Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

El puente Hisgaura pone en alto la región

El puente Hisgaura será el más alto de toda Suramérica. Con la conexión vial que realiza traerá progreso a la Provincia de García Rovira y a Santander en general en materia de infraestructura, desarrollo social y, sobre todo, turismo y economía local.

Comparta este artículo ›

Suministradas Fondo Adaptación
(Foto: Suministradas Fondo Adaptación)

Si todo sale como está previsto el Puente Hisgaura, una estructura atirantada ubicada en el municipio de San Andrés, Santander, entre la vía Curos-Málaga, con una altura máxima de 148.3 metros, será puesto al servicio en julio de este año. Con este puente, considerado el más alto de Suramérica, se busca esquivar la falla de Hisgaura poniendo los dos extremos de la estructura en puntos ubicados por encima de la zona donde existe actividad sísmica.

“Lo más importante es que esa vía, Curos – Málaga, conecta la vía Bucaramanga – Santa Marta con la vía Bogotá – Cúcuta y por eso es tan importante ese corredor. Además, en materia de turismo, la alcaldía local podría crear puntos de avistamiento desde el puente”, afirma Iván Mustafá Durán, gerente del Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda encargada de la construcción del puente.

Esta megaobra tiene una inversión de más de $96.700 millones y en junio pasado iba en el 87% de su proceso de construcción.

Hace poco más de un mes se unieron las placas que vienen de Málaga y San Andrés, es decir, se conectó el puente, con lo cual se conforma en su totalidad el tablero vehicular.

Luego, se terminaron las actividades de barandas, pavimentos y accesos, para realizar la prueba de carga con la cual se mide el comportamiento del puente con respecto a los diseños.

“Esta obra significa para Santander tener habilitadas una de las transversales más importantes en sentido oriente – occidente, pues en Santander contamos con transversales en sentido norte – sur, pero tener a Bucaramanga conectado con Málaga desde Curos es muy importante para desarrollar toda la región de García Rovira y al Departamento en general”, asegura Pablo Esteban Herrera, gerente de ETA Consultora, firma interventora de la obra.



Sin duda, son muchas las expectativas económicas y de desarrollo que tienen los alcaldes de la zona a partir de la apertura del puente, en especial para potencializar el turismo, como lo han dicho en diferentes entrevistas.

Uno de los problemas a los que principalmente le da solución este puente y la intervención en toda la vía en general, es el hecho de que se van a acortar las distancias entre los municipios del departamento. “Esto va a traer mucho beneficio social y económico en una región que es agrícola y pecuaria ya que va a generar una conexión con los ocho municipios que vienen desde Santa Marta hasta Málaga. Antes de empezar a adelantar las obras, usted recorría Bucaramanga – Málaga entre ocho a 12 horas y ahora eso se hace en solo seis”, dice el vocero de la firma ETA.

El impacto de esta gran infraestructura, que inició a construirse en diciembre de 2016, es notable en el testimonio de personas como Doris Torres, una campesina que ha vivido toda su vida en Cerrito, Santander, municipio ubicado a 21 kilómetros de Málaga, y quien se dedica a proyectos de ecoturismo y a la cría de ovejas.

Esta santandereana asevera que con el puente “se reduce el tiempo de transporte y aumenta la comodidad, lo que permitirá que viajen muchos turistas a García Rovira (provincia conformada por 13 municipios). Y por otro lado, por ahora, con las ovejas, estamos solo haciendo comercio acá, pero con el puente se nos abrirían mejores comercios hacia Bucaramanga, porque siempre el problema nuestro para transportar cualquier producto había sido el mal estado de la vía”.



Más beneficios
Esta estructura atirantada tiene un factor innovador y es que va a tener un monitoreo permanente y en vivo, lo que también beneficiará a un sector de los santandereanos.

“El puente va a poner a Santander en el ícono de la ingeniería adaptada al cambio climático porque tiene un sistema de monitoreo que va a ser el primero en Colombia y se va a realizar con la UIS”, afirma el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán. “Los estudiantes de ingeniería de la UIS serían los pioneros en monitoreo de puentes adaptados al cambio climático y serían los encargados de replicar esto con los más de 2.000 que existen en Colombia”, puntualiza.

Es bueno saberlo

  • Ubicado en San Andrés, Santander.
  • Inició obra en diciembre de 2016
  • Más de $96.700 millones de inversión.
  • 148.3 metros en su punto máximo de altura.
  • 30 metros más largo que el puente La Novena (Bucaramanga).
  • Cuenta con 128 tirantes.
  • Será inaugurado en julio de 2018.

“Con el puente se beneficia a las 100.000 personas que viven en García Rovira y, además, con la construcción de la obra se generan 300 empleos directos e indirectos, para habitantes de la zona”: Iván Mustafá, gerente Fondo Adaptación.

Publicidad
Publicada por: BRAHYAND ARANGO JAIMES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.