Sábado 23 de Agosto de 2014 - 12:01 AM

Quintana y Urán, por una nueva hazaña en España

En la competencia estarán los cuatro primeros del Tour 2013 (Froome, Quintana, Rodríguez y Contador) y los tres primeros del Giro 2014 (Quintana, Urán y Aru), además de Valverde, Kelderman, Ten Dam, Hesjedal y Talansky.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Sin duda alguna, dos de los grandes favoritos al título de la LXIX Vuelta a España, con el boyacense Nairo Alexánder Quintana Rojas, jefe de filas del Movistar; y el antioqueño Rigoberto Urán Urán, ‘capo’ del Omega Pharma - Quick Step.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
José Rodolfo Serpa Pérez.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Winner Andrew Anacona Gómez.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Carlos Alberto Betancur Gómez.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Julián David Arredondo Moreno.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Johan Esteban Chaves Rubio.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Con una Vuelta a España diseñada para escaladores, teniendo en cuenta que de las 21 etapas programadas, 13 tienen montaña, entre media y alta, ocho de ellas terminarán en ascenso, se espera un protagonismo de primer orden de los ciclistas colombianos.

Tan es así, que los especialistas del deporte de las bielas y los pedales ponen como gran favorito al título de la edición 69 de la ronda Ibérica, al vigente campeón del Giro de Italia, el boyacense Nairo Quintana (Movistar), recientemente coronado en la Vuelta a Burgos.

Pero además de Quintana, en la lista de favoritos figura el subcampeón del Giro, el antioqueño Rigoberto Urán (Omega Pharma - Quick Step), quien intentará alcanzar la corona en disputa y ratificarse entre los mejores del mundo.

Más candidatos

Sin embargo, no será nada fácil, para Quintana y Urán quedarse con el título y repetir el logro alcanzado por Luis Herrera en 1987, pues en esta Vuelta a España, salvo el actual campeón del Tour de Francia, el italiano Vincenzo Nibali, estarán en competencia los mejores pedalistas del orbe.

Para empezar, está el británico de origen keniano Christopher Froome (Sky), quien venció a Quintana en el Tour de 2013.

Luego están los español Alberto Contador (Tinkoff - Saxo), ciclista que ya ha ganado las tres grandes, Vuelta, Giro y Tour; Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), y Alejandro Valverde (Movistar).

Todos ellos, con cuentas pendientes en la presente temporada, pues no pudieron brillar en el Giro o en el Tour, ya que tuvieron que retirarse, como fue el caso de Froome, Contador y Rodríguez, mientras que Valverde, no pudo meterse en el podio del pasado Tour, quedándose sin cumplir el objetivo trazado por su equipo.

A ellos, hay que agregar los nombres de hombres como el del italiano Fabio Aru (Astana), tercero en el Giro de este año, así como el del canadiense Ryder Hesjedal y el del estadounidense Andrew Talansky (Garmin - Sharp), ganador del Giro 2012, así como los de los holandeses Wilco Kelderman y Laurens Ten Dam (Belkin).

Más colombianos

La lista participantes cuenta con cinco colombianos más en carrera. Para empezar, hay que hacerlo por el santandereano por adopción, José Rodolfo Serpa Pérez, quien correrá su primera Vuelta a España y tendrá a su lado al boyacense Winner Anacona, ambos harán las veces de gregarios en la ronda Ibérica en el Lampre - Mérida.

Otro nacional en acción será el antioqueño Julián Arredondo (Trek), quien espera ratificar los realizado en el Giro de Italia, donde fue campeón de la montaña y ganador de una etapa.

El también antioqueño Carlos Betancur (AG2R - La Mondiale), cierra su temporada en España, pero su rendimiento es una incógnita, pues terminó entre los últimos lugares de la pasada Vuelta a Burgos.

Y el último nacional en escena es el bogotano Esteban Chaves (Orica - GreenEdge), quien corre su primera grande y espera mostrar su talento en esta carrera.

DURO RECORRIDO

El recorrido de la Vuelta a España 2014 está marcado por las ocho llegadas en alto y dos contrarreloj individuales que se realizarán a lo largo de las 21 etapas, y que parte hoy de Jerez. Destaca sobre todo el tríptico montañoso de la cordillera cantábrica en las etapas 14, 15 y 16, en las que se terminará en los altos de La Camperona (1ª categoría), Lagos de Covadonga (categoría especial) y La Farrapona (1ª categoría), respectivamente. Tras una primera jornada en la que se celebrará una contrarreloj por equipos, los ciclistas lucharán contra el crono en la 10ª jornada y en la última, por las calles de Santiago de Compostela.

LI Tour de l’Avenir

Con 126 corredores de 21 equipos nacionales se dará inicio hoy a la 51ª edición Tour del Porvenir en Saint-Flour, que se disputa hasta el 30 de agosto, afrontarán un recorrido duro en comparación con los dos años anteriores y que debería favorecer a los escaladores. La carrera, que incluye un prólogo y siete etapas en línea, con cuatro finales en alto, tendrá representación colombiana con una selección nacional de seis pedalistas y que orienta Carlos Mario Jaramillo. Los ciclistas que buscarán un nuevo título para el ciclismo nacional son: Miguel Ángel López, Brayan Stiven Ramírez, Carlos Mario Ramírez, Daniel Rozo, Rodrigo Contreras y Fernando Gaviria.

Publicidad
Publicada por: OSWALDO CONTRERAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.