Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Revolución posgradual, camino a la competitividad global

La bonanza del capital humano cualificado mediante posgrados, que responde a las necesidades de la región, se debe a que cada vez hay una mayor articulación entre empresa y universidad, para determinar el conocimiento que requiere Santander para su competitividad.

Comparta este artículo ›

Suministradas UNAB
(Foto: Suministradas UNAB)

La necesidad de que la región tenga los saberes académicos y las herramientas técnicas necesarias para afrontar los retos que impone un mundo global, han hecho que el conocimiento avanzado se traduzca en materia tangible, disponible y de alta calidad y competitividad para aportar al desarrollo social, económico y sostenible de Santander.

En esa dirección avanzan las universidades de Bucaramanga y su área metropolitana, las cuales ofrecen 320 programas de posgrado dirigidos a recién egresados de sus aulas y a profesionales con experiencia, quienes han entendido la necesidad de adquirir nuevas habilidades y destrezas para mejorar sus competencias laborales.

Alianza universidad-empresa
“Los posgrados que ofrece la universidad responden a las necesidades e intereses del sector productivo regional y nacional, y su dinámica académica e investigativa atiende realidades de aprendizaje en escenarios concretos y pertinentes”, expresa Sandra Cristina Sandino Galvis, directora General de Posgrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

El jefe del Departamento de Promoción Académica de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, seccional Bucaramanga, Camilo Andrés Rueda Salcedo, manifiesta que “los programas de posgrados se estructuran con base en investigaciones de la universidad sobre las necesidades del mercado de la región, la macroeconomía del país y las tendencias internacionales, para apalancar una evolución sostenible de la ciudad”.

Entre tanto, la directora de posgrados de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Esperanza Herrera Villabona, afirma que “el mercado laboral requiere profesionales que garanticen ser vigentes y pertinentes, innovadores y propositivos, capaces de adaptarse al cambio y de proponer nuevas y mejores alternativas de desarrollo”, cualidades que impulsa y fortalece la universidad en sus estudiantes a través de los posgrados.

Así mismo, afirma “que la UIS ha demostrado su compromiso con la región y el país durante sus 70 años de existencia, y la oferta cualificada de los posgrados (doctorados, maestrías y especializaciones médico-quirúrgicas) está precedida del desarrollo curricular e investigativo de las escuelas y facultades de la universidad, y el efecto de dicha oferta se visualiza, principalmente, en la generación de productos científicos y tecnológicos”.

De esta manera, el sector privado, entidades oficiales e instituciones de investigación, encuentran en las universidades de la región el personal idóneo para mejorar sus índices de competitividad (producción, innovación, responsabilidad social y sostenibilidad), y den respuesta a los objetivos y metas organizacionales.



Para los recién egresados de pregrados y los profesionales experimentados, el posgrado es un valor agregado al postularse a una vacante laboral, tener mayor remuneración, optar por un mejor cargo, asumir nuevos liderazgos, obtener nuevas herramientas para perfeccionar y mejorar su gestión o para hacer más competitiva su empresa.

De los 320 posgrados que ofrecen las universidades en Bucaramanga, 176 son especializaciones, 19 especializaciones médico-quirúrgicas, 114 maestrías y 11 doctorados. De estos programas, 19 corresponden a educación virtual y el resto es presencial.

Hacia la educación virtual
La modalidad de posgrado virtual se imparte en las universidades privadas, porque consideran que es un sistema confiable, de calidad y de fácil acceso. Para eso han construido su propio modelo e infraestructura, basada en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

La virtualidad facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje en la medida en que permite una comunicación bidireccional, en tiempo real, entre el estudiante y el docente para hacer evaluaciones y retroalimentación del aprendizaje, expresa el vocero de la UPB, quien agrega que la tendencia es hacia la educación virtual.

Para la enseñanza virtual el mercado es el mundo, porque la tecnología lleva a la residencia del estudiante el programa que desea cursar para satisfacer su necesidad de aprendizaje, sin importar si está en la misma ciudad, país o continente, lo importante es tener la forma de conectarse online.

Cada vez más competitivos
Algunas de las empresas e instituciones de Santander que cuentan con egresados de posgrados de las universidades locales son las mismas universidades, Ecopetrol, Freskaleche, Holiday Inn, Hotel Chicamocha, Postobón y entidades oficiales, entre otras. Además, los profesionales santandereanos son muy reconocidos a nivel nacional por su interés de estudiar y capacitarse para ser cada vez más competitivos, expresa Sandra Cristina Sandino, directora General de Posgrados de la UNAB.

Los programas de maestría muestran un importante crecimiento en la región. La UIS con 47 y la UNAB y UCC con 15 cada una, encabezan la lista entre las nueve universidades con más programas en Santander.

Publicidad
Publicada por: WILLIAM B. DÍAZ AMADOR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.