‘Todo va a tener un componente digital’ | Vanguardia.com
Jueves 20 de Julio de 2017 - 12:01 AM

‘Todo va a tener un componente digital’

Comparta este artículo ›

Fotos: Suministradas
(Foto: Fotos: Suministradas)
En su actual cargo, Pedro Julio es la mano derecha del magnate de la tecnología Bill Gates, que promueve el progreso económico y social a través de esta herramienta. El Banco Interamericano de Desarrollo, BID; la OEA y el Banco Mundial, entre otras entidades, son sus grandes aliados en esta titánica tarea.

El ingeniero santandereano Pedro Julio Uribe Bermúdez es el Gerente de Desarrollo de Negocios del sector público mundial de Microsoft, enfocado en América Latina.

Durante sus 17 años de experiencia trabajando para la multinacional de la computación, este Ingeniero de Sistemas, summa cum laude de la UIS, ha sido Gerente General de Microsoft Colombia y Gerente de StartUps de Microsoft; además, trabajó con la consultora de negocios Andersen Consulting y fue Director Regional de IBM.

Este experto en la formulación de proyectos de desarrollo a través de plataformas digitales, habló con 500 Empresas Generadoras de Desarrollo sobre la actualidad tecnológica y la proyección de la región, el país y el continente en el área de internet.

500 Empresas Generadoras de Desarrollo: ¿Cómo ve el desarrollo digital en Latinoamérica?

Pedro Julio Uribe: “Latinoamérica está transformándose rápidamente, es una región que, en general, tanto a nivel del sector de gobierno como del privado, ha visto el potencial de la transformación digital, sobre todo en la capacidad de cambio rápido en la ‘nube’”.

500 E.G.D.: ¿Y en Colombia?

P.J.U.: “El avance también es importante, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, que están adoptando rápidamente a la computación en la ‘nube’ y transformándose, porque el costo es moderado; ya no tienen que invertir en hardware ni crear un departamento de sistemas, pero también porque les da la capacidad de abrirse y proyectarse al mundo. El mercado no es solo Colombia ni Santander, es todo el orbe”.

500 E.G.D.: ¿Qué costumbres digitales nos falta adaptar?

P.J.U.: “Todavía en Colombia muchos empresarios ven la tecnología como un gasto, y no como una ventaja para generar oportunidades de negocio o como una herramienta fundamental para competir. Hoy en día a cualquier industria, bien sea de tecnología o del mundo físico, le van a nacer competidores a diario; con la tecnología que existe actualmente, cualquier persona puede crear rápida y fácilmente una empresa y cubrir el mundo”.

500 E.G.D.: Para el emprendimiento digital ¿qué se debe tener en cuenta para cristalizar una idea?

P.J.U.: “Para una empresa digital o de base tecnología no se debe escribir la primera línea de código sin saber realmente cuál es su potencial mercado; de ahí parte la solución que se le pueda dar a una necesidad real de mercado. Los planes de posicionamiento de marca y de mercadeo deben estar, necesariamente, bien estructurados, además se debe escoger muy bien el recurso humano y proyectarse en el tiempo. Por eso, se recomiendan los procesos de emprendimiento en incubadoras y aceleradoras”.

500 E.G.D.: ¿Qué beneficios le han entregado las redes sociales al mundo digital?

P.J.U.: “Los mayores ingresos de Youtube, Instragram y Facebook, entre otras, son los avisos publicitarios: ese es su modelo de negocio. En internet no hay nada gratis, por ejemplo, en Facebook tú pagas tu cuenta de manera invisible, con tu información y con tu privacidad, que incluye orientaciones, gustos, inducción de compra, datos de ubicación, en fin… Eso lo están absorbiendo las grandes empresas para sus estrategias de marketing”.

500 E.G.D.: ¿Cuál es el futuro cercano en el tema digital?

P.J.U.: “Todo va a tener, necesariamente, un componente digital, pero eso no significa que todos deban ser ingenieros de sistemas; el mejor ejemplo es el teletrabajo. Hay modelos disruptivos como Uber, que no es una empresa de transporte sino una compañía que conecta una necesidad de un cliente con alguien que la puede satisfacer. Esas compañías rompieron con los esquemas de los sistemas tradicionales de transporte en casi todo el mundo: para allá va todo”.

500 E.G.D.: ¿Entonces, qué cosas deben cambiar?

P.J.U.: “La economía compartida reactiva un activo improductivo para solucionar la necesidad de una persona; ese es el modelo de negocios que rompe con la política pública, porque la transformación digital requiere que esta (política pública) se adapte para permitir los modelos disruptivos como Uber, que es una empresa de cuarta revolución industrial, pero que intenta funcionar en países que aún poseen políticas públicas de la segunda revolución industrial: eso es intentar meter un cuadrado en un triángulo”.

5OO E.G.D.: ¿Qué son los proyectos ciudades digitales?

P.J.U.: “Son básicamente la tendencia que hay de crear ciudades inteligentes. Antes de todo, los objetivos se deben centrar en el ciudadano, que toda la ciudad quepa en sus dispositivos móviles. Con la tecnología de la información la ciudad debe generar bienestar entre sus habitantes, haciendo más fácil su desplazamiento, su trabajo y su interrelación con el gobierno. Además, temas tan importantes como el transporte, la salud y la educación, deben ser manejados con tecnología digital”.

500 E.G.D.: ¿Qué papel debe cumplir el gobierno en los avances digitales?

P.J.U.: “El gobierno es el principal jalonador del desarrollo tecnológico de un país. En la medida que el Estado se transforme digitalmente y la mayoría de sus procesos se hagan en línea, obliga a que las empresas y ciudadanos adopten tecnologías para comunicarse con él, eliminando la tramitología, la burocracia e implantando automáticamente la transparencia, porque ya no hay intermediarios. La agilización de los procesos con el Estado no la establece un funcionario, lo hace la tecnología”.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.