Martes 11 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Cuatro ‘ases’ se juegan el título de la Vuelta a España

Los aspirantes al título de la Vuelta: Quintana, López, Valverde y Yates tendrán hoy su primer duelo directo por alcanzar su objetivo.

Comparta este artículo ›

Tomada de www.greenedgecycling.com / VANGUARDIA LIBERAL
Los colombianos Nairo Quintana (81) y Miguel Ángel López (21) jugarán desde hoy sus cuartas en procura de alzarse con el título de la Vuelta a España, en la que el británico Simon Yates (71), el español Alekjandro Valverde (88) e incluso el holandés Steven Kruijswijsk (131), se presentan como los adversarios a vencer en las seis etapas que restan por disputar.
(Foto: Tomada de www.greenedgecycling.com / VANGUARDIA LIBERAL)

Con una contrarreloj de 32 kilómetros entre Santillana del Mar y Torrelavega se inicia hoy la tercera y definitiva semana de la LXXIII Vuelta a España, que tendrá además tres jornadas de alta montaña, en las que se jugará el título de la Ronda Ibérica 2018 con cuatro claros favoritos: el británico Simon Yates, el español Alejandro Valverde y los colombianos Nairo Quintana y Miguel Ángel López, quienes están separados por escasos 43 segundos.

La ‘crono’ de 32 km, que no es totalmente plana, cuenta con pocas curvas, varias subidas cortas y con pronunciados descensos, será ideal para los especialistas en este tipo de tramos y permitirá a los escaladores defenderse de una mejor manera.

Escasas diferencias

Y en esta Vuelta tan igualada, la contrarreloj de hoy será vital para los aspirantes al título, pues cada segundo cuenta, y prueba de ello son las bonificaciones que se han disputado hasta ahora y las que vienen en las próximas jornadas.

Tras 15 etapas, Yates aventaja por 26’’ a Valverde, por 33’’ a Quintana y por 43’’ a López. De los cuatro, el español ha sumado 30’’ en bonificaciones acumulados en lo que va de carrera, por 14 de Yates, 12 de López y ninguno de Quintana.

También hay que tener en cuenta que luego de cinco etapas de montaña, las que terminaron en La Covatilla, Alfacar, La Camperona, Les Praeres y Covadonga, Yates fue el mejor, al tomarle 17’’ a Quintana, 34’’ a López y 37’’ a Valverde.

Etapas definitivas

Así las cosas, la ‘crono’ de hoy empezará a marcar reales diferencias entre estos cuatro ‘ases’, que deberán saber cómo y cuándo jugar sus cartas para intentar quedarse con el premio mayor: el título de la Vuelta a España 2018.

Mañana volverá la montaña con un recorrido que empezará en Getxo y finalizará en la inédita cima del Monte Oiz, por el Balcón de Bizkaia, con 5 kilómetros finales por encima del 10% y con más de 3000 metros de desnivel acumulado.

El jueves se llegará a Lleida, en una fracción plana y que se presume, si el viento lo permite, será de transición. El viernes se irá de Lleida a Andorra con llegada a Naturlandia, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Y el sábado será la última batalla con una jornada de 105 kilómetros entre Andorra y la cima del Coll de la Gallina. Etapa con seis premios de montaña en el ‘menú’ con doble paso por La Comella y Beixalis antes de la subida definitiva de 7 kilómetros al 8% de media y repechos del 15%. Ese día el desnivel acumulado será de 4.000 metros.

Simon Yates buscará hoy dar el primer paso en su intención de hacerse con el título de la Vuelta, para lo cual deberá hacer la ‘crono’ de su vida.

En la contrarreloj inicial de esta Ronda, en Málaga, le ganó por 1’’ a Quintana y por 8’’ a López, pero perdió 3’’ con Valverde.

Le ha ganado en seis de ocho enfrentamientos directos a Quintana, pero en la Vuelta de 2016 que ganó el colombiano, el británico perdió con el de Cómbita 1’:29’’ y con Valverde 55’’. También ha perdido con el español en el Dauphiné y en el País Vasco.

Con López se enfrentó este año en el Giro y le ganó por 1’:10’’ en 34.2 km.

De los cuatro aspirantes al título de la Vuelta, Alejandro Valverde es el mejor en el ejercicio individual y seguramente hoy se vestirá de líder.

A Yates le ganó en las CRI de País Vasco de 2017 (27,7 km) por 1’:39’’ y en el Dauphiné (23,5 km) por 39″.

Con Quintana perdió en la Vuelta 2016 (37 km) por 34’’, pero le ganó en el Tour (37.5 km) por 20’’, y en el Tour de este año le ‘metió’ (31 km): 2’’:16’’.

Con López, el antecedente más reciente es una contrarreloj de 12,6 km que se disputó este año en el Tour de Abu Dabi, en el que el español le tomó 22’’ al colombiano.

Miguel Ángel López, al igual que Quintana, es un ciclista que se defiende en la contrarreloj, pero su único antecedente bueno en este ejercicio lo tuvo en la Vuelta a Suiza de 2016, de la cual fue campeón, y en la que fue segundo en la ‘crono’ de 16,8 km, a 18’’ de Ion Izagirre.

De resto, siempre ha perdido ante sus adversarios de hoy. El caso más reciente el Giro 2018, en el que cedió 1’:10’’ con Yates en 34,2 km., este año también perdió con Valverde en el Tour de Abu Dabi 22’’ en 12,6 km., y con Quintana cedió más de un minuto en País Vasco y Tour de Romandía 2016.

Nairo Quintana, debido a su talla y peso, las CRI le cuestan y lo castigan mucho en la élite del ciclismo mundial.

Pese a ello, les ha ganado, pero también ha perdido con sus rivales de hoy.

En 2016, en el País Vasco (16,5 km) superó a López por 1’:16’’ y por 1’:20’’ en el Tour de Romandía (15 km).

Ese mismo año le ganó a Valverde por 34’’ en la Vuelta, pero cedió 20’’ en el Tour.

A Yates le ganó en el País Vasco de 2015 por 13’’ (6 km) y en el Tour 2017 por 8’’ (22 km), pero perdió las ‘cronos’ del Tour de 2017 por 11’’ (14 km) y por 8’’ (22,5 km).

Publicidad
Publicada por: OSWALDO CONTRERAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.