Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Servicios médicos que ‘laten’ en medio de la complejidad

El sector salud en Santander es uno de los renglones económicos que más avances ha mostrado en los últimos años, posicionando el destino como uno de los de mayor crecimiento en cuanto al denominado turismo de salud. Inversiones multimillonarias en nuevos centros hospitalarios con tecnología de punta, están a la orden del día.

Comparta este artículo ›

Archivo / VL
(Foto: Archivo / VL)
Archivo / VL
(Foto: Archivo / VL)

Cuando se habla de calidad en el servicio, innovación en tratamientos médicos, tecnología de punta, y todo un andamiaje físico complementado con un equipo de profesionales de primer nivel, Bucaramanga y Santander logran posicionarse en el contexto nacional e internacional como referente en el campo de la medicina.

Dos de los principales actores de este crecimiento en salud han sido la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, y la Foscal, con grandes inversiones y la adquisición de tecnología de punta para prestar un servicio médico de primer orden y con altos estándares de calidad.

Inversiones por lo alto
Con el fin de atender por todo lo alto a sus pacientes no solo de Santander y Colombia, sino de otros países del mundo, la Fundación Cardiovascular, FCV, de Colombia inauguró el 28 de julio de 2016 un moderno hospital con todos los estándares de la medicina moderna. Sus inversiones hasta la fecha superan los $600 mil millones.  

“En Santander nos hemos vuelto líderes en toda América Latina como especialistas en el área cardiovascular, corazón artificial, trasplantes y todo lo relacionado con las afecciones cardiacas; igualmente, somos muy fuertes en el tratamiento del cáncer, urología, gastroenterología y neumología, entre otras más. Definitivamente tenemos un gran complejo médico al servicio de los colombianos y de muchos pacientes de fuera del país”, explica Víctor Raúl Castillo Mantilla, director Ejecutivo de la FCV.  

Por su parte, la Organización Clínica Foscal fundada por Virgilio Galvis Ramírez, médico oftalmólogo y exministro de Salud, es otro de los grandes referentes de la medicina del oriente colombiano, que integra servicios médicos, hospitalarios, innovación, investigación científica y desarrollo del conocimiento.

“La infraestructura de 200 mil metros cuadrados que contempla la Organización Foscal, ahora con la nueva sede de Foscal Internacional (aún en desarrollo), genera actualmente 2.357 empleos directos más  439 indirectos, cuenta con un equipo de 298 especialistas que cubren 26 especialidades y 28 segundas especialidades, 25 salas de cirugía (con proyección a 35 al 100% del proyecto), 513 camas hospitalarias (con proyección a 653 al 100% del proyecto), Centro de Cáncer y Enfermedades Hematológicas con 16 salas de quimioterapia, Cyberknife, Tomotherapy y otras unidades especializadas en Oftalmología, Ortopedia, Urología, Otorrinolaringología, Pediatría, Cirugía Bariátrica, Instituto del Corazón, Imágenes Diagnósticas, Banco Multitejidos, Centro de Terapias Avanzadas, Laboratorio Clínico y Unidad de Médula Ósea”, afirma Virgilio Galvis Ramírez, presidente Junta Directiva Foscal  - Foscal Internacional.



Claro y oscuro
Pero en medio de ese gran avance de la salud en Bucaramanga y Santander son varios los factores que han frenado el gran auge de este campo de la actividad económica.

“Santander, al igual que otros departamentos del país, está sufriendo por el pésimo sistema de salud que existe en Colombia lo que nos ha obligado a cerrar servicios porque es preferible dejar de atender a perder más dinero”, explica el vocero de la Organización Foscal y Foscal Internacional.

Por su parte, el directivo de la FCV, resalta que la gran dificultad que afronta la salud en Santander es una auténtica paradoja pues al tener una de las mejores infraestructuras de salud en el país, las políticas para el sector por parte del gobierno central han perjudicado la prestación de un buen servicio.

“La salud en el sector público es grave, es increíble ver la difícil situación del Hospital Universitario de Santander, el de Floridablanca, y demás centros asistenciales del resto de municipios, y en eso hay que trabajar entre todos para ayudar a cerrar esa brecha para que el servicio en el sector público sea bueno y eficiente”, concluye el Director Ejecutivo de la FCV.

Servicios para todos
Durante 2017 la Fundación Cardiovascular de Colombia en su nuevo Hospital Internacional de Colombia, realizó un total de 3.970 cirugías, atendió en consulta externa especializada a 17.398 pacientes y 11.635 personas por urgencias y fueron hospitalizadas 4.374 personas.

Por su parte, la Foscal Internacional, en su nuevo complejo, atendió a 219.665 pacientes, realizó 28.800 cirugías, atendió 91.782 urgencias y recibió 26.509 hospitalizaciones.

El sistema de salud de Santander tiene un déficit de 130 mil millones de pesos por deudas de las EPS, lo que genera dificultades al prestar los diferentes servicios médicos a la población en general.

Publicidad

Publicada por: MAURICIO MILLÁN CORREA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.