Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

La clusterización, motor que mueve el desarrollo

La metodología clúster se ha tomado las industrias a nivel nacional. Este modelo de desarrollo económico está revolucionando la economía y desplazando al esquema tradicional de sectores, ya que es más avanzado y abarca una mirada más amplia y comprensiva hacia todos los componentes que apalancan la industria.

Comparta este artículo ›

Archivo
(Foto: Archivo)

Un clúster es un grupo suficientemente denso de firmas en industrias complementarias que operan en una región y atienden un mercado específico. Una iniciativa clúster es un conjunto de acciones colaborativas coordinadas que realizan distintos agentes (firmas, gobierno local, universidades y gremios, entre otros) en una región para impulsar la competitividad de un clúster y generar crecimiento económico de un territorio. Las iniciativas clúster surgieron en el país hace aproximadamente diez años, y actualmente existen 87.

Y Santander no es la excepción al contar hoy con iniciativas clúster en las cadenas de valor de Construcción, Salud, Agroindustria, Turismo y Bienes y Servicios de Oil&Gas, lideradas por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e Innpulsa Colombia.

Dichas iniciativas se definieron teniendo en cuenta que representan las cadenas productivas que más han contribuido al crecimiento de la economía del Departamento en los últimos 25 años.

Estas cinco iniciativas están apalancadas en la actividad económica de más de 3.500 empresas en Santander de todos los tamaños, que conjuntamente facturan más de $18 billones anuales.



Articulaciones que generan progreso

Actualmente se están implementando acciones que están generando una dinámica de competitividad e innovación en la región con una clara articulación públicoprivada gracias a la implementación de proyectos por más de $5 mil millones cofinanciados por organismos internacionales, entidades del Gobierno Nacional, empresarios locales y universidades.

“En el corto plazo el principal objetivo es aumentar la competitividad de cada una de las empresas que integran las cadenas, a través de las herramientas que se brindan en los proyectos y actividades. En el mediano plazo se busca fortalecer la presencia de las empresas en la región y ampliarla a otras zonas del país. En el largo plazo, se requiere que las acciones aplicadas lleven a que las diferentes iniciativas aumenten su grado de participación en el PIB de Santander y una mayor presencia de los gobiernos locales y regionales que garanticen unas condiciones de entorno más atractivas para la inversión”, resalta Juan Diego Rojas Peralta, vicepresidente Desarrollo Empresarial de la CCB.  

Otras ventajas que tiene este modelo de desarrollo productivo para la región son el acceso a otros mercados, reducción de costos, aumento en ventas, compartir recursos, acceder a nuevos conocimientos, buenas prácticas y ampliar experiencias.

“Todo lo anterior se materializa a través de un incremento en la productividad impulsada en la mayoría de los casos por la innovación.  De igual manera, las empresas aumentan los niveles de absorción de nuevas tecnologías gracias al acceso a mercados más sofisticados, los cuales exigen mejorar las competencias de su capital humano y procesos productivos”, afirma este vocero de la CCB.



Buen panorama  
Sin duda, esta iniciativa de desarrollo ha generado entre los empresarios de la región un horizonte más claro sobre los beneficios que trae y las amplias posibilidades que muestra en materia de resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Para Adriano Otero Pinedo, gerente de Oteco, el clúster de la Construcción ha sido un gran paso para fortalecer aun más el sector.

“No hay duda que la iniciativa fortalecerá de forma especial al sector en Bucaramanga, el Área Metropolitana y Santander, colaborando en implementar estrategias de edificación ecoamigables que deriven en un menor consumo de recursos ambientales y energéticos, menos contaminación y más sostenibilidad de las edificaciones”, afirma este empresario.

Agrega, que “el clúster dinamizará la cadena productiva del sector de la construcción y aglutinará las empresas alrededor de políticas ambientales y económicas de los actores que legislan sobre temas de interés al sector; incentivará la innovación en productos y sistemas aplicados a la industria de la construcción, logrando eficiencia y economía en los procesos”.

Cifras elocuentes
A la fecha, la iniciativa Clúster en Santander ha mostrado buenos resultados y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga estas cadenas productivas seguirán consolidándose.

En materia de aportes al PIB del Departamento, la cadena de bienes y servicios de Oil&Gas factura $10,9 billones anuales (cifras del 2016) ubicándose como segunda a nivel nacional, seguida por la cadena de valor de Construcción con $9.6 billones en el tercer lugar del escalafón nacional.

En las cinco iniciativas clúster que tiene Santander hay identificadas 3.485 empresas que facturan conjuntamente $18.6 billones, de las cuales el 82% de ellas corresponde a micro y pequeñas empresas.

Publicidad
Publicada por: MAURICIO MILLÁN CORREA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.