas subidas y muy técnica, será la que terminará por definir el podio, e incluso el nombre del campeón del Tour de Francia 2018.

Comparta este artículo ›

EFE / VANGUARDIA LIBERAL
El esloveno Primoz Roglic fue el gran vencedor de la etapa 19 del Tour de Francia, y se acomodó en el tercer lugar de la general, confiando en sus capacidades para la contrarreloj y buscar seguir subiendo en el podio y lograr su mejor actuación en la ‘Grande Bouclé’.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada del Twitter de Christopher Froome / VANGUARDIA LIBERAL
El británico Christopher Froome, a través de su cuenta de Twitter, agradeció a Egan Bernal su ayuda en la etapa de ayer, en la que lo devolvió varias veces al grupo principal.
(Foto: Tomada del Twitter de Christopher Froome / VANGUARDIA LIBERAL)

Una vibrante y emotiva etapa entre Lourdes y Laruns, de 200,5 kilómetros con el tres colosos de por medio, el Aspin, el Tourmalet y el Aubisque, permitió ver una batalla por el podio del Tour de Francia 2018, jornada en la que el más perjudicado de los ‘capos’ de la Ronda Gala fue el colombiano Nairo Quintana, quien arribó a 7’:09’’ del vencedor de la etapa, el esloveno Primoz Roglic.

Roglic, haciendo gala de unos nervios de acero, se descolgó del grupo de favoritos en el descenso del Aubisque para llegar victorioso a la meta en la etapa 19 del Tour, para meterse en la tercera plaza de la general, desbancando de esa posición al vigente campeón de la competencia, el británico Christopher Froome.

“Me ha hecho mucho daño la caída. Me dolía todo, sobre todo la cadera. Casi no podía pararme en pedales. Hemos seguido luchando, intentando perder el menor tiempo”, señaló Quintana.

Tras la exigente fracción, el también británico Geraint Thomas se mantuvo como líder del Tour, y dando un paso decisivo en su intención de hacerse con el título.

El dios ‘cronos’

Condición que deberá defender hoy Thomas en la contrarreloj individual de 31 kilómetros entre Saint Pée sur Nivelle y Espelette, que llega con una cómoda ventaja, pero para nada definitiva, que supera la barrera de los dos minutos frente a tres consumados especialistas como Tom Dumoulin, Primoz Roglic y Christopher Froome.

Cabe recordar que Dumoulin es el actual campeón mundial de contrarreloj individual, en la que fue escoltado por Roglic y Froome.

El recorrido es muy exigente, con casi 523 metros de desnivel acumulado en una distancia tan corta. El mismo incluye varias subidas, sin embargo la de mayor relevancia es el Col de Pinodieta, a tres kilómetros del final, que tiene pendientes hasta del 10,5%.

Hay que recordar que en el Tour de 2017, Dumoulin aventajó en 1’:03’’ a Froome y en 2’:00’’ a Thomas en la ‘crono’ de 37,5 km, en una fracción bastante similar a la de hoy.

Gracias a Egan Bernal

Mención especial merece el joven pedalista colombiano Egan Bernal, quien una vez más cumplió con su trabajo de gregario de lujo de Thomas y Froome, a éste último lo llevó varias al grupo tras haberse descolgado, permitiéndole al tetracampeón del Tour mantener vivas sus opciones de terminar en el podio en París.

Y fue tan grande su labor, que el propio Froome, en su cuenta de Twitter, le agradeció al nacido en Zipaquirá por la labor realizada.

“Es mi primer Tour de Francia. Estoy muy contento con el trabajo que he hecho hoy, pero tengo motivación para el par de días restantes”, señaló Bernal, tras terminar la etapa.

Publicidad
Publicada por: OSWALDO CONTRERAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.