Lunes 04 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

‘Supermán’ López voló en Sierra Nevada

Con una gran exhibición en la jornada dominical de alta montaña, el colombiano Miguel Ángel López se confirmó como la gran revelación de la Vuelta a España, en la que ya es sexto en la general.

Comparta este artículo ›

Tomada del Facebook del Astana Pro Team (Bettiniphoto) / VANGUARDIA LIBERAL
El colombiano Miguel Ángel López, del Astana, volvió a hacer de las suyas en la montaña de la Vuelta a España y logró su segunda victoria de etapa en el Alto Hoya de la Mora en Sierra Nevada.
(Foto: Tomada del Facebook del Astana Pro Team (Bettiniphoto) / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El santandereano Félix Cárdenas fue el primer colombiano en ganar una etapa en Alto Hoya de la Mora en Sierra Nevada.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
El colombiano Miguel Ángel López llevó el peso de la fuga en la recta final del ascenso a Alto Hoya de la Mora. Aquí junto a Alberto Contador, Steven Kruijswijk y Romain Bardet.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Haciendo gala de sus dotes de escalador, el joven boyacense Miguel Ángel López Moreno regaló una exhibición de sus cualidades en largo ascenso al Alto Hoya de la Mora en Sierra Nevada, imponiéndose de manera brillante en la etapa 15 de la Vuelta a España.

Con su actuación, el pedalista nacido en Pesca hace 23 años, no solo se acomodó en el sexto lugar de la general, sino que sumó su segunda victoria parcial en la presente edición de la Ronda Ibérica, repitiendo lo realizado el jueves anterior cuando se impuso en Calar Alto.

López, que había terminado segundo en la jornada 14 que arribó a La Pandera el sábado anterior, se mostró como el más fuerte escalador de la Vuelta, teniendo en cuenta que las tres veces que ha atacado a sus rivales los ha dejado a la vera del camino y sin más opción que volverlo a ver una vez cruzada la meta.

Ayer por ejemplo, ni el ritmo del Sky, que tuvo en el holandés Wout Poels y el español Mikel Nieve como los escuderos del líder Christopher Froome, pudo contrarrestarlo, es cierto, nunca fueron por él, pero con ese paso alcanzaron al resto de ciclistas que se habían aventurado en las fugas del día, entre ellos el ‘Pistolero’ de Pinto, el español Alberto Contador, con el que se había despegado del lote líder a 26.4 kilómetros de meta.

Al final López cruzó la línea de meta encendido sobre los pedales de su ‘caballito de acero’, exhibiendo una cadencia extraordinaria después de una etapa corta pero muy exigente, prueba de ello la media de velocidad del colombiano en el ascenso final, que fue de 23.70 kilómetros por hora.

“Ha sido un día magnífico. Todo el trabajo del equipo ha estado a la altura y no quería fallarles. Ayer también estuvieron muy bien y había que responder”, dijo López.

Y recalcó que: “Contador y yo decidimos atacar. Teníamos dudas porque era una subida bastante larga, pero hemos contado con fuerzas suficientes”.

Igualó al ‘Gato’

Con su victoria de ayer en Alto Hoya de la Mora en Sierra Nevada, Miguel Ángel repitió la victoria de etapa conseguida en 2003 en el mismo lugar por el santandereano Félix Cárdenas, que corrió esa Vuelta por el Café Baqué.

En 2003 la jornada fue más larga, de 162 kilómetros entre Jaén y el Alto Hoya de la Mora en Sierra Nevada, lo que le significó emplear un tiempo de 4h:09’:35’’.

Pero además de igualar la hazaña del ‘Gato’ Cárdenas, López también se convirtió en el quinto ciclista colombiano en ganar dos etapas en una misma edición de una Vuelta a España.

En este punto igualó a Francisco ‘Pacho’ Rodríguez que ganó dos jornadas, además consecutivas, en 1985 (Andorra y Pall); Alberto Camargo que ganó en Dyc (1989) y El Naranco (1990); Santiago Botero que ganó las dos ‘cronos’ individuales de la edición de 2001; y a Esteban Chaves, quien en 2015 ganó en Caminito del Rey y Cazorla.

Pero de seguir con el nivel mostrado, ‘Superman’ podría ser el primer nacional en ganar tres o más etapas en una misma edición de la Ronda Ibérica.

Publicidad
Publicada por: OSWALDO CONTRERAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.