Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Agroindustria del caucho tiene el futuro asegurado

La planta procesadora de caucho de Puerto Araujo, de la Compañía Cauchera Colombiana, es automatizada, robotizada y operada por nueve personas. Su competitividad está en el oportuno servicio que ofrece a los 1.400 cultivadores de caucho de Santander.

Comparta este artículo ›

Marco A. Rodríguez
(Foto: Marco A. Rodríguez)

Vender de todo lo que produce es el mayor anhelo de cualquier empresario, y mejor si es a un buen precio. Esa ventaja es la que tienen los cultivadores de caucho de Santander con la moderna planta procesadora que la Compañía Cauchera Colombiana instaló en Puerto Araujo, corregimiento de Cimitarra, en el 2015.

“Lo mejor que nos ha sucedido en los últimos tres años ha sido la instalación de esa planta, la cual puede procesar toda la producción de látex de las 11.300 hectáreas de caucho sembradas en Santander”, expresa Omar David Ventana Suárez, pequeño cultivador de caucho en San Vicente de Chucurí y asesor de esta agroindustria en la región.

El gerente de la Promotora de Cultivadores del Caucho del Magdalena Medio, Procaucho, Hernán Hernández Peñaloza, explica que las plantaciones de caucho están localizadas en los municipios de Barrancabermeja, Puerto Parra, Cimitarra, Landázuri, bajo Rionegro, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Lebrija, Girón, Bolívar, Sucre, El Peñón y Guadalupe.



Para el mercado mundial
La savia o látex que se extrae del árbol de caucho se convierte en coágulos, para transportarlos a la planta de Puerto Araujo, donde se procesa hasta convertirlos en caucho puro, con los que se elaboran bloques o balas de caucho TSR, de 33 kilogramos cada una, que es la presentación internacional de los commodities o materia prima que se comercializa en cualquier parte del mundo para fabricar llantas de automotores y de aviones, neumáticos, guantes y cientos de artículos más.

En el país esta materia prima también se utiliza en la producción de llantas Goodyear en Yumbo (Valle), cintas de reencauche en Automundial de Bogotá y empaques para ollas de presión, ligas, mangueras, pegantes, guantes y tapetes, entre otros productos.

La planta de Puerto Araujo produce unas 3.000 toneladas de caucho al año, pero su potencial es de 10.000 toneladas, y con la posibilidad de ensanchar su capacidad de producción según lo exija el mercado, indica Hernán Hernández Peñaloza.

De esas 3.000 toneladas, 2.000 se consumen en el país y 1.000 se exportan a Chile y Perú, y se tienen solicitudes de compra de Argentina, Brasil, México, Ecuador, Paraguay y otros países de Latinoamérica.



Potencia en caucho
En Colombia hay 60.000 hectáreas sembradas de caucho, de las cuales se explotan 8.000 que producen más de 10.000 toneladas de caucho al año, “pero cuando toda el área sembrada entre en producción (aproximadamente en el 2022), el país tendrá cerca de 100.000 toneladas de caucho para abastecer el consumo nacional, que es de 15.000 toneladas, y exportar 85.000 toneladas”, afirma el Gerente de Procaucho.  

Ante esas perspectivas, los santandereanos vinculados a esta agroindustria no solo buscan mercados internacionales para su producción, sino que adelantan gestiones para montar un centro industrial cerca de la planta de Puerto Araujo, para transformar en artículos terminados parte del caucho que se produce en esa planta. Inicialmente se tiene previsto instalar una fábrica de llantas para motocicletas.

Generadora de ingresos
La agroindustria del caucho en Santander genera alrededor de 2.700 empleos directos, incluidas 1.400 familias propietarias de los cultivos, y cerca de 5.000 empleos indirectos, lo que contribuye a dinamizar la economía de la región, expresa el Gerente de Procaucho.

Por su parte, Omar David Ventana Suárez, dijo que el Sena y empresas privadas ofrecen capacitación a todas las personas que quieran aprender a ‘rayar’ el árbol de caucho para extraer látex, porque estas plantaciones necesitan mucho personal, y en el corto plazo se van a requerir más trabajadores para las nuevas plantaciones que entrarán en producción.

Planta procesadora estratégica
La ubicación estratégica de la planta en Puerto Araujo facilita a los cultivadores llevar el látex a esta factoría por la Ruta del Sol, la vía Bucaramanga-Barrancabermeja o Ruta del Cacao, el río Magdalena y la Transversal del Carare (Vélez-Landázuri-Cimitarra).

Al mismo tiempo, permite a la Compañía Cauchera Colombiana transportar el caucho al mercado nacional y a los puertos marítimos para su exportación.

11.300 hectáreas aproximadamente hay sembradas de caucho en Santander: 4.000 son de pequeños cultivadores, 4.500 de medianos y 2.800 de grandes cultivadores. Una hectárea contiene 500 árboles y produce 1.7 toneladas de caucho puro al año, materia prima lista para la industria nacional e internacional.

Publicidad
Publicada por: WILLIAM B. DÍAZ AMADOR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.