Miércoles 14 de Junio de 2017 - 03:25 PM

Reinventarnos, un paso más cerca del éxito

El hecho de reinventarse en un mundo que está en constante cambio ha logrado que las organizaciones se la jueguen por rediseñar sus procesos y realizar cambios drásticos que las lleven y las mantengan por la senda del éxito. Cada vez son más las empresas que le apuestan a la innovación y la reingeniería.

Comparta este artículo ›

Imagen suministrada
(Foto: Imagen suministrada)

Con el pasar de los años y el vertiginoso avance de la tecnología, las empresas han tenido que considerar entre sus prioridades la de innovar y reinventar sus procesos de competencia para satisfacer las necesidades de clientes cada vez más exigentes y para ubicarse en el grupo de las exitosas.

Gustavo Leaño Concha, presidente de CredibanCo, asegura que no hay un período totalmente definido para que una empresa se reinvente, pero  “lo cierto es que cada vez el mundo está más conectado. Los modelos competitivos cambiaron a raíz de la evolución tecnológica y el consumidor evolucionó en su sofisticación y en la manera como satisface sus necesidades. Esto obliga a revisar permanentemente la estrategia competitiva para determinar si está alineada a estos cambios”.

Expertos en el ámbito empresarial afirman que al estar todo en continuo cambio, lo peor que se puede hacer es quedarse estáticos y contemplativos. “Así las cosas, o somos los generadores de cambios o los cambios nos obligan a cambiar. Mañana tendremos nuevas normas, nuevas tendencias de consumos, personas con nuevas formas de ver el mundo y ese será nuestro entorno”, argumenta Carlos Contreras Ferrer, desarrollador de productos y servicios de la Corporación Enlace.

“La reingeniería es un proceso que debe realizarse de manera ordenada, con la participación de accionistas, colaboradores y con la seguridad de haber hecho un levantamiento de información de calidad, la cual permita entender la organización en su entorno, competencia, mejores prácticas, tendencias y regulación”, indica Gustavo Leaño. Además, se debe tener clara la estrategia de desarrollo de la empresa, que define el tipo de innovaciones a realizar y cuándo se deben hacer para que sean exitosas.

Por su parte, Carlos Contreras, señala que “en el proceso innovador se debe ser consciente que no todas las nuevas ideas son ganadoras y por lo tanto muchas de ellas fracasan, pero son parte del proceso”.

Finalmente, los expertos coinciden en que hay tres elementos claves que se combinan para que la dinámica innovadora de una empresa sea sólida: primero, una estrategia empresarial clara; segundo, una cultura innovadora y por último, la existencia de herramientas y metodologías que optimicen el ejercicio innovador.

“Ser innovador debe ser una condición permanente. Las empresas al igual que las personas, son organismos vivos que se van redefiniendo y ofreciendo nuevas formas de existencia en la medida en que van madurando”: Carlos Contreras Ferrer, Corporación Enlace.

 

Edición 13 - 20 de julio de 2016


Publicidad
Publicada por: Paola Reyes Bohórquez
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.