Sábado 08 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

En La Camperona, Quintana fue el más fuerte de los favoritos

Nairo Quintana se mostró en gran forma en La Camperona y sin hacer un gran ataque logró tomar segundos valiosos a sus rivales y ya es tercero en la general.

Comparta este artículo ›

Aunque no fue el ganador de la etapa, el colombiano Nairo Quintana (Movistar) presentó ayer de manera oficial su candidatura al título de la LXXIII Vuelta a España, tras ser el más rápido en ascender La Camperona, imponiendo un nuevo récord en esta ascensión, lo que le permitió subir al tercer lugar de la general y de paso tomarle segundos valiosos a sus principales rivales.

Óscar Rodríguez (Euskadi), que se involucró en la fuga del día, fue el vencedor del primer arribo en ascenso del tríptico montañoso de este fin de semana.

En cuanto a los favoritos al título, hay que decir que Nairo Quintana y el británico Simon Yates fueron los grandes beneficiados del día al sacar provecho en la parte final de La Camperona, en donde las rampas del 20% pusieron a cada uno en su sitio, y ellos fueron los que mejor respondieron a tal exigencia.

Y en el caso de Quintana, respondió tan bien, que hizo un tiempo de 11’:55’’ en los 8,3 kilómetros de ascenso, a una media de 14,60 kilómetros por hora, mejorando registro anterior que estaba en 12’:08’’, y que habían impuesto el propio colombiano y Christopher Froome en 2016.

“Las diferencias no han sido exuberantes pero es importante ir poco a poco recuperando tiempo para coger la Roja e intentar ganar la carrera. Se agradecen los segundos cuando son a favor. Espero que sábado y domingo sea igual”, anotó Quintana.

Mientras que el también colombiano Miguel Ángel López (Astana) logró salvar el día tras sufrir un percance mecánico a poco menos de dos kilómetros de la llegada y cuando el desnivel de la subida estaba en el doble dígito.

“Todo fue bien, pero en una parte empinada en la final tuve un problema mecánico y tuve que parar. Afortunadamente, pude resolver el problema yo solo, porque nuestro auto estaba muy lejos. Perdí tiempo. Tuve que gastar mucha energía para volver al grupo. Entonces, cuando Quintana y Yates atacaron, no tenía poder para responder, ya que no me recuperaba después de perseguir al grupo. Al final del día perdí 20 (con Quintana)’’. Es mucho, pero seguiré luchando en las próximas etapas”, comentó López.

Y Rigoberto Urán (Education First) también cedió 25’’ con Nairo. Pero López y Urán también ascendieron en la general.

Hoy se disputará la etapa 14, una jornada entre Cistierna y Les Praeres de Nava, de 171 kilómetros con cinco premios de montaña, uno de segunda y cuatro de primera categoría, el último de ellos en la meta. La subida a Les Praeres es de cuatro kilómetros al 12%, pero con rampas hasta del 17%.

Publicidad
Publicada por: OSWALDO CONTRERAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.