Domingo 02 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

La Covatilla espera que los favoritos jueguen sus cartas

La Covatilla ha recibido la Vuelta a España en cuatro oportunidades, y allí han ganado Santiago Blanco (2002), Félix Cárdenas (2004), Danilo di Luca (2006) y Daniel Martin (2011).

Comparta este artículo ›

EFE / VANGUARDIA LIBERAL
El pedalista español Alejandro Valverde se impuso ayer en la octava etapa de la Vuelta a España, en la que superó en el embalaje final al triple campeón mundial de ruta, el eslovaco Peter Sagan, que sigue sin conocer la victoria en la Ronda Ibérica 2018.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Sin duda alguna la novena etapa de la LXXIII Vuelta a España, será una jornada clave, la fracción de 200,8 kilómetros entre Talavera de la Reina y el alto de La Covatilla, pues además de terminar en ascenso de categoría especial, tendrá tres premios de montaña más, uno de primera, uno de segunda y uno de tercera.

Tras haber pasado por Caminito del Rey y el alto de Alfacar en las fracciones dos y cuatro, en las que se fue delineando la clasificación general y los nombres de los favoritos, La Covatilla se presenta como un gran escenario para esos aspirantes que realmente quieren el trono de la Ronda Ibérica 2018.

La Covatilla es una subida de 9,3 kilómetros de recorrido con una pendiente media del 7,1%, pero que esconde rampas hasta del 12%.

La dificultad de este ascenso está en el medio en donde hay rampas entre el 8% y 12%, luego habrá un leve descanso, para retomar nuevamente el doble dígito, aunque el remate es un poco más suave.

¿Quién atacará?

En principio, todas las miradas estarán dirigidas hacia el colombiano Nairo Quintana (Movistar), máximo favorito al título, y a su compañero, el español Alejandro Valverde.

Claro que también habrá que estar muy atentos a lo que puedan hacer hombres como Simon Yates (Mitchelton - Scott), Fabio Aru (UAE - Team Emirates), el holandés Steven Kruijswijk (LottoNL - Jumbo) y su compañero australiano George Bennett. así como del francés Thibaut Pinot (Groupama - FDJ) y el español Ion Izaguirre (Bahrain Merida), y claro, el resto de la armada colombiana: Miguel Ángel López (Astana) y Rigoberto Urán (Education First - Drapac).

Y recordando lo visto en el ascenso a Alfacar, habrá que tener en cuenta cuál equipo se encuentra mejor para imponer el paso, no sólo en el ascenso final, sino en toda la etapa, especialmente en las subidas al puerto del Pico (de 15 kilómetros al 5,5%), el alto de Gredos (10,1 kilómetros al 3,1%) y Peña Negra (13 kilómetros al 4,5%), pues en esa cuarta fracción fue el LottoNL - Jumbo el que dominó las acciones y eliminó a varios favoritos.

Se espera que haya batalla en esta jornada, teniendo en cuenta que el lunes es jornada de descanso.

Publicidad
Publicada por: OSWALDO CONTRERAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.