Sábado 23 de Agosto de 2014 - 09:38 AM

Armada colombiana asalta la Vuelta a España

La ronda española será una lucha de poder a poder entre grandes escaladores. Nairo y Rigo encabezan favoritismo.

Comparta este artículo ›

archivo/VANGUARLIBERAL
Armada colombiana asalta la Vuelta a España
(Foto: archivo/VANGUARLIBERAL )

El episodio 69 de la Vuelta a España que se inicia hoy en Jerez de la Frontera se asemeja al curso remedial -pruebas de nivelación o de recuperación-, del estudiante de secundaria.

Lo que no se pudo hacer por diferentes motivos durante la temporada se tendrá que buscar a como dé lugar por parte de algunas de las grandes figuras del pedal que abundan en esta competencia.

Para fortuna de Colombia ya no resulta ni tan extraño ni tan exótico, que dos de los escarabajos, Nairo Quintana -actual campeón del Giro- y Rigoberto Urán figuren en el listado de candidatos al cetro.

Para corredores como Purito Rodríguez, Alejandro Valverde y Chris Froome, a despecho de la no participación del estadounidense Chris Horner -debido a una bronquitis-, es la oportunidad de "salvar el año".

Otro de los que llega precedido con el signo de interrogación sobre su real estado es Alberto Contador (Tinkoff), quien debió dejar el Tour debido una fractura de tibia de pierna derecha de la que se recupera en un acelerado proceso. 

"La Vuelta tendrá este año, aparte de un buen número de figuras, varias llegadas en alto y escaladas inéditas que le darán un mayor tinte de emoción a una competencia que tiene como favorito a Nairo Quintana, quien se muestra exuberante", refrenda Óscar Sevilla (EPM-Une) doble campeón de la Vuelta a Colombia, quien fuera líder de la ronda ibérica de 2001.

"Somos dos líderes y vamos a luchar porque el triunfo se quede aquí. La carrera irá poniendo a cada uno en su lugar; si Alejandro Valverde va mejor, se le ayudará, y si es el revés, el equipo y él me ayudarán a mí", dijo ayer el reciente doble ganador de la Vuelta a Burgos. 

"Llego bien, quizá no todo lo bien que me gustaría porque solo corrí en Burgos desde el Giro y aunque me dio confianza ganar allí, probablemente me pueda pasar factura al inicio no tener ese ritmo de competición de otros corredores", precisó el escalador de 24 años.

Con excelente criterio, la organización de la ronda diseñó un trazado con ocho llegadas en alto y otras cinco etapas que tienen su inclinación como lugar en común, lo que brinda mayor margen al espectáculo y a la expectación que crean estas circunstancias de carrera.

Algo que está claro, es que los favoritos españoles le sacan el cuerpo al favoritismo y lo endilgan a otros como en el caso de Alberto Contador, quien opina: "Si llega al cien por cien el favorito es Chris Froome, quien además tiene un gran equipo para la montaña y la contrarreloj", señaló. Sobre sus posibilidades, el nacido en Pinto quien dejó claro que su objetivo inicial no es pelear por el triunfo. 

Los colombianos

Además de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, subcampeón del Giro, también entra en la baraja. Los otros colombianos en competencia son Winner Anacona, José Serpa (Lampre), Carlos Alberto Betancur (Ag2r), Julián Arredondo (Trek) y Esteban Chaves (Orica).

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA,ELCOLOMBIANO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.