Viernes 12 de Mayo de 2017 - 11:28 AM

Penagos: Pioneros de grandes transformaciones en Santander y el mundo

El gigante que trabaja incansable desde Santander se llama Penagos. Esta reconocida empresa es un referente en tecnología de máquinas para el sector agrícola y cafetero, que exporta a más de 40 países en el mundo.

Comparta este artículo ›

Imagen suministrada
(Foto: Imagen suministrada)

Penagos Hermanos tiene más de un siglo de historia trabajando en proyectos industriales. Son más de 120 años en los que esta empresa ha beneficiado al Departamento desde diferentes sectores económicos y ahora lo hace en el ámbito mundial, convirtiéndose en aliado estratégico de grandes compañías de café, que  usan sus máquinas y les permiten hacer negocios a más de 40 países desde Santander.

Esta es una compañía enorme, que deja huella en todo lo que se involucra y que cuenta con un gran componente social. Tal como lo cuenta Claudia Penagos, gerente de Relaciones Corporativas de la empresa, su familia de ascendencia española creó desde su llegada al país revoluciones importantes como “crear la luz para Santander con la energía de su fábrica de fundición y un grupo empresarial de extranjeros que se involucró en proyectos de metalmecánica”.

En 1960, con la innovación característica de la empresa, Penagos incursionó en el sector cafetero y hoy exportan alrededor de 70 % de las máquinas que venden. Línea de producción que se divide en maquinarias agrícolas y cafeteras con tecnologías y patentes, que compiten a nivel mundial y les han entregado gran cantidad de reconocimientos.

“Son unos 60 productos que se ensamblan en Santander y se llevan a los cinco continentes. Cuando uno mira ese reto que asumió Penagos, es que entiende lo valiente que ha sido esta empresa para hacer negocios y llevar nuestra maquinaria a lugares difíciles de llegar, donde lo hicimos en mula, en elefante y mucho más”, cuenta José María Engel, gerente General de Penagos desde hace dos años.

La labor de más de 200 trabajadores, que hacen parte de la familia, conquistan desde tierras santandereanas mercados internacionales y contribuyen al bienestar social del país y el mundo. Su sello ahora hace que grandes cafeteros internacionales busquen la marca Penagos, confíen en su calidad, en la innovación, en el ahorro de agua de sus máquinas y su aporte a comunidades de bajos recursos en diferentes partes del globo.

Gracias a su tecnología utilizada en la fase de limpieza y lavado del café, ahora es proveedor de importantes empresas del mundo, como Neumann, Ecom, Volcafé, Nespresso, Doi Chaang Coffee, Tata Coffee y Hacienda Ipanema do Brasil, además de ayudar a los pequeños y medianos cafeteros de nuestro país.

Es difícil resumir una empresa tan grande e imparable, pues su proyección es llegar a más países, ayudar a comunidades con su tecnología y seguir innovando en todo lo que hacen.

 

José María Engel

Cargo: Gerente General de Penagos desde hace dos años. Hizo parte de la junta directiva de la empresa y ha trabajado para otras empresas dentro y fuera del país.

Profesión: Ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes. Se ha desempeñado en áreas como Mercadeo, Financiero y de Consultoría, entre otras.

 

Edición 13 - 20 de julio de 2016

 

Publicidad
Publicada por: Angela Sampayo M.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.