Miércoles 17 de Agosto de 2016 - 08:38 AM

Madoco XXI: Un liderazgo que se forjó 'a prueba de fuego'

Aportar una cuota de innovación a sus productos y brindarles a los clientes prendas que puedan salvar sus vidas, ha hecho que Madoco XXI, una empresa con sello santandereano y radicada en Barrancabermeja, sea un referente internacional en trajes antifuego.

Comparta este artículo ›

Imagen suministrada
(Foto: Imagen suministrada)
Imagen suministrada
(Foto: Imagen suministrada)

La protección, innovación y seguridad en sus prendas ha sido la misión de Madoco XXI, una empresa que a punta del tesón de su propietaria ha logrado  que la calidad de sus productos sobresalga entre los mejores del mundo, siendo hoy un referente internacional.   

Fundada en 1985, Madoco XXI nació del espíritu emprendedor de Martha Domínguez Correa, una mujer con la férrea convicción de querer salir adelante.

Las operaciones de esta empresa iniciaron en el barrio Los Naranjos de Barrancabermeja, donde “empezamos a confeccionar vestidos, pero el negocio no fue rentable porque dimos el producto a crédito y de esa colección la platica se perdió”, afirma esta empresaria con gracia más que con nostalgia.

Sin embargo, eso no fue un impedimento para ‘apagar’ sus sueños, por el contrario, esta empresaria decidió expandir horizontes y empezar a comercializar otras líneas, lo que la llevó al área de la ropa industrial.

En esta nueva etapa, Madoco XXI amplió el portafolio de sus productos y los presentó a Ecopetrol, empezando por ropa quirúrgica y, posteriormente, overoles para los operarios.

“Nosotros empezamos haciendo la ropa en dril y patentamos el diseño de nuestro overol. Luego investigamos y analizamos materiales, porque se presentaron accidentes y nuestro reto siempre fue diseñar prendas para cuidar a los operarios, lo que fue todo un desafío, porque nunca pensamos que tendríamos la visión para poder lograr el producto que entregamos hoy y con el cual hemos evitado pérdidas humanas en este tipo de trabajos”, dice Martha Domínguez Correa.

De este modo, Madoco XXI inició con los procesos de acreditación de normas Icontec y posteriormente con normas internacionales, como la NFPA 2112 y 70E, las cuales la llevaron a mostrar su producto en Suiza, donde 20 empresas de Latinoamérica experimentaron sus prendas industriales en la prueba ignífuga, la misma en la que se exponen al fuego los overoles y se comprueba la protección que deben brindar.

“Cuando le realizaron la prueba a nuestro producto, las llamas se extinguieron rápidamente y solo el 30 % quedó quemado. De los 20 el único que pasó la prueba fue nuestro uniforme, lo que nos llevó a ser reconocidos internacionalmente por tener los mejores insumos y los mejores overoles retardantes de flama, que protegen vidas”, comenta con orgullo esta mujer nacida y formada en el Puerto Petrolero. 

Con un total de 65 empleados, una fábrica con maquinaria de tecnología de punta y una producción de 20 mil uniformes al año, Madoco XXI ha logrado posicionar sus productos como los mejores del mercado internacional y tener entre sus clientes a Ecopetrol.

 



Martha Domínguez Correa
Cargo: Fundadora y propietaria de Madoco XXI S.A.S., hace 30 años.
Estudios: Formación académica en economía. Además ha participado en seminarios como registro de patentes sobre diseño industrial, servicio al cliente y desarrollo de operaciones logísticas, entre otros.

 

Edición 13 - 20 de julio de 2016

Publicidad
Publicada por: Paola Reyes Bohórquez
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.